Compartir

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

No es raro que si escuchas la palabra colesterol o triglicéridos inmediatamente lo relaciones con enfermedades y grasa en los vasos sanguíneos, incluso es posible que pienses que son lo mismo y te cause temor y angustia si el médico te menciona alguna anormalidad respecto a uno de ellos o si algún familiar presenta esta condición, ya que, aunque los niños también pueden padecer estas alteraciones, es más frecuente que lo padezcan las personas mayores.

Sin embargo, es importante que sepas a qué se refieren cuando alguien habla de triglicéridos o colesterol y que conozcas que son más que solo problemas de salud. Por eso, si alguna vez te has preguntado si es lo mismo colesterol y triglicéridos, en ONsalus te informaremos al detalle sobre este tema.

También te puede interesar: Infusiones para bajar el colesterol

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

Tanto el colesterol como los triglicéridos son sustancias denominadas lípidos, pero dentro de esta categoría pertenecen a grupos distintos por su composición, siendo los triglicéridos más referidos como grasas.

Respondiendo a la pregunta de si es lo mismo colesterol y triglicéridos ya te podemos decir que, aunque ambos son lípidos, realmente son distintos, ya que tienen un origen distinto y diferentes funciones en tu organismo.

En cuanto al origen de estos lípidos en tu organismo, el colesterol es producido en el hígado mayormente, aunque también puedes incorporarlo dependiendo del tipo de dieta que lleves, que es cuando suele aumentar su nivel, mientras que los triglicéridos sólo se presentan en tu cuerpo al consumir los alimentos, ya que son el resultado de transformar las calorías que no necesitas, por lo que si tu dieta es rica en calorías y no las utilizas inmediatamente, aumentará tu nivel de triglicéridos en sangre.

Si hablamos de las funciones, tampoco es lo mismo el colesterol y los triglicéridos, puesto que el colesterol es una parte importante en tu organismo para la construcción de células nuevas y algunas hormonas, favorece la producción de bilis, es esencial para fabricar vitamina D y es un componente fundamental del recubrimiento de los nervios y la médula espinal.

Por otro lado, los triglicéridos que han sido almacenados en tus células de grasa entran en acción cuando tu cuerpo necesita energía y no has ingerido alimentos, para ello son transformados en otros compuestos que utilizan tus tejidos para obtener la energía, también al ser parte de la grasa corporal ayudan en el aislamiento térmico protegiendo tu cuerpo de las bajas temperaturas.

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos? - ¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

Nivel adecuado de colesterol y triglicéridos en el cuerpo

Es importante que no confundas el colesterol y los triglicéridos con algo dañino para tu organismo, estos deben estar disponibles para que se lleven a cabo diversas funciones que mantienen en buen estado tu salud.

La cantidad de colesterol en sangre que es ideal que presentes es menor a 200 mg/dL, pero sin alcanzar niveles muy bajos, algunos especialistas consideran que un valor por debajo de 120 mg/dL ya puede representarte un problema; asimismo, una concentración de colesterol en sangre superior a 200 mg/dL favorece que desarrolles algún trastorno, mientras que por arriba de 240 mg/dL incrementa la probabilidad de que presentes más enfermedades y con mayores complicaciones. Para más información te animamos a visitar nuestro artículo sobre los valores normales del colesterol.

Por otro lado, en tu organismo es deseable que los triglicéridos en sangre estén por debajo de 150 mg/dL, mientras que si el valor está muy por debajo del ideal o está entre este y 199 mg/dL debes tomar medidas para aumentarlos o disminuirlos, según sea el caso, y prevenir de esta manera complicaciones, pero si presentas un nivel por encima de los 200 mg/dL o incluso mayor a 500 mg/dL es necesario que actúes inmediatamente y combatir las enfermedades que posiblemente ya se hayan producido. En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás más información sobre los valores normales de los triglcéridos.

