Compartir

¿Para qué sirve el colágeno?

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 18 noviembre 2015
¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es un componente de la piel y los huesos, que tiene la finalidad de aportar firmeza a los tejidos y nuestro cuerpo lo produce naturalmente. Con el paso de los años la producción y síntesis de esta proteína disminuye, trayendo como consecuencia el envejecimiento y la flacidez en las pieles maduras. Pero no sólo se encuentra en los huesos y tejidos, el colágeno también está presente en las uñas, el cabello, los cartílagos, los tendones y la córnea. En ONsalus te explicamos para qué sirve el colágeno.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el retinol?

¿Por qué es necesario?

El colágeno más allá de conservar la salud de la piel y cumplir una función estética, se encarga de darle elasticidad y firmeza a nuestros huesos y articulaciones, permitiendo que estos tengan movimiento. En caso de alguna lesión, el colágeno actuará sobre los cartílagos reparando la misma. Adicionalmete, es el responsable de fijar el calcio en los huesos.

La producción natural de esta proteína disminuye a partir de los 30 años y a los 60 cae en un 35%, por lo que pueden aparecer problemas como la osteoporosis, la artritis, la artrosis y otros dolores musculares. Por esto, no sólo es importante consumir alimentos ricos en colágeno, si no tomar algún suplemento que favorezca la absorción del mismo.

¿Para qué sirve el colágeno? - ¿Por qué es necesario?

¿Cómo tomar colágeno?

Existen varias opciones para tomar colágeno, una de ellas es a través de la alimentación, otra es por medio de suplementos que vienen en formato de píldora, capsula o polvo. El colágeno también está presente en algunas cremas antienvejecimiento, pero su absorción no es la más óptima. Por último tenemos las inyecciones de colágeno, para este tratamiento es recomendable consultar con un dermatólogo, ya que esta técnica puede influir en la producción natural de colágeno de nuestro cuerpo.

En caso de elegir la opción de los suplementos de colágeno, el momento ideal para consumirlos es en el desayuno, debido a que el cuerpo asimila mejor las proteínas por las mañanas y con el estómago vacío. Aunque tomar colágeno en esta forma es efectivo, los cambios no son inmediatos, su efecto será visible unos meses más tarde. La dosis recomendada es de 1 gr al día.

¿Para qué sirve el colágeno? - ¿Cómo tomar colágeno?

Alimentos con colágeno

A continuación conocerás los alimentos que debes incluir en tu dieta y que ayudará a que tu cuerpo genere el colágeno necesario.

  • Alimentos ricos en vitamina A y C: naranjas, pomelos, kiwi, fresas, limones, tomates, brócoli, soja, perejil, apio, espinaca, pimientos remolacha, berenjena y zanahoria.
  • Alimentos con antocianidinas: que ayudan a proteger nuestra piel de los radicales libres y están presentes en las frambuesas, las moras, los arándanos y las cerezas.
  • Carnes magras: el pavo, el pollo, el conejo y en los caso de la carne de ternera de cerdo y de cordero, sólo los cortes como el vacío, el solomillo, el lomo y la paleta.
  • Pescados: además de aportar omega 3, nos ayudará en la producción de colágeno. El atún, el salmón y el arenque son los más recomendados.
  • Soja: productos como el tofu, la leche de soja y sus derivados, no sólo incrementarán los niveles de colágeno, si no que disminuye la acción de las enzimas que destruyen la elasticidad de la piel.
  • Alimentos ricos en cobre: vísceras, hígados, mariscos, verduras de hojas verdes y legumbres.
  • Cereales: arroz integral, pasta y avena.
  • Frutos secos: pipas, semillas de calabaza, almendras y nueces.

Los alimentos descritos anteriormente ayudarán a nuestro cuerpo a la formación de colágeno, pero no quiere decir que estos lo contengan. Los caldos de carne y pescado con huesos y de cocciones largas, así como las patas de cerdo y alimentos de aspecto gelatinoso son los que aportan colágeno.

¿Para qué sirve el colágeno? - Alimentos con colágeno

Beneficios y propiedades del colágeno

A parte de ser una proteína esencial para nuestra piel, otros de los beneficios y propiedades del colágeno son:

  • Se encarga de fijar el calcio en los huesos.
  • Mantiene los músculos pegados a la piel.
  • Beneficia los procesos de cicatrización de la piel.
  • Ayuda a prevenir enfermedades por causa del desgaste articular.
  • Repara los daños de los cartílagos en caso de lesiones.
  • Permite una mejor absorción del agua, lo cual es vital para prevenir el envejecimiento.
  • Combate la flacidez.
¿Para qué sirve el colágeno? - Beneficios y propiedades del colágeno

Contraindicaciones del colágeno

Por ser una proteína que genera nuestro cuerpo, los suplementos de colágeno no tienen mayores efectos secundarios en personas sanas y que lleven una dieta equilibrada, sin embargo es importante consultar con tu médico antes de consumir cualquier suplemento. El colágeno puede estar contraindicado en los siguientes casos:

  • Si padeces de insuficiencia renal o hepática.
  • Si tienes insuficiencia de la enzima fenilalanina.
  • Si tienes el ácido úrico elevado.
  • Si tienes una o varias enfermedades crónicas y tomas más de seis medicamentos al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el colágeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Para qué sirve el colágeno?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Para qué sirve el colágeno?
1 de 5
¿Para qué sirve el colágeno?

Volver arriba