Enfermedades del ano

Inflamación en el ano: causas del dolor anal

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 20 abril 2020
Inflamación en el ano: causas del dolor anal

La inflamación en el ano es un síntoma que genera preocupación en quien lo padece, sobre todo por la incomodidad que produce. Esta inflamación también es conocida como proctitis y sus síntomas pueden ser de corta duración o crónicos, dependiendo de la causa que lo origine. Las causas de inflamación del ano pueden ir desde las hemorroides, enfermedades que producen inflamación en el sistema digestivo, hasta el cáncer.

Lo ideal es que desde el primer momento visites a un médico para evitar complicaciones y poder diagnosticar cualquier dolencia a tiempo. Aparte de la inflamación en el ano, hay otros síntomas que pueden afectar el área como el sangrado rectal, la diarrea y dolor al defecar. En ONsalus conocerás más acerca la inflamación en el ano: causas del dolor anal.

También te puede interesar: Dolor anal nocturno: causas y tratamiento

Índice

  1. Hemorroides inflamadas
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Enfermedad de Crohn
  4. Colitis ulcerosa
  5. Cáncer del ano
  6. Inflamación del ano por radioterapia

Hemorroides inflamadas

Una de las causas más comunes de la inflamación del ano son las hemorroides, también conocidas como almorranas, en las que se produce una inflamación en las venas del recto. Esta inflamación del ano se produce cuando hay un aumento de presión, que puede ser ocasionado por diferentes motivos.

A continuación, estas pueden ser las causas de las hemorroides:

  • Estreñimiento durante las deposiciones.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
  • Enfermedades como la cirrosis hepática.

Las hemorroides pueden presentarse tanto de manera interna como externa. Las hemorroides externas son visibles y no suelen ocasionar sangrado. En cambio, en el caso de las hemorroides internas hay presencia de sangrado durante las deposiciones y, en el caso de que tengan un gran tamaño, pueden salirse y originar lo que que se conoce como prolapso.

Es posible que se experimenten otros síntomas de las hemorroides, como:

  • Dolor e inflamación anal.
  • Picazón en el ano.
  • Sangrado.
  • Protuberancias.

Si quieres saber más acerca las hemorroides de forma completa, te recomendamos el artículo Hemorroides: tipos, síntomas y tratamientos.

Enfermedades de transmisión sexual

Toda práctica que pueda generar enfermedades de transmisión sexual (ETS), también puede originar proctitis. Las enfermedades de transmisión sexual que pueden causar inflamación en el ano son la clamidia y la gonorrea, transmitidas por tener sexo sin el uso del preservativo, sobre todo en personas que tienen varias parejas sexuales o pareja con ETS.

Clamidia

Aunque la inflamación del ano puede ser indicativo de clamidia, no suelen presentarse síntomas de manera evidente, lo que hace más difícil diagnosticar la condición y puede generar posibles complicaciones.

Esta enfermedad afecta hombres y mujeres, ya sea por haber tenido contacto sexual anal, vaginal u oral, con una persona infectada.

Gonorrea

La gonorrea también se transmite por haber tenido sexo sin protección por cualquiera de las vías descritas anteriormente y pueden ser infectados tanto hombres como mujeres.

Entre los síntomas de gonorrea, además de la inflamación del ano, están:

  • Dolor y ardor al orinar.
  • Secreciones blancas, verdes o amarillas.
  • Aumento del flujo vaginal.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una de las causas de la inflamación del ano: es de origen autoinmune y probablemente puede ser hereditaria, pero aún no se conoce una causa específica para que esta se desarrolle.

Esta enfermedad es una inflamación de cualquier parte del sistema digestivo, producida por una actividad anormal de tus defensas en esa área, permitiendo que la mucosa de las paredes de los intestinos se produzca en exceso, perdiendo la habilidad de absorber agua y generando así, úlceras y diarreas intensas.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son:

  • Inflamación del ano.
  • Pérdida del apetito.
  • Diarreas con sangre.
  • Anemia, por causa de la pérdida de sangre.
  • Fatiga y cansancio.

El tratamiento para esta enfermedad se basará en evitar la malnutrición que se puede generar por la pérdida del apetito y la deshidratación.

Para esto la alimentación será fundamental, por lo que deberás seguir una dieta específica. En el caso de que este sea el motivo de la inflamación del ano, puedes consultar nuestro artículo dieta para la enfermedad de Crohn.

Inflamación en el ano: causas del dolor anal - Enfermedad de Crohn

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa puede ser otra de las causas que originen inflamación en el ano. Esta enfermedad crónica afecta especialmente al colon y al recto. Puede parecer similar a la enfermedad de Chron, pero en esta ocasión, las otras partes del sistema digestivo no se ven alteradas.

