COMPARTIR

Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 9 junio 2020
Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada

La galactorrea es un trastorno que está asociado a muchas causas y consiste en la secreción anormal de leche a través de los pezones de la mujer sin estar embarazada. Esta secreción puede ocurrir en ambos pechos inclusive y puede presentarse sin necesidad de ningún tipo de estímulo como apretar el pezón. El color, la composición y la consistencia de la leche o el líquido pueden variar. La galactorrea debe ser diferenciada del exudado purulento (infección), serosanguinolento (neoplasia), mucoide verde (condición fibroquística) y sebáceo (pseudosecreción).

En algunos casos, la secreción del pezón sugiere cambios tan insignificantes que desaparece por sí sola. La mayoría de las condiciones asociadas a la secreción anormal del pezón no son malignas y generalmente no son cáncer. Sin embargo, ante dicho síntoma resulta muy importante conocer su causa para tratar el trastorno debidamente y detener la supuración de leche. En este artículo de ONsalus respondemos una de las interrogantes más comunes entre las mujeres: por qué sale leche de los senos sin estar embarazada.

También te puede interesar: Galactorrea: causas, síntomas y tratamiento

Por qué sale leche del pecho sin estar embarazada

Muchas afecciones pueden causar secreción de los pezones. Sin embargo, cuando la sustancia que se drena es leche y la mujer no está embarazada, se considera que sufre galactorrea. Esta condición es más frecuente en mujeres en la edad de la pubertad o la menopausia y si bien el líquido que se supura es similar a la leche materna, puede cambiar en color y consistencia. La galactorrea también es más común en mujeres que han estado embarazadas previamente.

Este trastorno puede causar secreción en ambos pezones y sin necesidad de apretar los mismos. Es una condición que puede afectar al 20% de las mujeres con ciclos menstruales normales y niveles de prolactina regulares en sangre. Aunque es menos frecuente, la galactorrea también puede afectar a hombres y niños.

Causas de la galactorrea

La hormona prolactina es la responsable de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias, por lo tanto, cualquier alteración de esta sustancia en el cuerpo de la mujer, sin estar embarazada, puede causar que salga leche de los senos. Sin embargo, también existen mujeres que sufren de galactorrea y sus niveles de prolactina en sangre son normales. Otras causas asociadas a la galactorrea son:

  • En el 50% de los casos, la causa de la galactorrea se desconoce y en el 25% se debe a la formación de adenomas pituitarios o prolactinomas, tumores benignos que para ser diagnosticados requieren la realización de una resonancia magnética del cráneo, especialmente de donde se ubica la hipófisis.
  • La toma de drogas o medicamentos antidepresivos y antihipertensivos también pueden causar galactorrea.
  • Algunas personas que prefieren tratar sus enfermedades con suplementos naturales como la ortiga, anís, hinojo y cardo bendito experimentan galactorrea como efecto secundario del consumo de estas hierbas.
  • La leche sale de los pezones a través de los conductos galactóforos. El uso de sujetadores muy ajustados o de una talla errónea puede inflamar e irritar los senos y dichos conductos y causar secreción del pezón sin estar embarazada.
  • La insuficiencia renal, el hipotiroidismo y la cirrosis hepática son condiciones que pueden causar secreción de líquido en los senos sin estar embarazada.
  • Traumatismos en los senos, la mastitis, el síndrome de ovarios poliquísticos y el herpes zóster.
  • El estrés y la ansiedad.
Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada - Causas de la galactorrea

Síntomas de la galactorrea

El principal síntoma de la galactorrea es la secreción de un líquido blanco y lechoso a través de los pezones. La sustancia también puede ser amarillenta o verdosa. Además de la secreción, también pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Retraso del período menstrual.
  • Ausencia del período por tiempo prolongado sin estar embarazada.
  • Períodos irregulares.
  • Hemorragias vaginales entre reglas.
  • Dolores fuertes de cabeza.
  • Disminución de la calidad visual.
  • Disminución de la líbido.
  • Crecimiento del vello corporal en el pecho o en el mentón.
  • Acné repentino.
  • Estreñimiento.

¿Qué hacer cuando sale leche de los senos sin estar embarazada?

Cualquier cambio en tus senos, ya sea en su forma, tamaño o secreción repentina de cualquier sustancia a través del pezón debe ser revisado inmediatamente por tu médico. Por lo general, cuando la secreción es lechosa y ocurre en ambos senos a la vez, no suele ser signo de ninguna condición alarmante. En cambio, cuando el líquido que sale de los senos es transparente o pareciera tener un poco de sangre, suele estar asociado a condiciones más preocupantes.

Es importante que notes si tus pezones secretan la leche sin necesidad de apretarlos, ya que este síntoma también será de gran ayuda para tu médico para encontrar un diagnóstico pronto. Es importante que trates de no tocar tus pechos para evitar irritarlos y que recuerdes que la secreción del pezón pocas veces está relacionada con la presencia de tumores malignos o cáncer de mama. Por lo general, siempre se debe a la presencia de quistes benignos o de alteraciones en la producción de la hormona prolactina.

Es posible que para descartar afecciones de la mama, tu médico te pida que te realices un eco mamario, examen donde podrá observar de manera más profunda la composición de tus pechos y los conductos que transportan la leche materna. También te pedirá una serie de exámenes de sangre y ecografía abdominal para observar tus ovarios.

