Problemas para caminar

Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 23 junio 2020
Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento

Si estás padeciendo de un dolor en la ingle, debes saber que puede producirse por muy diversas razones. Esta zona está atravesada y rodeada por estructuras importantes (osteotendinosas, musculares, genitourinarias, vasculares) y un problema que las afecte puede generarte grandes molestias inguinales.

Si quieres saber cuáles son las posibles causas del dolor en la ingle al andar y el tratamiento para cada una de ellas, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué me duelen las piernas al caminar

Índice

  1. Hernia inguinal
  2. Tendinitis o pubalgia
  3. Bursitis
  4. Infecciones
  5. Ciatalgia
  6. Síndrome piramidal
  7. Fractura de cadera
  8. Meralgia parestésica
  9. Cálculos renales
  10. Enfermedades testiculares
Ver más >>

Hernia inguinal

Debido a una debilidad en la zona muscular abdominal-inguinal, puede que parte del contenido del abdomen salga hacia afuera. Habitualmente, sentirás que con un esfuerzo (por ejemplo, al defecar) una pequeña bola sale por el espacio débil en la ingle. Si comprimes esa zona, el bulto desaparecerá y cuando es muy grande puede aparecer dolor al caminar.

Tratamiento

Frecuentemente, es quirúrgico. Es una de las cirugías más simples y comunes. El objetivo es cerrar el espacio para que el contenido abdominal no vuelva a salir. En el siguiente artículo, explicamos los cuidados después de una operación de hernia inguinal.

Si aparece dolor persistente, se trata de una urgencia. Debes acudir de inmediato a un centro de salud debido a que el contenido de la hernia puede atascarse.

Tendinitis o pubalgia

Los problemas tendinosos o musculares suelen provocar dolor en la ingle de aparición súbita o bien la molestia puede ir aumentando poco a poco. Pueden producirse por distintas razones:

  • Tras realizar un esfuerzo sin el precalentamiento adecuado.
  • Movimientos repetitivos.
  • Mal esfuerzo o movimiento.

La pubalgia es una de las molestias más típicas y se manifiesta por dolor en la zona interna del muslo o la ingle. Puede comenzar de repente, pero lo más frecuente es que se manifieste primero durante las actividades deportivas. Si el problema continúa, el dolor también aparece en las actividades cotidianas.

Tratamiento

Dependiendo de cuál sea la causa, un profesional puede indicarte frío o calor en la zona, reposo, antiinflamatorios y rehabilitación con fisioterapia.

Una buena recuperación hace menos probable que en un futuro tengas molestias nuevamente.

Bursitis

Si la articulación de la cadera recibe movimientos repetitivos puede sufrir de bursitis. Debido a la inflamación de una estructura que está dentro de la articulación (bolsa sinovial), aparece dolor inguinal ante el movimiento o la presión de la zona, mayor rigidez e incluso inflamación.

Tratamiento

La mayoría de las veces son suficientes reposo, frío y analgésicos. A veces también se necesitan antibióticos.

En casos más graves una infiltración con corticoides o una cirugía pueden ser necesarias.

Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento - Bursitis

Infecciones

Las infecciones cercanas a la ingle pueden causar dolor en esta zona al andar, como por ejemplo:

  • Infección urinaria: en caso de cistitis (inflamación de la vejiga), puede aparecer dolor en la zona baja del abdomen, ingle y la espalda. Otros síntomas que suelen estar presentes son ardor o molestia al orinar, sensación de que no has vaciado del todo la vejiga y orinar pequeñas cantidades de manera frecuente.
  • Vaginitis-enfermedad inflamatoria pélvica: en las mujeres, una infección vaginal importante puede causar dolor en la zona genital, abdomen bajo e ingle, sobre todo, si la infección se ha extendido al útero y las trompas de Falopio. Es un caso grave en el que además puede aparecer malestar general y fiebre.
  • Prostatitis: la próstata puede inflamarse sobre todo en hombres que padecen de hipertrofia (agrandamiento prostático). Los síntomas que aparecen en este caso son molestias al orinar y dolor en la zona inguinal y abdomen bajo.
  • Orquiepididimitis: la inflamación o infección de uno o ambos testículos o de los epidídimos puede ser muy dolorosa. En estos casos, el escroto aparece enrojecido, caliente y muy dolorido.

Tratamiento

Todos estos problemas requieren de un control médico que determine la causa real del problema e indique un tratamiento adecuado.

Habitualmente, es necesaria la administración de antibióticos y antiinflamatorios.

La enfermedad inflamatoria pélvica femenina puede ser bastante grave, por lo que su atención debe ser inmediata.

Ciatalgia

La inflamación del nervio ciático no suele presentarse frecuentemente como un dolor aislado de la ingle, aunque puede suceder. Habitualmente, aparece dolor en la zona posterior del cuerpo: espalda baja, muslo, pierna e inclusive puede llegar al pie.