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos? - Nivel adecuado de colesterol y triglicéridos en el cuerpo

Efectos de la alteración en la cantidad en sangre de colesterol y triglicéridos

Una de las cosas que tienen en común los triglicéridos y el colesterol es su propiedad de no poder disolverse en la sangre, lo cual no es un problema si los presentas en cantidades normales, pero sí lo es cuando hay un mayor aporte de estos en tu organismo, ya que tienden a acumularse y circular por tus vasos sanguíneos con probabilidades altas de causarte alguna complicación.

En los triglicéridos, cuando presentas un nivel en sangre mayor a lo normal, generalmente, no observas síntomas hasta que se ha producido un daño en tu organismo y la enfermedad posiblemente esté en una etapa avanzada, originándote principalmente enfermedades cardíacas o un infarto cerebral, aunque también te puede ocasionar pancreatitis y otras enfermedades en el hígado y el bazo, además puede incrementar el efecto del colesterol de lipoproteínas de baja densidad. Por el contrario, aunque es menos frecuente y menos grave, si tienes los triglicéridos bajos notaras que estás perdiendo masa muscular sin razón aparente y cantidades importantes de proteínas en distintos órganos, la absorción de los lípidos se ve afectada y puedes tener inflamación de la retina.

Respecto al colesterol, si lo tienes elevado puedes sufrir de alguna enfermedad cardíaca seria, mayormente aterosclerosis, con consecuencias como angina de pecho, infarto de miocardio o cerebral y la enfermedad arterial periférica. Asimismo, valores bajos de colesterol en tu organismo también te resulta en una reacción negativa, provocando alteraciones en el flujo sanguíneo, se debilitan las fibras de las membranas arteriales con probabilidad de que desarrolles hemorragias por la ruptura de los vasos capilares, también podría deteriorarse la sustancia que protege los nervios y ocurrirte una hemorragia cerebral, incluso puede provocar otras alteraciones en tu cuerpo al detenerse o disminuir la liberación de ciertas hormonas, como las encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales, las que ayudan a eliminar las grasa o aquellas con efecto relajante.

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos? - Efectos de la alteración en la cantidad en sangre de colesterol y triglicéridos

Consejos para prevenir problemas por el colesterol y los triglicéridos

Reconocer qué factores pueden provocarte un cambio en los niveles de colesterol y triglicéridos te ayudará a evitarlo o buscar la manera de controlarlo. Una dieta que no desequilibrada tanto en grasas como en proteínas, comer excesivamente alimentos malos para el colesterol, tener sobrepeso y obesidad, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o azucaradas, sedentarismo, y el uso de ciertos medicamentos como diuréticos, esteroides y pastillas anticonceptivos, son algunos factores que puedes modificar para restablecer un nivel normal de triglicéridos y colesterol; sin embargo, en causas como la edad, el sexo, predisposición genética o enfermedades hepáticas o renal, diabetes tipo 2 y problemas de tiroides, es necesario que acudas al médico para que te otorgue algún tratamiento para mantener controlado estos lípidos. Puedes visitar nuestros artículos sobre recetas para bajar el colesterol, remedios para el colesterol alto o dieta para bajar los triglicéridos y conocer los pasos que debes dar para disminuir sus valores.

Si tomas medidas como una alimentación adecuada, ejercicio y evitas otros factores desencadenantes puedes reducir significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos en tu cuerpo, siendo estos últimos los más fáciles de eliminar, mientras que para restablecer la cantidad normal de colesterol en tu organismo quizás necesites complementar con algún medicamento si el médico lo considera prudente, ya que al ser una sustancia que se produce dentro de tu mismo cuerpo es posible que presentes variaciones de su concentración o tu condición representa una predisposición para estas alteraciones.

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos? - Consejos para prevenir problemas por el colesterol y los triglicéridos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elisheva
Que asucar puedo utilisar para tes soy una persona con triglicéridos altos y tengo 58 años
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
El mejor edulcorante es la miel natural.

¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?
1 de 5
¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

Volver arriba