Definiciones

Definición de pensamiento sincrético

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 18 julio 2016
Definición de pensamiento sincrético

Entendemos como pensamiento toda actividad y creación que parte de la mente humana, todo lo que surge de la actividad intelectual de nuestra mente. Aunque de forma habitual hablamos de pensamiento de una manera genérica, abarcando todos los productos que nuestro cerebro es capaz de generar; tanto las actividades más racionales como las más abstractas, creadas a partir de la imaginación, lo cierto es que el pensamiento no es único, sino que hay distintos tipos.

El pensamiento se puede dividir tanto por el tipo de materia y racionamiento que se lleva a cabo una vez está en su plenitud intelectual como por las distintas etapas que sigue antes de conseguir su madurez.

Como el resto de nuestro cuerpo, nuestro intelecto sufre una maduración desde que nacemos hasta que llegamos a la edad adulta, perfeccionándose y mejorando hasta conseguir un alto grado de sofisticación.

En el siguiente artículo de ONsalus te daremos la definición de pensamiento sincrético.

También te puede interesar: Definición de pensamiento concreto

Qué es el pensamiento sincrético

El pensamiento sincrético es una de las primeras fases que se dan en el desarrollo del pensamiento cognitivo del ser humano, durante los primeros años de su vida. En este momento, que se da entre los 2 y los 7 años de vida, el pensamiento del infante se centra de forma exclusiva en lo que percibe y en lo que experimenta, caracterizándose por ser incapaz de hacer deducciones y generalizaciones.

El pensamiento sincrético es una de las fases de formación y aprendizaje de la mente humana constituidas el biólogo, epistemólogo y psicólogo Jean Piaget en su teoría del aprendizaje.

Fases de la teoría del aprendizaje

Por medio de esta teoría del aprendizaje podemos distinguir las diferentes etapas de pensamiento que vamos superando a medida que vamos creciendo y vamos formándonos como seres humanos adultos.

Desde que nacemos hasta que avanzamos en los estadios de la madurez, nuestra mente es capaz de evolucionar para ir aprendiendo procesos y mecanismos mentales cada vez más complejos. A continuación hacemos un resumen de las distintas etapas del aprendizaje con sus características principales:

  • El pensamiento sincrético aparece entorno a los dos años de vida y se alarga hasta los 6 o 7 años. Este es el momento en el cual los niños empiezan a ser conscientes de su entorno, usando los sentidos en esta dirección, asimilando lo que sucede alrededor de su cuerpo mediante la captación sensorial. Pueden hacer aseveraciones de aquello que han percibido, pero aún no son capaces de generalizar ni de extraer una idea global, sino únicamente nociones y conceptos particulares.
  • De forma general, el pensamiento conceptual surge a partir de los 7 hasta los 11 años, siendo en este momento cuando consiguen generalizar las nociones percibidas y extraer de ellas un concepto o idea generales. Para ello aprenden a usar instrumentos mentales como la coordinación, la supraordinación o la infraordinación, baremos para situar y categorizar desde un punto de vista lógico esas ideas.
  • El pensamiento formal se desarrolla entre los 11 y los 15 años y es un paso más allá en la formación intelectual para exprimir al máximo las capacidades mentales de nuestro cerebro. Llegados a este punto los jóvenes empiezan a usar las proposiciones, relacionándolas y cruzándolas entre sí de forma lógica para dar lugar a deducciones e inducciones.
  • El pensamiento categorial es el siguiente estadio del pensamiento, etapa a la que no todo el mundo llega, que se caracteriza por la creación de precategorias conceptuales mediante la argumentación y la derivación.
  • El pensamiento científico es el último nivel de desarrollo intelectual, en vez de asimilar, el individuo se centra en crear y desarrollar conocimiento y nuevos paradigmas a partir de la investigación científica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de pensamiento sincrético, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de pensamiento sincrético