Tratamiento

Este depende de la causa de la inflamación, la cual es importante reconocer. Puede tratarse de un problema en las últimas vértebras, contracturas musculares o malas posturas. Analgésicos, reposo y frío local pueden ayudar en muchos casos.

Síndrome piramidal

Si el dolor en la ingle aparece al intentar cruzar la pierna, puede tratarse de un problema en uno de los músculos del glúteo: el piramidal. Lo más común es que personas de entre 40 y 50 años que realizan ejercicio con posturas no adecuadas presenten dolor en la zona baja de la espalda, glúteo e ingle.

Tratamiento

Si la contractura es leve, suele ser suficiente con analgesia, reposo y elongación. Hay casos un poco más difíciles en los que puede requerirse tratamiento con fisioterapia y hasta infiltraciones para el dolor.

Fractura de cadera

El caso más frecuente es el de una persona mayor que tras una caída sufre un traumatismo de cadera, pero existen otro tipo de fracturas que pueden padecer jóvenes deportistas, son las llamadas fracturas por avulsión. En este caso, una tracción tendinosa muy importante puede hacer desprender un pequeño fragmento óseo de la cadera.

Tratamiento

Fundamentalmente, se debe hacer reposo. Pueden indicarse analgésicos y frío en la zona. Hay casos en los cuales es necesaria una cirugía.

Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento - Fractura de cadera

Meralgia parestésica

La meralgia parestésica es la sensación de dolor y hormigueo en la zona externa del muslo y la ingle que puede producirse al andar o al estar en reposo. Esta surge por la compresión del nervio que da la sensibilidad a esa zona de la piel.

Puede producirse por diferentes causas:

  • Embarazo.
  • Sobrepeso.
  • Ropa ajustada.
  • Traumatismo.
  • Diabetes.
  • Fibrosis o cicatrices de cirugía de hernia inguinal.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de las molestias, puede que usar ropa más suelta o bajar de peso sean suficientes. Pueden indicarse analgésicos y en casos más graves medicamentos anticonvulsivantes o antidepresivos. A veces, puede requerirse también cirugía.

Cálculos renales

Cuando hay exceso de tóxicos, minerales o falta de agua, el riñón puede sufrir de litiasis. Se forman pequeños cálculos (o piedras) que al eliminarse generan mucho dolor en el abdomen o la ingle.

Tratamiento

Habitualmente, el tratamiento se realiza en una sala de emergencias por ser tan importante el dolor. Suele consistir en analgésicos y antiespasmódicos. Luego, es necesaria la consulta con una o un especialista de urología.

Es muy importante cambiar ciertos hábitos como beber agua y mejorar la alimentación.

Puedes obtener más información en el artículo Cálculos renales: síntomas, causas y tratamiento.

Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento - Cálculos renales

Enfermedades testiculares

Los hombres además pueden sufrir dolor en la ingle al andar si presentan alguno de los siguientes problemas en los testículos:

Torsión testicular

Un dolor inguinal y escrotal demasiado intenso se puede producir por la torsión del cordón espermático. No está llegando sangre al testículo y, por lo tanto, es una urgencia que requiere de cirugía.

Hidrocele

Las capas que rodean al testículo se llenan de líquido. Si la cantidad es bastante puede haber gran dolor. Puede ser causado por distintas causas:

  • Hernia inguinal.
  • Infecciones.
  • Tumores.

Su tratamientodependerá de la causa. En algunos casos, mejora tratando la infección, en otros, se debe esperar y a veces puede necesitarse una cirugía.

Varicocele

Se trata de la dilatación de las venas de los testículos y se desconoce la causa que lo produce.

El tratamiento puede ser solo de los síntomas (por ejemplo: analgésicos para el dolor) o, a veces, requerir cirugía.

Tumor testicular

Un tumor en los testículos puede presentarse con:

  • Dolor inguinal o testicular.
  • Sensación de pesadez.
  • Un testículo inflamado.
  • Hidrocele.

No es muy frecuente, pero por su gravedad debe ser descartado en los hombres que padecen dolor en la ingle.

Su tratamiento dependerá de cuan avanzado esté. Puede requerirse solamente cirugía o también radio y quimioterapia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • King E, Ward J, Small L, Falvey E, Franklyn-Miller A. Athletic groin pain: a systematic review and meta-analysis of surgical versus physical therapy rehabilitation outcomes. Br J Sports Med. 2015;49(22):1447-1451. doi:10.1136/bjsports-2014-093715
  • Lee SC, Endo Y, Potter HG. Imaging of Groin Pain: Magnetic Resonance and Ultrasound Imaging Features. Sports Health. 2017;9(5):428-435. doi:10.1177/1941738117694841
  • HerniaSurge Group. International guidelines for groin hernia management. Hernia. 2018;22(1):1-165. doi:10.1007/s10029-017-1668-x

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor en la ingle al andar: causas y tratamiento