Esta enfermedad se caracteriza por aparecer en brotes, mientras que en otros periodos de tiempo la persona puede seguir su vida normal. No existe una causa concreta que origine la colitis ulcerosa, pero es probable que puedan incrementar el riesgo de padecerlo aquellas personas que tienen antecedentes familiares con colitis ulcerosa.

Algunos síntomas de la colitis ulcerosa son:

  • Diarrea con sangre o pus.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación del ano.
  • Fiebre, si hay infección.

Para conocer más información sobre la colitis ulcerosa, consulta Colitis Ulcerosa: síntomas y tratamiento.

Cáncer del ano

Aunque este tipo de cáncer es poco común, puede ser una causa de la inflamación del ano. El sangrado rectal es el síntoma más común del cáncer del ano, por lo que se puede confundir con hemorroides. También se producen secreciones por el ano, picazón e inflamación de los ganglios linfáticos del área anal o de la ingle.

Este cáncer se propaga lentamente y es relativamente fácil de tratar, si es detectado a tiempo; aunque la causa no está clara, se puede vincular a infecciones por VPH, además existen factores de riesgo que aumentarán las probabilidades de padecerlo, como:

  • Infecciones de VIH.
  • Actividad sexual promiscua y por vía anal.
  • Tabaquismo.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Tiene más incidencia en personas mayores de 50 años.

Tratamiento del cáncer del ano

El tratamiento dependerá de la localización del tumor, el estadio del cáncer y si tienes algún otro padecimiento que debilite el sistema inmunitario.

En los casos donde el cáncer no se ha propagado se aplicará radioterapia y quimioterapia, de forma contraria habría que hacerse una cirugía llamada colostomía, donde se extirparía el ano, el recto y parte del colon.

Inflamación del ano por radioterapia

La radioterapia utilizada para tratar el cáncer en el recto o zonas cercanas al recto puede ocasionar inflamación en el ano. La proctitis puede aparecer una vez se inicia el tratamiento y perdurar hasta meses o incluso años después de haber recibido radioterapia.

Algunos ejemplos de áreas que pueden recibir radioterapia y generar inflamación del ano son:

  • Próstata.
  • Ovarios.
  • Cáncer rectal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación en el ano: causas del dolor anal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Shonia cerda
Buenas tardes, tengo un niño de ocho años y se le dificulta hacer sus deposiciones, le teníamos que poner un enema xq tenía ya casi tres semanas que no defecaba, antes y ahora le duele su anito y no le deja hacer sus deposiciones y eso le dificulta, le duele mucho, que puedo hacer
Su valoración:
Noah
Paso sentado todo el dia por mi trabajo pero no aguanto la quemazón en la parte baja de la nalga cerca del ano, no tengo picazón, sangrado que puedo hacer. Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Noah, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/picazon-en-el-ano-causas-17193.html

Saludos
Su valoración:
Jonathan
Le meti la mano a mi esposa en el recto y lo tiene inflamado y le sangra un poco y no puede hacer del baño algo k recomiende alguna pomada o desimflamatorio????
Helena
Hola una pregunta yo siento alrededor del ano escozor y picazon más si camino mucho y si me pongo gel de sábila o alguna crema me da más y me salen muchos granitos q puede ser..?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Helena, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/picazon-en-el-ano-causas-17193.html

Saludos
Bere
Disculpe tengo como dos bultos en mi ano pequeños me pican pero no me duelen si hago presión hacia afuera se pueden ver más son suaves q podría ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, es posible que se trate de hemorroides: https://www.onsalus.com/hemorroides-tipos-sintomas-y-tratamientos-16837.html Lo más recomendable es que visites a un médico para que te haga un examen.
Laura
Buenas noches esto y asustada xq hace mucho poco más de un mes m salió una bola afuera del ano es la parte de alredalrededor pero sólo en un costado y m pica y duele o sea molesta .... que puede ser?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Laura, en el siguiente artículo hablamos de todas las posinles causas de un bulto en el ano: https://www.onsalus.com/bulto-en-el-ano-causas-17909.html
Anderson
Yo me dormi y luego desperte con ardor en el ano inchason q puede ser ????????
Tony zuniga
Me salio una bolita como de golf e fuera del año en lo nalga izquierda y me duele Qué puede ser .cuando me salio estava manejando por 2 dias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Tony, es posible que se trate de un absceso: https://www.onsalus.com/absceso-perianal-causas-y-tratamiento-19111.html
Lo más recomendable es que visites un médico para que te pueda diagnosticar.
1 de 2
Inflamación en el ano: causas del dolor anal