COMPARTIR

¿Puedo tomar clonazepam y fluoxetina juntos?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 18 mayo 2021
¿Puedo tomar clonazepam y fluoxetina juntos?

Existen muchas dudas en relación a la interacción medicamentosa de varios fármacos, entre ellos, dos medicamentos bastante populares: el clonazepam y la fluoxetina.

Por un lado, el clonazepam es un medicamento que forma parte de la familia de las benzodiacepinas con funciones anticonvulsivantes, hipnóticas, sedantes y estabilizadoras del ánimo y, por el otro, tenemos la fluoxetina, un antidepresivo conocido desde hace varios años.

Muchos se preguntaran si estos fármacos se pueden tomar juntos y la respuesta es que sí, el tratamiento con ambos fármacos emite una respuesta segura para disminuir la ansiedad, los trastornos de sueño y para mejorar el estado de ánimo y la pérdida de interés.

Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus titulado "¿puedo tomar clonazepam y fluoxetina juntos?".

También te puede interesar: ¿La fluoxetina engorda?

Para qué sirve el clonazepam y dosis

Las benzodiacepinas es el grupo farmacológico al que pertenece el clonazepam, un fármaco cuyo mecanismo de acción es potenciar el efecto de los neurotransmisores cerebrales que suprimen la actividad convulsiva, por lo que está indicado básicamente para tratar diferentes tipos de epilepsia y los trastornos de pánico, pero como medida auxiliar.

En el mismo contexto, el clonazepam está indicado para trastornos de ansiedad, trastornos de sueño, como el sonambulismo, trastornos de bipolaridad y el síndrome de abstinencia alcohólica.

La dosis habitual es de 0,5 miligramos cada 8 horas. Se recomienda ir aumentando la dosis diaria de 0,5 miligramos cada tres días hasta que la dosis dé la respuesta esperada.

En caso de estatus epiléptico, la dosis estándar es de 1 miligramo vía intravenosa en los adultos repitiendo solo si es necesario cada 4 o 6 horas.

El tiempo en el que aparece la acción después de la administración vía oral del clonazepam es de aproximadamente entre 20 y 600 minutos y la dirección de su efecto es alrededor de las 12 horas en los adultos. El clonazepam se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina, su tiempo de eliminación es de 20 a 40 horas.

Las reacciones adversas a las que una persona que toma clonazepam se puede enfrentar son el cansancio, debilidad, somnolencia, sensación de mareo, menos tiempo de reacción ante un estímulo y dificultad de atención y concentración.

El clonazepam si es administrado con alcohol, barbitúricos, antipsicóticos y algunos antidepresivos puede existir alguna potencialización del efecto depresor.

Para qué sirve la fluoxetina y dosis

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina es el grupo farmacológico al que pertenece la fluoxetina, un fármaco antidepresivo ampliamente conocido.

La fluoxetina tiene varias indicaciones entre las que se pueden mencionar:

  • La depresión desde la más leve hasta la más grave
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de pánico.
  • Trastornos obsesivos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia.

Es por ello que este fármaco debe ser indicado por un especialista y será necesario realizar un seguimiento periódico para determinar la eficacia del medicamento de acuerdo a la indicación prescrita.

La presentaciones disponibles de la fluoxetina son cápsulas y comprimidos, inicialmente, se recomienda comenzar con una dosis de 20 mg al día específicamente en las mañanas. En el caso de que no exista una mejoría clínica, el especialista puede considerar aumentar la dosis una vez hayan transcurrido varias semanas, siendo la dosis máxima de 80 miligramos al día.

Frecuentemente, las personas que toman fluoxetina pueden presentar insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, somnolencia, nerviosismo, náuseas, debilidad muscular, diarrea y disminución de la libido.

La fluoxetina es bien tolerada, sin embargo, una de las posibles interacciones ocurre al ser administrada con otros antidepresivos como la selegilina. Así mismo, este fármaco interacciona con el tramadol, carbamazepina y fenitoína.

¿Se puede tomar clonazepam y fluoxetina juntos?

Ambos fármacos no presentan interacción medicamentosa entre sí, se realizó un estudio a corto plazo con clonazepam y fluoxetina para tratar la ansiedad, los trastornos del sueño y los síntomas de la depresión obteniendo como resultado que el tratamiento combinado a dosis bajas de ambos fármacos genera una respuesta segura[1].

El clonazepam y la fluoxetina juntos favorecen entonces a la disminución de la ansiedad y los trastornos de sueño, igualmente disminuyen los síntomas del bajo estado de ánimo y la pérdida de interés.

De esta manera, podemos decir que si se puede tomar clonazepam y fluoxetina juntos tal y como lo indique el especialista, preferiblemente, a dosis bajas o mínimas. Evita automedicarte o aumentar la dosis sin la valoración médica adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar clonazepam y fluoxetina juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Londborg, P. D., Smith, W. T., Glaudin, V., & Painter, J. R. (2000). Short-term cotherapy with clonazepam and fluoxetine: anxiety, sleep disturbance and core symptoms of depression. Journal of affective disorders, 61(1-2), 73-79.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo tomar clonazepam y fluoxetina juntos?
¿Puedo tomar clonazepam y fluoxetina juntos?

Volver arriba ↑