Compartir

¿Para qué sirve el Primperan?

Por Melanie Re. 3 febrero 2016
¿Para qué sirve el Primperan?

El primperan es un medicamento que podemos encontrar en diversas presentaciones, para uso pediátrico y en adultos, ya sea por administración vía oral o intravenosa. Es muy popular su consumo, debido a que es rápidamente absorbido en el tubo digestivo al administrarlo oralmente y se llega a distribuir en la mayoría de los tejidos. Aproximadamente, una hora después de una dosis oral, se presentan las concentraciones máximas del medicamento y su duración de acción es de 1 a 2 horas.

Además, en el organismo puede durar de 4 a 6 horas, posteriormente es desechada en la orina o heces, ya que no se metaboliza. El primperan es utilizado generalmente para aliviar los síntomas provocados por otras enfermedades, pero no las combate, por lo que es necesario que acudas con el médico y te recomiende el mejor tratamiento. En esta oportunidad, en ONsalus te mostraremos para qué sirve el primperan.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el retinol?

¿Qué es el Primperan?

La metoclopramida es el principio activo que tiene el nombre comercial primperan, es un fármaco indicado para tratar problemas gastrointestinales, actúa específicamente sobre las náuseas y los vómitos. Además, el primperan sirve para ayudar con los trastornos funcionales de la movilidad digestiva y es indicado en la preparación de exploraciones radiológicas del tubo digestivo. Por otra parte, el primperan también alivia algunos de los efectos secundarios que provocan la radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia, como los vómitos.

El primperan tiene diferentes presentaciones:

  • Primperan 10 mg 12 ampollas 2 ml
  • Primperan 10 mg 30 comprimidos
  • Primperan 10 mg 60 comprimidos
  • Primperan 2.6 mg/ml gotas pediátricas 60 ml
  • Primperan 5 mg/5 ml solución 250 ml
¿Para qué sirve el Primperan? - ¿Qué es el Primperan?

Contraindicaciones del primperan

Antes de consumir primperan es esencial consultarlo con un médico; no obstante, este medicamento debe evitarse en las siguientes circunstancias:

  • En periodo de lactancia.
  • Si consume levodopa, utilizado principalmente en pacientes con Parkinson.
  • Si se tiene alguna hemorragia intestinal, obstrucción mecánica o perforación del tubo digestivo.
  • Si se tiene alergia a la metoclopramida o a cualquiera de sus componentes.
  • Si hay antecedentes de discinesia, movimientos involuntarios.
  • Si existen tumores en la médula suprarrenal o un fallo en su función.

 

¿Para qué sirve el Primperan? - Contraindicaciones del primperan

Posibles efectos secundarios

Como cualquier medicamento, el primperan puede producir efectos secundarios aunque no todas las personas pueden presentarlos. Algunos pueden ser:

  • Trastornos del sistema linfático y la sangre: metahemoglobina, que es la incapacidad de la sangre de transportar oxígeno. Sulfohemoglobinemia, una enfermedad que afecta los glóbulos rojos, provocando un mal funcionamiento de los mismos, y hace que la pigmentación de la hemoglobina se torne azul o verde. Suele suceder cuando el primperan se combina con otros medicamentos que liberan azufre.
  • Trastornos cardíacos y trastornos vasculares: bradicardia, es decir, disminuye la frecuencia del latido del corazón. Tensión arterial baja o bloqueo cardíaco, estos efectos suelen aparecer con primperan inyectable.
  • Trastornos endocrinos: se produce un desorden en el metabolismo, lo que puede generar un crecimiento anormal de la glándula mamaria masculina o problemas en la aparición o desaparición de la menstruación.
  • Trastornos gastrointestinales: posibles episodios de diarrea.
  • Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso: puede provocar confusiones, alucinaciones, somnolencia y una disminución del nivel de conciencia. Además, podría generar convulsiones, depresión, problemas de coordinación de movimientos voluntarios, lo cual es casi irreversible principalmente en pacientes mayores de 65 años. Por otra parte, puede desarrollar Parkinson, espasmos musculares en el cuello, la cara y la lengua, especialmente en niños y adolescentes, incluso con una sola dosis de primperan.
  • Otros trastornos: fatiga y reacciones alérgicas, ya sean leves o no.

Primperan con otros medicamentos

Hay que tener especial precaución en el consumo de primperan si está ingiriendo los siguientes medicamentos:

  • Fármacos derivados de la morfina, remedios contra la ansiedad, que inducen el sueño, antialérgicos o antidepresivos. Ya que potencia el efecto sedante de los mismos.
  • Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, ya que genera más posibilidades de que aparezca alguno de los efectos adversos de la metoclopramida.
  • Fármacos para problemas del corazón, debido a que la droga de primperan reduce la concentración en sangre de la digoxina, la cual ayuda al corazón a bombear mejor.
  • Remedios utilizados para el trasplante de órganos.
  • Medicamentos para tratar, el Parkinson y espasmos musculares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el Primperan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Para qué sirve el Primperan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Para qué sirve el Primperan?
1 de 3
¿Para qué sirve el Primperan?

Volver arriba