Compartir

¿El poleo menta tiene teína?

¿El poleo menta tiene teína?

Desde hace siglos se conocen las bondades del Poleo menta o menta poleo. Se trata de una planta aromática perteneciente al género Mentha que crece en lugares húmedos. Su nombre científico es Mentha pulegium y se cree que es originaria de la cuenca del mar Mediterráneo y de Asia occidental.

Es una planta muy utilizada y se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. Por lo general, se toma en infusión por sus propiedades relajantes y digestivas. Esta planta, al igual que la infusión que se hace con ella, contiene ciertos compuestos químicos responsables de estos beneficios. Muchos se pregunta qué contiene.

Por ello en Onsalus te responderemos si ¿El Poleo menta tiene teína?

También te puede interesar: ¿El aceite de oliva engorda?

¿Qué es el Poleo menta?

El Poleo menta es una planta de hojas lanceoladas de color verde oscuro, con tallos cuadrangulares que pueden llegar a medir entre 30 y 40 centímetros. Sus flores son pequeñitas de color rosa. Esta planta pertenece al género Mentha, en el cual están agrupadas una serie de plantas herbáceas perennes que desde hace mucho tiempo se usan, tanto en gastronomía como en farmacéutica, por ser plantas aromáticas con propiedades beneficiosas para la salud.

El género Mentha es muy amplio e incluye una gran cantidad de variedades esparcidas prácticamente por todo el globo terrestre. Comprende algunas especies puras y otras híbridas. Entre las más conocidas están:

  • Mentha spicata (Hierbabuena o yerbabuena).
  • Mentha suaveolens (Mastranto).
  • Mentha pulegium (Poleo, menta poleo o poleo-menta).
  • Mentha piperita (es un híbrido estéril entre la M. aquatica y la M. Spicata, le conoce popularmente como menta piperita, monte yuyo, toronjil de menta o Peppermint).

En el caso de la Mentha pulegium es una planta con olor y sabor fresco que se utiliza sobre todo en infusión. También puede usarse en forma de aceite esencial pero en este caso se recomienda consultar a un profesional pues este es potencialmente venenoso, por lo que hay que tener cuidado con las cantidades que se utilizan.

¿El poleo menta tiene teína? - ¿Qué es el Poleo menta?

¿El Poleo menta tiene teína?

La teína es un alcaloide natural proveniente de ciertas plantas. Este químico derivado tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y está presente en diferentes concentraciones en los distintos tipos de té pero no está presente en todas las plantas ni tampoco en las diferentes infusiones. Muchos se preguntan si ¿El Poleo menta tiene teína?

Estudios sobre la planta Mentha pulegium muestran que el principio activo de esta planta es otro y nada tiene que ver con la teína, es decir, el poleo menta no tiene teína. De hecho los efectos del té y de la infusión de poleo menta son diferentes. Según estudios sobre la composición de la planta de Mentha pulegium, esta contiene principalmente:

  • Cetonas: Entre la cuales la pulegona es el componente mayoritario; se encuentra acompañada de otras en menor proporción como: piperitenona, mentona e isomentona. Estos componentes son los responsables de sus propiedades benéficas para el sistema digestivo.
  • Alcoholes: mentol, 3- octanol, linalol, isomentol, neomentol, neoisomentol.
  • Ésteres: acetato de metilo.
  • Hidrocarburos: alfa y beta-pineno, limoneno, p-cimeno, dipenteno, can-feno.
  • Flavonoides: diosmósido y hesperósido. A estos compuestos se le atribuyen propiedades medicinales antioxidantes, antitrombóticas, depurativas de la sangre y anticancerígenas.
  • Además, contiene gran cantidad de ácidos y sales minerales.

Algunos estudios han determinado que las concentraciones de los diferentes componentes varían según: el estado de desarrollo de las plantas cuando se cosechan, las condiciones físicas y los factores ambientales. Pero también varían los componentes según la forma en la que se consume. En la infusión algunos elementos desaparecen al no ser solubles en agua como es el caso de los hidrocarburos. Por el contrario se concentra la pulegona, que es importante recordar que en altas concentraciones es muy tóxica.

Además del poleo menta, otras infusiones que no tienen teína ni cafeína son el rooibos, la manzanilla, la cola de caballo o la hierba mate.

Poleo menta: propiedades

El mayor de los beneficios que brinda el poleo menta cuando se toma en infusión es su acción sobre el sistema digestivo. Esta es una característica de prácticamente todo el género Mentha y es por ello que su uso es muy frecuente en el mundo entero. En específico, a la Mentha pulegium o menta poleo tomada en infusión, se le atribuyen las siguientes propiedades para la salud:

  • Digestiva y carminativa: La menta poleo se utiliza principalmente para aliviar males digestivos como ardores e indigestión, también para eliminar las flatulencias y tratar las disfunciones vesiculares.
  • Antipirética y antigripal: Se recomienda ampliamente para tratar los síntomas del resfrío y afecciones respiratorias, al igual que para bajar la fiebre. También ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Además, tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que contribuyen a limpiar todo el cuerpo de organismos infecciosos.
  • Diurética y depurativa: Tiene propiedades diuréticas que ayudan al organismo a eliminar toxinas a través de la orina, por lo que también se usa en regímenes adelgazantes. Además ayuda a limpiar el hígado, por lo que también suele usarse cuando se tiene resaca.
  • Sedante: Algunas de las sustancias químicas presentes en esta planta tienen un efecto calmante pues actúan sobre los nervios que generan la sensación de dolor. Se usa igualmente en casos de padecer alteraciones del sueño. Incluso el aceite esencial de poleo mentase utiliza para las crisis histéricas, debido a su acción sobre los nervios y el cerebro.
¿El poleo menta tiene teína? - Poleo menta: propiedades

Poleo Menta: contraindicaciones y efectos secundarios

La menta poleo es sumamente venenosa cuando sus componentes químicos se encuentran en muy altas concentraciones, como en el caso del aceite esencial donde al ser procesada la planta los principios activos se concentran. De hecho, esta ha sido la razón por la cual se ha buscado regular la cantidad y la calidad de las plantas utilizadas, pues su efecto terapéutico depende de ello.

La pulegona, que como ya mencionamos es uno de los principios activos de la Mentha pulegium, en concentraciones elevadas puede llegar a ser mortal; es muy tóxica. Por su frecuente uso en la industria alimenticia y confitera europea se han regulado las concentraciones permitidas a máximo 250 ppm en golosinas y 20 ppm en otros alimentos.

En todo caso es importante estar atentos al uso de la menta poleo, pues está contraindicado en las siguientes circunstancias:

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Personas alérgicas a la menta poleo.
  • Personas que padecen hipoglucemia.
  • Personas anémicas.

Siempre recomendamos consultar con el médico de cabecera antes de iniciar ningún tratamiento o cambiar de hábitos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El poleo menta tiene teína?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿El poleo menta tiene teína?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mirta Vergara
La conozco y la he tomado mucho, ahora se perdió en mi casa , y en mes de septiembre voy a comprar una planta ya que conozco sus propiedades.

¿El poleo menta tiene teína?
1 de 3
¿El poleo menta tiene teína?

Volver arriba