Compartir

Funciones de las vitaminas en el organismo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 10 marzo 2017
Funciones de las vitaminas en el organismo

Todos sabemos que las vitaminas son un componente importante en la nutrición y que debemos preocuparnos por consumir las necesarias pero, ¿sabes realmente qué hacen las vitaminas en el organismo? Si bien es cierto que las vitaminas son vitales para que nuestro organismo cumpla todas sus funciones, muchas personas suelen tomar suplementos vitamínicos con la creencia que les aportaran energía o algún otro de beneficio, cuando realmente los suplementos son innecesarios en la mayoría de los casos ya que con una buena dieta muy bien balanceada podemos obtener el aporte de vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Si te interesa aprender más sobre cuáles son las funciones de las vitaminas en el organismo, así como las principales fuentes de cada una, te invitamos a seguir leyendo este artículo en ONsalus.com

También te puede interesar: Propiedades de la vitamina E

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son compuestos orgánicos que cumplen una función como catalizador en distintos procesos del metabolismo de nuestro organismo, acelerando procesos que, en su ausencia tomarían demasiado tiempo para realizarse. Si bien las vitaminas no producen energía, contribuyen al desarrollo de distintos procesos que dan origen a células, hormonas, neurotransmisores y otros elementos importantes de las distintas funciones y en el crecimiento y mantenimiento de nuestro organismo. Las vitaminas se suelen dividir en dos grandes grupos:

  • Las hidrosolubles: vitaminas C y del complejo B
  • Las liposolubles: vitaminas A, D, E y K
Funciones de las vitaminas en el organismo - ¿Qué son las vitaminas?

Funciones de las vitaminas hidrosolubles

Vitamina C: Ácido ascórbico

Se trata de un antioxidante importante que elimina componentes dañinos del organismo, dándole una mayor vida a las células y otras sustancias, como por ejemplo vitamina A y E, y también ayuda a prevenir o paliar complicaciones de enfermedades como el alzheimer y diabetes. Además, entre sus funciones encontramos:

  • Disminuye las concentraciones de grasa en vasos sanguíneos y por lo tanto mejora casos de hipertensión y disminuye el riesgo de infartos y otras complicaciones relacionadas.
  • Permite el desarrollo del colágeno de las uñas, cicatrices, contribuye de manera importante en la cicatrización de los tejidos y de la visión.
  • Tiene cierta función antibacteriana.

Típicamente se relaciona la vitamina C con frutas cítricas, ya que estas son fuentes importantes de la vitamina. Otros alimentos que la contienen son frutas y verduras como espinaca, coliflor, kiwi, patatas, mango y manzana, entre otros. Sin embargo, esta vitamina no se encuentra en los alimentos de origen animal. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los alimentos ricos en vitamina C.

Vitaminas del grupo B

Consiste en un grupo grande vitaminas que anteriormente se consideraban una misma, ahora divididas B1, B2, B5, B5, B6, B9 y B12. Contribuyen en distintas funciones, como por ejemplo:

  • La generación de energía
  • Absorción y control de los niveles de glucosa
  • El correcto flujo sanguíneo
  • Formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos
  • La correcta función del sistema inmune, entre algunas otras funciones.

Las fuentes de estas vitaminas son muy variadas y se pueden conseguir en buenas cantidades tanto en animales como vegetales. Las fuentes más comunes son frutos secos, cereales, cacahuetes, alcachofas, patatas, espárragos, naranjas, derivados lácteos, hígado y carnes de distintos tipos. En los siguientes artículos encontrarás los alimentos más ricos en vitamina B2, vitamina B6 y B12.

Funciones de las vitaminas en el organismo - Funciones de las vitaminas hidrosolubles

Funciones de las vitaminas liposolubles

Vitamina A: Retinol

Es una vitamina importante para:

  • la reproducción de las células de la piel y mucosa
  • El crecimiento de los huesos durante el desarrollo
  • Crecimiento de uñas y cabello
  • Formación de los dientes
  • Desarrollo fetal
  • Respuesta inmune
  • Ayuda a mantener una función visual adecuada.

Se suele encontrar principalmente en productos lácteos y en la parte grasa de los alimentos de origen animal. En los alimentos vegetales de color verde, amarillo y rojo se encuentra el beta-caroteno, que es un componente que en nuestro organismo se transforma en vitamina A.

Vitamina D: Calciferol

Es una vitamina de suma importancia para el desarrollo de los huesos y dientes debido a que su función es vital para que el organismo absorba el calcio y el fósforo de nuestra dieta. También influye sobre las hormonas debido a que regula junto a otras hormonas los niveles de calcio que circula en la sangre. Debido a la importancia del calcio para la función muscular y nerviosa, se podría decir que también participa en estos sistemas.

Tiene la peculiaridad de ser una vitamina que se forma en el cuerpo a partir del colesterol y ergosterol tras la exposición de la persona a los rayos ultra violeta del sol, siendo una fuente importante. En la alimentación, la vitamina D se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal como los productos lácteos, huevos y pescados. En los vegetales las cantidades de vitamina D son sumamente pequeñas.

Vitamina E: Tocoferol

Su función más importante es antioxidativa, impidiendo la oxidación de los ácidos grasos, particularmente de los que se encuentran formando parte de la membrana de todas las células. Tiene un efecto importante en contra de los efectos del paso de los años al disminuir el riesgo de sufrir enfermedades oculares, cardiovasculares e incluso cáncer. También disminuye la posibilidad de sufrir de un deterioro cognitivo, y fortalece el sistema inmune.

Los alimentos de origen animal tienen escasa concentración de vitamina E. Su principal fuente son los vegetales de hojas verdes como el brócoli o espinaca, y aceites vegetales, así como también ciertos cereales de desayuno. Descubre los 5 alimentos con vitamina E.

Vitamina K: Fitomenadiona

Se le llama vitamina antihemorrágica debido a que forma un componente importante en el proceso de coagulación, siendo vital para que éste se lleve a cabo. También tiene un efecto sobre el metabolismo óseo ya que es necesaria para la formación de ciertas hormonas. En concentraciones adecuadas puede llegar a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

La fuente principal de esta vitamina son los vegetales y frutas de hojas verdes como espinaca, lechuga y particularmente el kiwi, aunque también se puede conseguir en buena cantidad en el hígado de los animales. Otra fuente de vitamina K es el metabolismos de las bacterias que habitan en nuestro estomago.

Funciones de las vitaminas en el organismo - Funciones de las vitaminas liposolubles

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones de las vitaminas en el organismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Funciones de las vitaminas en el organismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Funciones de las vitaminas en el organismo
1 de 4
Funciones de las vitaminas en el organismo

Volver arriba