Lipotimia: causas, síntomas y tratamiento
La lipotimia es un síndrome en el que una persona tiene la sensación de pérdida parcial del conocimiento repentina y momentáneamente, sin perder completamente la conciencia y no se alteran el ritmo cardíaco y la respiración. Por este motivo, no debe confundirse con el desmayo o el síncope; sin embargo, este síndrome puede resultar en una de estas situaciones, por lo que también se le conoce como pre-síncope.
Este desvanecimiento parcial es ocasionado cuando hay una disminución de la irrigación sanguínea que viaja al cerebro y por ende, la cantidad de oxigeno que lleva no es suficiente para mantener sus funciones correctamente. Pueden ser muchos los motivos que propicien este síndrome y es muy común que se presenten en días muy calurosos, sin importar qué posición mantengas, ya sea que estés te pie o sentado y raramente si estas acostado.
Si bien el pre-síncope no representa, generalmente, una complicación o una situación alarmante, es importante que consultes a un médico para identificar el posible origen. Por otro lado, se puede detectar si estas a punto de tener este desvanecimiento y realizar una serie de pasos para evitarlo, por este motivo en ONsalus queremos informarte todo sobre lipotimia: causas, síntomas y tratamiento.
Causas de la lipotimia
Existen varios factores que pueden propiciar el desvanecimiento momentáneo de una lipotimia, la mayoría no es por cuestiones serias y es fácil prevenirlos; no obstante, hay otras que necesitan la revisión periódica con un especialista. Algunas de las principales causas de la lipotimia son:
- Deshidratación.
- Calor, estar en lugares con mala ventilación o con mucha gente.
- Pasar muchas horas sin comer.
- Realizar ejercicio con ropa inadecuada, puede ocasionar sobrecalentamiento y sudor en exceso.
- Efectuar actividades prolongadas o de esfuerzo excesivo, como ejercicio o permanecer mucho tiempo de pie.
- Emociones intensas, por una situación de felicidad, estrés, miedo o de horror.
- Afecciones en el oído interno, el cerebro no recibe el flujo correcto de información para mantener el equilibrio.
- Dolores agudos, como los ocasionados por quemadura, fractura de huesos o cefalea.
- Uso de algunos medicamentos, por ejemplo aquellos para disminuir la presión arterial o las alergias.
- Hipotensión, suele suceder cuando la persona se pone de pie rápidamente después de un tiempo prolongado en reposo.
- Hipoglucemia, el cerebro necesita glucosa para un buen funcionamiento y al no ser suficientes se produce la lipotimia y otras complicaciones.
- Otras enfermedades, frecuentemente problemas cardiovasculares o infecciones.
Síntomas de la lipotimia
Cuando se presenta un episodio de desvanecimiento parcial, hay una serie de indicios que observaremos, generalmente los síntomas de la lipotimia que se presentan son:
- Mareos.
- Sudar frío.
- Palidez.
- Vértigo.
- Desorientación leve.
- Debilidad muscular, principalmente en las piernas.
- Ritmo cardíaco lento.
- Alteraciones de la visión.
- Nauseas y vómitos.
- Zumbidos en los oídos.
- Contracciones y relajaciones musculares que son involuntarias, aunque no es muy común que suceda.
Tratamiento para la lipotimia
Si estás ante un caso de pre-síncope puedes evitar su avance o que una persona regrese a la normalidad pronto, para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Acostar a la persona afectada.
- Aflojarle un poco la ropa.
- Levantar sus piernas para favorecer el retorno del flujo sanguíneo.
- Si con esto no reacciona, colócalo de lado para evitar obstrucciones en las vías respiratorias por la lengua o si vomita.
- Cuando hayan desaparecido los síntomas, ayúdale a incorporarse lentamente, haciendo pausas. Es importante revisar que no haya lesiones o golpes y deben acudir con el médico de ser así.
Otro método, en el caso de que no se pueda recostar a la persona, es que la coloques con las piernas abiertas y empujes hacia adelante el tórax y cintura, de tal manera que la cabeza se situé entra las rodillas. En cualquiera de las dos opciones, es necesario que esté en un lugar ventilado y sin mucha gente.
Por otro lado, cuando estos desvanecimientos son repetitivos, probablemente se deba a una causa mayor y es necesario que acudas con el médico para que te otorgue el tratamiento correspondiente a tu condición.
Por ejemplo, si la pre-síncope se debe a un medicamento, el especialista tendrá que ajustar la dosis o cambiar de fármaco. Si es a causa de un problema en el oído, el tratamiento será dirigido a solucionar esto y si se origina por un ataque de ansiedad, técnicas de relajación y métodos para aliviar el estrés serian muy útiles.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lipotimia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.