Compartir

¿Se puede tener varicela dos veces?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 marzo 2018
¿Se puede tener varicela dos veces?

La varicela es una infección causada por el virus varicela zóster, familia del herpesvirus, que es responsable también de causar culebrilla en las personas adultas. La varicela, también conocida como lechina o peste cristal, es una condición bastante contagiosa que suele afectar a casi todas las personas durante sus primeros 10 años de vida. Por lo general, la enfermedad se propaga durante los 2 primeros días, antes de la aparición de las ampollas y el contagio se produce mayormente por tocar el líquido de las ronchas o por estar en contacto con gotas provenientes del estornudo o la boca de una persona infectada.

El principal síntoma de la varicela es la aparición de entre 200 y 500 ampollas en casi todo el cuerpo, pero que son más comunes en el rostro, el abdomen y el cuero cabelludo. Estas ronchas rojas causan comezón intensa y con el paso de los días se vuelven de color gris hasta transformarse en costra. En la actualidad y gracias a la vacuna de la varicela, esta enfermedad es cada vez menos frecuente. Sin embargo, existe una creencia popular de que esta infección puede repetir en el organismo, razón por la que muchas personas se preguntan: ¿se puede tener varicela dos veces? En este artículo de ONsalus podrás conocer la respuesta.

También te puede interesar: Varicela: síntomas y tratamiento

¿Puede dar varicela dos veces?

El virus varicela zóster es el responsable de causar en el organismo dos tipos de enfermedades: la varicela y el herpes zóster, mejor conocido como culebrilla. Para responder a la interrogante de si puede haber un segundo brote de varicela, es necesario explicar el mecanismo de acción de este agente en el cuerpo humano.

El virus varicela zóster una vez que entra al organismo tiene la propiedad de persistir en él, incluso después de haber causado la infección primaria (la varicela), es decir, después de que un individuo se recupera de la varicela, el virus no se elimina del cuerpo, sino que permanece dormido. Por lo tanto, con el paso del tiempo, sobre todo en la adultez y debido a una depresión del sistema inmune, es posible que este virus se active nuevamente, pero en dado caso no producirá una segunda varicela, sino que afectará la salud de la persona infectándola con herpes zóster o culebrilla.

La creencia de que una persona puede sufrir dos veces de varicela surge de casos reales, pero poco comunes, en que un individuo ha presentado síntomas y manifestaciones de una segunda varicela en la adultez. En la actualidad, no existe una explicación clínica para estos casos, se cree que puede ser un fallo en la respuesta inmunitaria de ciertos organismos, por esta razón y tomando en cuenta que la repetición de la enfermedad le ocurre a 1 persona entre 1 millón, especialistas médicos y organizaciones de la salud han establecido que la varicela no repite.

No obstante, una persona que tuvo varicela en la niñez y nunca fue vacunado contra dicho virus tiene más posibilidades en la adultez de que el virus varicela zóster se active y desate una culebrilla. Las estadísticas aseguran que 1 de cada 10 adultos sufrirá herpes zóster cuando el virus se vuelva a activar durante un periodo de estrés.

¿Qué es el herpes zoster o culebrilla?

La culebrilla es la segunda infección causada por el virus de la varicela zóster. Este agente, después de permanecer dormido en el cuerpo de una persona que tuvo varicela, se activa debido a una respuesta inmune deficiente del organismo y causa herpes zóster, condición que es más común en personas adultas mayores de 50 años.

La culebrilla, a diferencia de la varicela, no es una enfermedad contagiosa, sin embargo, la erupción que causa el herpes zóster sí es capaz de transmitir el virus, razón por la cual una persona con culebrilla puede infectar de varicela a un niño. Por lo tanto, toda persona que no haya tenido varicela, debe mantenerse alejada y evitar todo tipo de contacto directo con la piel afectada de una persona con culebrilla. Asimismo, los niños que tuvieron varicela con menos de 1 año de edad tienen mayor riesgo de padecer esta condición.

Entre los principales síntomas del herpes zóster resaltan:

  • Ardor.
  • Dolor abdominal agudo.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor articular.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza.
  • Comezón.
  • Hormigueo.
  • La erupción suele aparecer en un lado del cuerpo o en el rostro.
  • Las ampollas aparecen 14 días después de haber comenzado el malestar.
  • Cuando la culebrilla aparece en el rostro, la vista y el oído pueden verse afectados.
  • El dolor puede permanecer hasta años después de que las ampollas han sanado.

El herpes zóster es una enfermedad que no tiene cura, por lo que recibir tratamiento cuando la culebrilla está en su fase inicial es de gran ayuda para evitar que los síntomas empeoren. Existe una vacuna que puede ayudar a prevenir esta enfermedad y que los médicos recomiendan a personas mayores de 5 años. Por lo general, los médicos recetan medicamentos antivirales para ayudar a disminuir el dolor, prevenir complicaciones y mejorar el curso de la enfermedad. Por último, el herpes zóster suele desaparecer al cabo de 3 semanas.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Herpes zóster: síntomas y tratamiento.

¿Se puede tener varicela dos veces? - ¿Qué es el herpes zoster o culebrilla?

¿Vacuna contra la varicela?

¡Una excelente opción! Las vacunas son una especie de medicamento que estimulan al sistema inmune para que produzca proteínas protectoras llamadas anticuerpos. Estas proteínas tienen el poder de proteger durante mucho tiempo el organismo de una persona de microorganismos, virus y bacterias para evitar que se produzcan determinadas enfermedades o infecciones.

En la actualidad, la varicela es una enfermedad cada vez menos común gracias a la creación de la vacuna contra la varicela. Se recomienda aplicar esta vacuna a todos los niños en buen estado de salud después de cumplir el primer año de edad. Este mecanismo de defensa contra la varicela también es válido para adolescentes y adultos. Los niños vacunados contra la varicela que contraen dicha enfermedad desarrollan una versión muy leve de la enfermedad, se recuperan mucho más rápido y presentan menos de 30 ampollas. Sin embargo, por ser portadores del virus pueden contagiar a otras personas de la misma manera que quienes no han recibido la vacuna.

La vacuna de la varicela solo se indica a niños y personas que no han sufrido la infección. Esta vacuna es muy útil en caso de mujeres que piensan salir embarazadas y que no han sufrido varicela, ya que les disminuye el riesgo de contraer dicha enfermedad durante el período de gestación. Recordemos que la varicela es una enfermedad capaz de causar complicaciones importantes en correcto desarrollo del feto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener varicela dos veces?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre ¿Se puede tener varicela dos veces?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eugenia isabel Castillo saez
Hola mi hija 14años ya le dio varicela cuando tenía 1 años ahora tiene 14 años y volvió dar le puede dar dos veces varicela

¿Se puede tener varicela dos veces?
1 de 2
¿Se puede tener varicela dos veces?

Volver arriba