Aftas vaginales

Llagas en los labios genitales: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 4 diciembre 2019
Llagas en los labios genitales: causas y tratamiento

Los labios genitales forman parte de los genitales externos de las mujeres, estos se encargan de proteger los órganos genitales internos de agentes infecciosos y, además, proporcionan placer. Por su ubicación, están en contacto con diferentes gérmenes, razón por la cual tienen altas probabilidades de ser afectados por infecciones que generen llagas o úlceras.

La presencia de estas lesiones es un indicio de que existe una enfermedad subyacente, por lo que es importante conocer mucho más sobre la llagas en los labios genitales: sus causas y tratamiento. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué salen llagas en los labios genitales
  2. Llagas en los labios genitales: síntomas asociados
  3. Llagas en los labios genitales: tratamiento médico
  4. Cuidados en caso de llagas en los labios genitales
  5. Remedios caseros para llagas en los labios genitales

Por qué salen llagas en los labios genitales

Las causas capaces de desencadenar la presencia de llagas en los labios genitales van desde enfermedades infecciosas de transmisión sexual hasta reacciones alérgicas. Entre ellas, se encuentran:

  • Herpes genital: es un proceso infeccioso de origen viral que puede causar llagas en la boca y en los labios genitales. Esta enfermedad es transmitida por contacto directo con el virus por vía sexual o por el contacto con las manos con una lesión en la boca o en los labios de la zona genital. Estas lesiones aparecen con frecuencia en la región vulvar y en la entrada de la vagina.
  • Chancro blando: esta enfermedad es transmitida por una bacteria durante las relaciones sexuales al entrar en contacto con lesiones que tenga la pareja. Esta úlcera se caracteriza por ser muy dolorosa y estar acompañada de ganglios inflamados palpables, que en algunos casos pueden supurar.
  • Linfogranuloma venéreo: una bacteria conocida como Clamidia, transmitida por vía sexual, es la que produce esta enfermedad. Genera la presencia de una llaga o lesión ulcerosa a nivel genital acompañada de ganglio inflamados inguinales y femorales que forman abscesos unilaterales.
  • Granuloma inguinal: es ocasionado por una bacteria que genera la aparición de úlceras indoloras que aumentan de tamaño de forma progresiva sin la presencia de ganglios inflamados. Estas lesiones sangran con facilidad a diferencia de las demás y se transmiten por contacto sexual.
  • Virus del papiloma humano: infección que se transmite exclusivamente por vía sexual. La infección por virus del papiloma humano da origen a las verrugas genitales que, en algunos casos, pueden transformarse en llagas en los labios genitales.
  • Dermatitis atópica: los trastornos crónicos de la piel representan un factor desencadenante en la aparición de erupciones rojas y pruriginosas en los labios genitales, las cuales pueden llegar a convertirse en ulceraciones por la manipulación de las mismas y el rascado frecuente.
  • Reacción alérgica: a perfumes vaginales, suavizantes, detergentes, cremas o ungüentos de uso genital, así como duchas vaginales, pueden desencadenar la aparición de llagas o heridas en los genitales femeninos.
  • Presencia de quiste o absceso de Bartolino o de cualquier otra glándula pueden generar lesiones o aumento de volumen, estos se convierten en abscesos que se complican produciendo mayores alteraciones en los labios genitales.
  • Rasguños o traumatismos pueden ocasionar la presencia de úlceras genitales.

Llagas en los labios genitales: síntomas asociados

La presencia de llagas o úlceras en los labios genitales se caracteriza por la manifestación de los siguientes síntomas:

  • Cambios de coloración en los labios genitales.
  • Dolor en el momento de tocarlas o rozarlas con la ropa interior.
  • Ardor.
  • Picazón intensa.
  • Enrojecimiento de la zona genital.
  • Sensación de hormigueo.
  • Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.
  • Presencia de fluidos o flujo vaginal.

Llagas en los labios genitales: tratamiento médico

Si has presentado algunos de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir al ginecólogo. A través de un examen médico, te indicará el tratamiento a seguir.

En el caso de que se tenga dudas sobre la causa que dio origen a la presencia de llagas en los labios genitales, se debe solicitar un examen de sangre o cultivo para tomar una muestra de la zona afectada y poder, así, determinar la bacteria causante del problema. De esta manera, se indicará el tratamiento preciso para eliminarla con aquellos antibióticos a los que la bacteria sea sensible.

