Otros medicamentos

¿El Omeprazol produce cansancio?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 agosto 2023
¿El Omeprazol produce cansancio?

El Omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados para tratar enfermedades estomacales asociadas a la acidez, gastritis y úlcera péptica. Muchas personas lo incluyen en sus botiquines como un fármaco indispensable sin saber realmente para qué sirve y cuál es la forma correcta de tomarlo. Y es que a diferencia de lo que creen, es un medicamento que no debe tomarse a la ligera ni ser usado como un protector gástrico habitual.

El Omeprazol no es tan inofensivo, ya que al tomarlo en dosis inadecuadas, durante más tiempo del debido y en circunstancias patológicas incorrectas, puede desencadenar efectos secundarios inmediatos, como cansancio excesivo, fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, entre otros. En este sentido, lo más recomendable es tomarlo bajo prescripción médica.

Si te has preguntado si el Omeprazol puede producirte cansancio, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a esta y otras preguntas interesantes acerca de este fármaco. Además, te explicamos cuáles son sus posibles efectos secundarios y qué sucede si dejas de tomarlo de repente.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?
Índice
  1. ¿El Omeprazol causa cansancio?
  2. Efectos secundarios del Omeprazol
  3. ¿Se puede dejar el Omeprazol de repente?
  4. Precauciones al tomar Omeprazol

¿El Omeprazol causa cansancio?

El Omeprazol es un medicamento que pertenece al grupo de fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, encargados de reducir la secreción de ácido gástrico e incrementar la barrera de defesa de la mucosa gástrica.

Es un medicamento eficaz y con un perfil de seguridad elevado, siempre y cuando se utilice adecuadamente, puesto que muchas veces se administra indiscriminadamente para aliviar dolencias que no deben ser tratadas con este medicamento.

Con frecuencia, muchas personas lo toman antes de celebraciones y comidas copiosas si van a beber y comer más de la cuenta o si les duele un poco el estómago. Esta forma de tomarlo no es adecuada, ya que no debe administrarse sin haber sido prescrito por un médico y no debe asumirse como un protector gástrico. Además, esto puede conllevar a la aparición de malestares o síntomas significativos como, por ejemplo, la presencia de un cansancio excesivo. Cuando se hace un consumo inadecuado con respecto a las dosis y el tiempo de tratamiento, particularmente si se toma durante más de 3 meses, los niveles de magnesio en sangre pueden disminuir y manifestarse fatiga, desorientación debilidad y agotamiento.

En consecuencia, la ingesta indiscriminada de este medicamento puede provocar daños al organismo. Algunos son leves y suelen desaparecer rápido, pero otros pueden agudizarse y prolongarse en el tiempo.

En este sentido, podemos decir que el cansancio es un efecto secundario al que debemos prestar especial atención, sobre todo, si se manifiesta con intensidad. Y si, además, el cansancio va acompañado de otras dolencias como ritmo cardíaco irregular, mareos, sarpullido o dificultad para respirar, es importante dejar de toma Omeprazol y acudir con urgencia al médico para una evaluación detallada.

Efectos secundarios del Omeprazol

El Omeprazol, a pesar de ser un medicamento bastante seguro, no es inocuo, sobre todo si se administra de forma indiscriminada para tratar dolencias cuyo origen no es un exceso de acidez gástrica.

Asimismo, cuando su uso se prolonga por más tiempo de lo indicado, también pueden surgir malestares leves o graves, según la particularidad del caso.

Entre los efectos secundarios más comunes que puede causar el Omeprazol, se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Mareos
  • Estreñimiento

No obstante, en ocasiones, pueden manifestarse otros efectos más graves que deben atenderse de manera inmediata, como por ejemplo:

  • Ampollas o sangrado en la piel.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Cansancio excesivo.
  • Dificultad para respirar.
  • Sarpullido.
  • Espasmos musculares.
  • Convulsiones.

¿Se puede dejar el Omeprazol de repente?

Antes de decidir dejar el Omeprazol de repente, es importante consultarlo previamente con el médico para obtener las indicaciones correctas durante el proceso de discontinuación.

Lo recomendable es reducir la dosis gradualmente para que el organismo se acostumbre a la disminución de la medicación de manera más suave, evitando así posibles molestias.

En este sentido, dejar de tomar Omeprazol de repente puede desencadenar un aumento repentino en la producción de ácido en el estómago, propiciando un reflujo ácido más intenso y la posibilidad de que los problemas gastrointestinales empeoren.

Por otra parte, detener la administración de este medicamento bruscamente puede provocar en algunas personas síntomas de abstinencia, incluidos dolor de cabeza, náuseas, mareos y malestar estomacal.

Por ello, es fundamental realizar una interrupción segura y efectiva del tratamiento para evitar consecuencias negativas para la salud. Lo ideal es comenzar a disminuir la dosis a la mitad durante unos días, luego a tres cuartos y, finalmente, suspender por completo.

Puedes ver más información en el artículo Cómo dejar de tomar Omeprazol.

¿El Omeprazol produce cansancio? - ¿Se puede dejar el Omeprazol de repente?

Precauciones al tomar Omeprazol

  • Lo correcto es tomar Omeprazol bajo indicación médica. A pesar de ser un medicamento de venta libre, no se debe administrar a la ligera, pues su ingesta incorrecta puede implicar daños adversos peligrosos.
  • El Omeprazol no es un antídoto contra los efectos secundarios de otros medicamentos. Su actividad se centra en inhibir la acidez en el estómago.
  • Se debe tomar preferiblemente con el estómago vacío, ya que las células pertenecientes a las glándulas gástricas, en ese momento, presentan el mayor número de bombas de protones en reposo para ser inhibidas.
  • Este fármaco está contraindicado en personas sensibles a cualquier clase de inhibidores de la bomba de protones, durante el embarazo o en período de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Omeprazol produce cansancio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Clínica Universidad de Navarra. (2020). Omeprazol. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/omeprazol
  • Herrera, P y Gómez, D. (2022). ¿Tomar Omeprazol en exceso daña nuestra salud? [Documento en Línea]. Disponible: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/tomar-omeprazol-en-exceso-dana-nuestra-salud/
  • Madridejos, R. (1999). Omeprazol y gastroprotección. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-omeprazol-gastroproteccion-14811
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El Omeprazol produce cansancio?