Compartir

Triglicéridos bajos: causas

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 25 marzo 2018
Triglicéridos bajos: causas

Los triglicéridos son ácidos grasos que se almacenan en el cuerpo con el objetivo de ser utilizados cuando sea necesario, a modo de reserva de energía. Estas grasas son fabricadas en el hígado pero también pueden adquirirse mediante la alimentación, por eso la dieta y otros factores como la edad o el sexo hacen que los niveles de triglicéridos sean distintos en cada persona. En un adulto, estos deben estar entre los 35 y 150 mg/dl.

A pesar de que los casos de niveles bajos de triglicéridos, una condición conocida médicamente como hipotrigliceridemia, no son demasiado frecuentes, puede resultar un problema serio para la salud pues si el cuerpo no dispone de esta reserva de energía en el momento en que la requiera, pueden producirse complicaciones.

En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de los triglicéridos bajos y las medidas para solucionarlo.

También te puede interesar: Triglicéridos altos: causas y tratamiento

Causas de los triglicéridos bajos

Como hemos comentado anteriormente, la alimentación y el estilo de vida influyen ampliamente en los niveles de triglicéridos. Sin embargo, existen diversas patologías o afecciones que también provocan este problema, por eso entre las causas de los triglicéridos bajos destacan:

  • Dieta baja en grasas: una ingesta insuficiente de alimentos que aporten este tipo de grasas puede reducir los niveles e incluso provocar una caída en picado de los mismos. Por ese motivo, se recomienda no eliminar nunca del todo el consumo de grasas saludables, puesto que resultan un nutriente necesario para el organismo. Los alimentos ricos en omega 3 como los pescados azules, o los alimentos que cuentan con vitamina E y grasas naturales como el aguacate o las carnes magras, son de gran utilidad para nuestro organismo, aportándonos las grasas que necesitamos para estar sanos.
  • Hipertiroidismo: se trata de una enfermedad caracterizada por el aumento de la actividad de la glándula tiroides y por lo tanto de una alteración en la regulación del metabolismo, lo que provoca bocio, hiperactividad, taquicardia, fatiga y otros síntomas, como la bajada de triglicéridos en sangre.
  • Síndrome de malabsorción: es un trastorno que dificulta al organismo la correcta absorción de los nutrientes que provienen de la alimentación, lo que puede afectar al crecimiento y al correcto desarrollo vital. Este problema suele venir de la mano de otros mayores como el VIH, ciertos tipos de cáncer o enfermedades hepáticas, entre otros.
  • Desnutrición: cuando el organismo no recibe la cantidad necesaria de nutrientes pueden desencadenarse diversos problemas de salud. Si esto ocurre, el cuerpo aprovecha la grasa almacenada y puede agotarla, reduciendo entonces los niveles de triglicéridos. La anorexia o el alcoholismo son algunas de las enfermedades que pueden ocasionar desnutrición.
Triglicéridos bajos: causas - Causas de los triglicéridos bajos

Posibles complicaciones de los triglicéridos bajos

Los niveles bajos de triglicéridos suelen manifestarse con una pérdida de peso y de masa muscular notable, derivada de la falta de grasas en la dieta. Ante este cuadro lo más común en sentirse falto de energía, con dificultad para concentrarse y realizar las tareas cotidianas, además de tener poca fuerza y disposición para el día a día.

Una de las posibles consecuencias que puede tener no prestar atención a este problema es una reducción en la protección de algunos órganos vitales como el corazón o los riñones, pues no hay que olvidar que las pequeñas capas de grasa ayudan también a proteger músculos y órganos y a mantenerlos sanos.

Tratamiento de los triglicéridos bajos

Por ese motivo, una vez detectados los niveles bajos de triglicéridos mediante análisis de sangre, es importante realizar un seguimiento periódico bajo supervisión médica para asegurarse del origen y la evolución de esta circunstancia. Por lo general, los especialistas suelen recomendar un cambio en la alimentación diaria y la administración de vitamina E por vía oral

Vigilar de cerca nuestra alimentación y garantizar que la misma es adecuada para nuestra edad y actividad física, es básico para garantizar toda nuestra salud día a día.

Triglicéridos bajos: causas - Tratamiento de los triglicéridos bajos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Triglicéridos bajos: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Triglicéridos bajos: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JENNYS CECILIA SALAS PAYARES
TENGO 35 AÑOS Y LOS NIVELES DE TRIGLICERIDOS SON DE 40 MG /DL MI MEDICO ME DIJO QUE SON BAJOS SIN EMBARGO QUIERO SABER SI PUEDO SUBIRLOS YA QUE NO SE SI SE DEBE A ESTA CONDICION HE TENIDO DOLOR EN LAS ARTICULACIONES DE LAS MANOS, CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y MUCHA ADINAMIA , FALTA DE APETITO EN OCASIONES, Y BAJO RENDIMIENTO SEXUAL COMO PUEDO TRATAR LA HIPOTRIGLICERIDEMIA . GRACIAS

Triglicéridos bajos: causas
1 de 3
Triglicéridos bajos: causas

Volver arriba