  • Si la lesión o llaga en los labios genitales es producto de herpes, el tratamiento indicado será con antivirales como el Aciclovir por vía oral o local en el sitio de la lesión. Estas lesiones son muy dolorosas, por lo que se recomienda el uso de analgésicos, además de la aplicación de compresas de agua fría para aliviar el dolor.
  • Para tratar estas lesiones causadas por la infección de chancro blando, se requiere de la prescripción médica de antibióticos por 7 días. La pareja de la persona infectada también debe recibir tratamiento aunque no presente lesiones.
  • Si la llaga es producto de un linfogranuloma venéreo, el tratamiento a seguir es con antibióticos durante 3 semanas y, en algunos casos, se requiere drenar la adenopatía abscedada.
  • Cuando la úlcera se debe a un granuloma inguinal, el tratamiento a seguir es a base de antibióticos por 3 semanas, al mismo tiempo se debe tratar a las parejas con las que se hayan tenido contacto durante los 60 días antes de que aparecieran los síntomas.
  • En el caso que se presenten lesiones por virus de papiloma humano (VPH), será el médico quien indique la terapéutica a seguir dependiendo del tipo lesión que presentes. Con frecuencia, la eliminación de las verrugas se realiza en quirófano por medio de una resección de las lesiones presentes en los genitales.

Aunado al tratamiento farmacológico, se deben seguir ciertas cuidados personales que acelerarían el proceso de curación.

Llagas en los labios genitales: causas y tratamiento - Llagas en los labios genitales: tratamiento médico

Cuidados en caso de llagas en los labios genitales

Si pones en práctica los siguientes cuidados, podrás aliviar los síntomas de las aftas genitales:

  • Aplicar compresas frías varias veces al día o hacer baños de asiento. Con ello, lograrás aliviar la picazón y el dolor.
  • Se debe mantener el área de los labios genitales bien aseada, lavando el área con abundante agua, jabón neutro y secando posteriormente con suavidad.
  • No se debe colocar vendaje en la zona íntima, esta debe permanecer al aire libre para acelerar la curación.
  • Las llagas no se deben tocar ni rascar, estas se pueden infectar y agravarse.
  • Solo debes aplicar crema o ungüento si tu médico especialista te lo ha indicado.
  • Para curar las llagas en los labios genitales con mayor rapidez, se recomienda usar de ropa interior de algodón cómoda y no ceñida al cuerpo.
  • No se recomienda el uso de medias de nailon o cualquier otra fibra sintética.
  • Se deben usar pantalones holgados, no pegados al cuerpo.

Remedios caseros para llagas en los labios genitales

Los remedios caseros son una excelente ayuda para tratar de forma natural las llagas en los labios genitales, aunque siempre en combinación con el tratamiento farmacológico y las indicaciones médicas. Algunos de los remedios más efectivos son:

  • Caléndula: esta planta actúa como antiinflamatorio, cicatrizante y antiséptico, permite que las heridas estén limpias, desinfectadas y desinflamadas. Para su aplicación, se utilizan las flores secas, se añaden en 150 ml de agua hirviendo, se deja reposar durante unos 10 o 15 minutos, se moja una mota de algodón en el té y se aplica en la llaga tres veces al día, dejando que actúe durante unos 10 minutos.
  • Hierba mora: esta hierba posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a calmar los síntomas de la llaga en los labios genitales o lesión que presentes. Esta planta es utilizada para secar las heridas y cicatrizarlas. Debes preparar un té con 5 hojas de esta hierba en una taza de agua hirviendo, se deja hervir por 10 minutos y una vez que se enfríe, aplícala en el área donde se encuentra la llaga con la ayuda de un algodón. También se pueden utilizar las hojas como cataplasma después de ser hervidas, colocándolas directamente en el área afectada y dejando que actúen por unos 10 minutos.
  • Zarzaparrilla: esta planta posee excelentes propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, por esto, disminuye la inflamación y estimula la cicatrización de lesiones producidas por herpes. Para su uso, se debe elaborar un té, para lo que vas a necesitar colocar las hojas de esta planta en una taza de agua hirviendo, dejar reposar y tomar o lavar la zona afectada con él cuando se haya enfriado.
  • Propóleo: es un remedio natural con excelentes propiedades regenerativas y antivirales, es utilizado para la cicatrización de las heridas. Este producto se encuentra preparado y envasado de forma natural directo para ser utilizado bajo la forma de extracto. Debes aplicar de 3 a 4 gotas, tres veces al día en la lesión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llagas en los labios genitales: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Llagas en los labios genitales: causas y tratamiento