Colesterol

¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 25 julio 2016
¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?

Popularmente asociamos los niveles altos de colesterol con personas obesas o de edad avanzada, actualmente consideramos que la delgadez y la juventud son síntomas de plenitud física y de buena salud y, a causa de esto, olvidamos que mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular son métodos indispensables para mantener correctamente nuestro organismo.

¿Eres joven y delgado y te han detectado colesterol alto? ¿cumples ese perfil y no se te ha pasado por la cabeza ir a hacerte un análisis de sangre creyendo que no te puede afectar? en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar todas las claves para que entiendas qué es el colesterol, qué lo provoca y cuáles deberían ser sus niveles adecuados.

¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado? sigue leyendo y lo descubrirás.

Índice

  1. Qué es el colesterol
  2. Causas del colesterol alto
  3. ¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?

Qué es el colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en nuestro organismo y que es indispensable para que este pueda funcionar. No obstante, su presencia en la sangre debe ser limitada, pues un exceso de colesterol contribuye a estrechar las arterias, provocando trombos y otras enfermedades cardíacas.

Aunque por sí solo no acostumbra a desarrollar síntomas, el colesterol alto, o hipercolesterolemia, puede ser fácilmente detectado mediante un análisis de sangre. Estos análisis nos desvelan distintos valores relacionados con el colesterol, cada uno estableciendo los niveles de cada tipo de colesterol.

Por un lado hay el comúnmente llamado colesterol bueno, el HDL o lipoproteína de alta densidad, por el otro existe el colesterol malo, o lipoproteína de baja densidad, el LDL. A través del análisis sanguíneo se puede saber tanto los niveles de colesterol bueno, como del malo, así como los niveles combinados de colesterol.

Los valores del colesterol

Los valores del colesterol se distinguen en tres distintos; por un lado tenemos la lipoproteína de baja densidad, LDL, cuyos valores deben estar entre 70 y 130 mg/dL, aunque 100 mg/dL sería el nivel óptimo.

Por lo que respecta a la lipoproteína de alta densidad o HDL, su valor suele estar sobre los 60 mg/dL, aunque, a diferencia del LDL cuanto más alto sea su número mejor, mientras que tenerlo por debajo de 40 mg/dL es perjudicial para la salud.

Finalmente, la analítica nos arrojará los datos de colesterol total, cuyo valor ideal debe estar en 200 mg/dL, siendo necesario tomar mediadas para rebajarlo cuando está entre ese número y los 239 mg/dL, y vital a partir de los 240 mg/dL, cuando ya se vuelve potencialmente peligroso para la salud.

En el artículo de ONsalus sobre los valores normales del colesterol podrás encontrar toda la información que necesitas sobre este aspecto.

¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado? - Qué es el colesterol

Causas del colesterol alto

Generalmente el colesterol alto tiene una relación directa con los malos hábitos de vida, el sobrepeso, un consumo desmedido de alimentos ricos en grasas y una vida sedentaria, no obstante, hay ciertas condiciones como la diabetes, el embarazo, una enfermedad renal o el hipotiroidismo que pueden manifestarse a través de una subida del colesterol.

A su vez, hay algunos medicamentos que también pueden inducir esta subida, como en el caso de los anticonceptivos, diuréticos y fármacos para la depresión.

En el siguiente artículo de ONsalus lo encontrarás todo sobre el colesterol, sus causas y tratamiento.

¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado? - Causas del colesterol alto

¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?

Aunque es cierto que la gente con sobrepeso y con obesidad tienen un riesgo mucho más alto de padecer colesterol alto, esto no es una condición indispensable para padecer está anomalía en los valores de grasa en la sangre. Dicho de otra manera, que no tengas obesidad no significa que no puedas tener hipercolesterolemia.

Lo cierto es que la mayoría de los casos de gente que tiene colesterol alto son causados por factores genéticos, el sobrepeso o la obesidad no hacen más que magnificar esos efectos. Algo parecido para con la edad, aunque está demostrado que los niveles de colesterol aumentan con la edad, eso no significa que una persona joven no pueda padecer hipercolesterolemia.

Respondiendo de forma binaria a la pregunta, debemos decir que sí se puede tener colesterol alto siendo joven y delgado, puesto que tanto la edad como el sobrepeso son de las causas principales de la hipercolesterolemia pero no son indispensables para que se desarrolle esta condición, principalmente ligada a factores genéticos.

¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado? - ¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cristian
Hola, que buen artículo y valiosa información,

Yo soy delgado y tengo 25 años, 180cm, 56kg en el ultimo examen de sangre mi colesterol total fue de 213, yo lo atribuyo a la mala alimentación pero sobre todo a la falta de ejercicio tuve un gran periodo de sedentarismo en mis estudios. Sin duda estaba haciendo algo muy mal, ahora me cuido mucho más con lo que como y hago ejercicio en cuanto tengo oportunidad y todo cambió, me sirvió este Jalón de orejas. Me siento mucho mejor, duermo mejor, menos estrés. Gracias por la informacion.
Paula
Hola primero darles las gracias por este articulo, ayuda a informarnos y a saber las causas del colesterol.
Me gustaria hacerles una consulta, tengo 32 años mido 161 y peso 59 kilos, siempre que me hago analiticas me sale el colsterol bueno y el malo alto
ahora he decido buscar soluciones a mi problema porque no quiero tener esta dolencia.
1 de 4
¿Puedo tener colesterol siendo joven y delgado?