En algunos casos, nunca se llega a encontrar la causa de la galactorrea y el trastorno desaparece por sí solo, así que es importante mantener la calma durante las visitas médicas y evitar alarmarse sin necesidad.

Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada - ¿Qué hacer cuando sale leche de los senos sin estar embarazada?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Ana María Barcia Dominguez
Tengo 52 años y 10 hijos,mis pechos son muy grandes,mi último hijo lo tuve hace 4 años y todavía me sale mucha leche.Que hago?
Su valoración:
Maria
Me está saliendo leche de los senos ya me había pasado (me dijeron que era por la inyección anticonceptiva que me estaba poniendo) pero ahora otra vez me sale y ya no estoy utilizando la inyección me cambie de a pastillas y ya tengo mas de medio año consumiendo pastillas anticonceptivas y recién me pasa esto, pensé que era embarazo pero hace menos de 3 días termino mi periodo no tiene sentido
Su valoración:
Maria Isabel
Quiero sabe porque me sale leche de mi teta sin estar embarazada
Jeferson
Disculpen ami cuñada le sale leche xvlos peso es y no a tenido relaciones sexuales nunca algien me da un consejo que puedo aser
KAREN
yo regle el 26 de gasto ,pero hace 6 dias me sale aguita clara como leche de mi seno, aprieto mi seno y me sale .
Veronica velazco
Hola q tal hoy me descubrí leche en los pechos del color normal estos salieron en el momento de mantener relaciones y si apretó el pecho sigue saliendo en ambos pechos.soy mamá de dos hermosos niños tengo 35 años y hace ya 5 años de mi último embarazo.agradezco una respuesta a lo que pueda llegar hacer pues no duele ni molesta y no tengo bultos.tuve un pequeño quiste benigno hace 2 años y con punción me lo extrajeron
Su valoración:
Milyeini
Soy virgen tengo 13 años de edad y no se que me pasa pero mis senos votan un líquido blanco aveces no mucho pero me da miedo😭😭😭
Gloria
Por que no puedo quedar enbarada si tengo un mes que me retire el diu
Yovana
Hola buenas tardes , yo hace dos semanas me opere los pechos ,y hoy sentí dolor en los pezones y me lo apreté y salio leche . quisiera saber si es normal .
Su valoración:
Anahí Moreyra.
La última vez que me vino el periodo fue en enero de 2018, osea hace más de un año, y yo a veces sentía como que me cosquilleaban los senos y también sentía como si me estuviera saliendo un líquido de los pezones. También una vez que mw fui a bañar me miré en el espejo y noté como que tenía un pezón más grande y redondo, y el otro como que más pequeño y ovalado (desde entonces tiendo a revisar mis pezones de vez en cuando, y no sé porqué también se me daba por apretar un poco mis senos). Y justo hoy cuando terminé de hacer "popis" revisé mis pezones y efectivamente tenía uno más redondo y grande, y el otro más ovalado y pequeño, (y como de costumbre los apreté, "mis senos"), y salió un líquido blanco y lechoso. No sé qué hacer porque todo eso que dije, es cierto, y nunca estuve embarazada (nisiquiera he tenido una relación), y además, tan sólo tengo 14 años.
Su valoración:
Valeria
Tuve a mi bb hace 5 años luego hace 1 año perdi un bb de 4 meses de gestacion. Pero me sale leche y aveces hasta mancha mi ropa ? . M dicen q es normal pero ya paso 1 año!! Ayudaaaa
marria castro
hace dos años dos meses tuve mi hijo y solo lo amamante por 3 meses, y me preocupa que aun me siga saliendo leche de los senos, y hace unos dias he notado como unas punzadas del seno izquierdo, antes me daba mucha picazon ahora muy rara vez me da picazon, aclaro antes me extraia la leche yo no sabia que no tenia que hacerlo.
es mi primer hijo y tengo 42 años...espero me puedan ayudar...acudi al seguro social hace como 5 meses y me dijeron que era normal...pero yo pienso que no es normal...
pierre ketlove
hola es normal una mujer tiene secrecion en las mama
Sucely
Me di cuenta que me sale líquido transparente de los senos solo al precionar quisiera saber si es algo grave
claudia
quisiera saber porque me sale liquido del seno izquierdo si hace 10 meses me operaron del utero y hasta me sacaron el ovario izquierdo. Gracias
Daymi Lago
Porque sale el punto blanco en el pezon a parte de las explicaciones que da esta pagina
Monserrat opazo leiva
Me sale derrepente lquido lechoso siendo que yo tomo pastillas anticonceptivos tengo 16 años que raro y me llego la regla
Monserrat opazo leiva
Porque derrepente me salio liquido transparente con un poco de lechosa raro siendo que tomo pastillas anticonceptivas y me llego la regla
Karla fernandez peñalver
Tengo mis pechos duros ..me estimule pero solo me salio una gotitita de liquido blanco pero ya son dos dias que me estimulo y no me sale nada ...por que sera?
rosa
porque sale leche del seno sin haber tenidos embarazos
Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada
1 de 3
Por qué sale leche de los senos sin estar embarazada

Volver arriba ↑