Compartir

¿El colágeno hidrolizado engorda?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 agosto 2019
¿El colágeno hidrolizado engorda?

El colágeno es una proteína del organismo que forma parte del tejido conectivo de la piel, los huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, pelo, córneas y dientes. Su permanencia en el organismo previene la aparición de flacidez y las arrugas. Así, en la medida que se avanza en edad, la síntesis del colágeno va disminuyendo en el organismo, lo cual contribuye a la aparición de signos de envejecimiento. En cambio, su contenido elevado aporta resistencia y elasticidad a los tejidos.

Actualmente, este producto genera cierta incertidumbre acerca de si su consumo hace subir de peso o no. Así, ¿el colágeno hidrolizado engorda o no? En este artículo de ONsalus te damos la respuesta sobre si esta creencia es verdad o mito y más información sobre esta proteína que forma parte del organismo.

Beneficios de tomar colágeno

Los principales beneficios de tomar colágeno hidrolizado,o incluso aunque no haya pasado este proceso que permite su mejor absorción,son los siguientes:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Fortalece las articulaciones, los tendones y ligamentos además del cabello y las uñas.
  • Es un excelente tratamiento para prevenir la osteoporosis.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de ulceras gástricas.
  • Disminuye el dolor muscular.
  • Impide la pérdida de calcio durante el embarazo y la menopausia.
  • Disminuye el riesgo de sufrir fracturas óseas.
  • Permite mejorar la elasticidad de vasos sanguíneos y linfáticos, razón por la que evita la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora los niveles de colesterol, así como también de salud visual.

Sigue leyendo más información acerca de esta proteína en este otro artículo ¿Para qué sirve el colágeno?

¿El colágeno hidrolizado engorda? - Beneficios de tomar colágeno

¿El colágeno hidrolizado engorda?

El colágeno hidrolizado NO engorda, ya que es una proteína que forma parte del organismo y no contiene hidratos de carbono ni grasas. Se trata de una proteína pura, es decir, el colágeno ayuda a controlar el hambre y, por ende, puede contribuir a que pierdas peso. Además, esta proteína es de fácil absorción y, por ello, los beneficios se van a ver más rápidamente. Mientras más pura y sencilla sea la fórmula, mucho mejor será la proteína para el organismo.

El déficit de esta proteína en el organismo coincide con el momento de los cambios del metabolismo que se producen a partir de los 30 años, el inicio del consumo de la misma se puede ver asociado al aumento de peso, sin embargo, no es así, sino que este incremento a partir de esta edad suele venir dado por la disminución de la producción de algunas hormonas, entre otros aspectos.

Para aprender más sobre este producto, te recomendamos consultar este otro artículo de ONsalus en el que te contamos todo sobre el Colágeno hidrolizado: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones.

¿El colágeno hidrolizado engorda? - ¿El colágeno hidrolizado engorda?

Como tomar colágeno hidrolizado

La dosis recomendada de colágeno hidrolizado es, habitualmente, de 8 a 10 g/día. Esta debe ser consumida con las comidas en cualquier momento del día. El mejor colágeno para ser consumido es el hidrolizado, debido a que su absorción a nivel intestinal es mayor.

Este producto viene en varias presentaciones, como cápsulas y polvos con o sin sabor. Para tomar colágeno hidrolizado puede ser diluido en líquidos como jugos, agua, sopas, batidos o té. De esta manera, se logra una absorción rápida, debido a que el tránsito por el tracto intestinal es más breve.

Se debe consumir durante 3 meses, luego se descansa por un intervalo largo (varios meses) y, entonces, se vuelve a iniciar el tratamiento.

¿A quién le conviene tomar colágeno hidrolizado?

El colágeno está indicado en personas mayores de 30 años que presenten problemas de déficit de colágeno como, por ejemplo, afecciones articulares y de envejecimiento, como la aparición de la flacidez o la presencia de arrugas prematuras.

Es ideal que lo tomen aquellas personas que no consumen suficientes proteínas en su dieta diaria. Asimismo, aquellos que sean fumadores o se exponen con frecuencia al sol también deberían tomarlo, ya que ambas situaciones contribuyen acelerar el envejecimiento prematuro.

Además, también es ideal para las personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas y que deseen acelerar la cicatrización posterior a las intervenciones realizadas, pues el colágeno favorece la cicatrización de los tejidos.

¿El colágeno hidrolizado engorda? - ¿A quién le conviene tomar colágeno hidrolizado?

Colágeno hidrolizado: contraindicaciones

Este producto no tiene contraindicaciones estrictas, ya que es un producto natural que es asimilado fácilmente por el organismo. Sin embargo, existen ciertos casos donde se debe tener cuidado en el consumo. Así, estos son algunos de los casos de contraindicaciones del colágeno hidrolizado:

  • Personas alérgicas a ciertos alimentos pueden verse afectadas por el consumo de esta proteína, en especial cuando proviene del pescado, mariscos y huevos. Por lo tanto, su consumo puede dar origen a una reacción alérgica.
  • Algunas alteraciones digestivas pueden contraindicar la ingesta de colágeno hidrolizado, pues en casos muy raros puede provocar acidez estomacal, diarrea o estreñimiento e, incluso, puede presentar empacho posterior a la ingesta del colágeno.
  • En las personas que requieran de un régimen alimenticio especial, dependiendo de cada persona el colágeno puede disminuir el apetito por lo que puede estar contraindicado en estas personas.
  • Las personas que padecen de fenilcetonuria, no poseen las enzimas necesarias para metabolizar la fenilalanina, que es uno de los aminoácidos presentes en las proteínas y, en estas ocasiones, el colágeno hidrolizado puede causar daños en el sistema nervioso.
  • Si el producto de colágeno contiene azúcar añadido, por ejemplo en la película de la cápsula, este puede causar daño a las personas que sufren de diabetes y a las que se encuentran cuidando su régimen dietético.
  • Los veganos, debido a su estilo de vida, no pueden consumir colágeno, hidrolizado o no, ya que se trata de una proteína proveniente de fuente animal. La mejor opción que tienen es tomar alimentos vegetales, e incluso complementos alimenticios vegetales, que ayuden en la producción o síntesis de colágeno natural en el organismo.

El consumo de colágeno hidrolizado definitivamente NO engorda, pero es importante que su prescripción sea indicada por un médico especialista, previa evaluación, para indicar la cantidad necesaria y tiempo de duración del tratamiento según los síntomas que presentes.

Alimentos ricos en colágeno: estimulan la producción natural

Existen un grupo de alimentos que contribuyen a estimular la síntesis del colágeno, proteger la piel y los tejidos, a continuación los conocerás:

Alimentos ricos en el aminoácido lisina

  • Legumbres como las lentejas.
  • Carnes blancas como pollo y pavo.
  • Pescado entre los que se encuentran las sardinas y el bacalao.
  • Huevos.
  • Nueces.
  • Queso parmesano.

Alimentos que contengan vitamina C

  • Verduras de hojas verdes: brócoli, coles de brúcelas, espinaca.
  • Frutas: naranjas, mangos, arándanos, fresas, piña, mandarina.
  • Tomates.
  • Plátanos.
  • Alimentos ricos en vitamina E y A
  • Aceite de oliva.
  • Frutos secos.
  • Leche.
  • Zanahoria.
  • Aguacate.

Conoce más Alimentos ricos en colágeno natural en este otro post.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El colágeno hidrolizado engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿El colágeno hidrolizado engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El colágeno hidrolizado engorda?
1 de 4
¿El colágeno hidrolizado engorda?

Volver arriba