Tratamientos para el pelo

Por qué se oscurece el pelo al crecer

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 13 marzo 2018
Por qué se oscurece el pelo al crecer

Todos conocemos al menos alguna persona que cuando era bebe tenía el cabello claro y al pasar los años este se le ha ido oscureciendo. Muchos de los niños nacen rubios y luego crecen con cabello castaño o incluso negro. El cabello de los bebés, además de ser más claro, es más frágil que el de los adultos así como más liso. Esto se debe a que el cabello es una estructura viva la cual tiene un ciclo evolutivo que se adapta al medio, así como también presenta un ciclo de envejecimiento por el cual el cabello cambia con el paso de los años, es por esto que muchas veces nos preguntamos a qué se debe este cambio de color si no le sucede lo mismo a todo el mundo.

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus nos encargaremos de explicarte por qué se oscurece el pelo al crecer, para que conozcas la razón de esto y te des cuenta que es algo completamente normal.

Índice

  1. Qué es la melanina
  2. Por qué se oscurece el pelo al crecer
  3. No es necesario evitar que se oscurezca el pelo

Qué es la melanina

La melanina es un pigmento que proporciona el color de cabello en las personas, surge de unas células llamadas melanocitos. La melanina en el cabello se divide en dos formas:

  • La eumelanina siendo la responsable de los colores oscuros en el cabello como marrón o negro.
  • La feomelanina, encargada de los colores claros como son el rubio, rojizos o plateados.

Es por eso que se puede decir que mientras más cantidad de eumelanina exista en el cabello será más oscuro, lo contrario sería sobre la feomelanina.

A medida que la persona va creciendo, los folículos del cabello se van alterando y en consecuencia van perdiendo melanina, de allí provienen las canas en la persona.

Por qué se oscurece el pelo al crecer - Qué es la melanina

Por qué se oscurece el pelo al crecer

El color de cabello viene determinado por la presencia, cantidad o calidad de un pigmento llamado melanina. Al pasar el tiempo, el sistema de la melanina empieza con un proceso de maduración, porque la hebra del cabello es una estructura viva que, al igual que nosotros, crece, madura y envejece. Este proceso de maduración es el responsable del cambio de color en el cabello, porque produce un aumento en la densidad de los melanocitos. Los melanocitos son células que se encuentran en las raíces del cabello y son los encargados de producir melanina, el responsable del color de cabello. En manera resumida los cambios de color en el cabello surgen como consecuencia del proceso de maduración de las células.

Este cambio de color se verá influenciado por la genética y la herencia, por ejemplo, hay bebes que nacen con mayor concentración de feomelanina y por lo tanto, se mantendrán rubios hasta crecer, sin embargo, la gran mayoría de los casos la concentración será mayor de eumelanina y es por esto que el pelo oscurece a medida que la persona va creciendo. Sin embargo todo esto dependerá de la genética de cada persona, porque esto establecerá el tipo de melanina que tiene el bebe y el procedimiento de maduración del mismo.

También hay jóvenes que a temprana edad ya empiezan a tener canas, lo que se ve íntimamente asociado con la herencia familiar. Se puede determinar que la razón por la que se oscurece el pelo al crecer dependerá además del proceso de maduración de las células y de factores como:

  • Genética y herencia.
  • Los nutrientes que le ofrezcas a tu pelo.
  • Envejecimiento y paso del tiempo.
Por qué se oscurece el pelo al crecer - Por qué se oscurece el pelo al crecer

No es necesario evitar que se oscurezca el pelo

Aunque muy pocas personas lo sepan, que tu pelo se oscurezca al crecer es mejor para la salud de tu cabello. Cuando eres bebe el cabello es claro y más frágil por todo lo mencionado con anterioridad y con el paso de los años oscurece por la concentración de eumelanina, pues este oscurecimiento trae un significado positivo a el cabello porque lo hace más fuerte y resistente, recordemos que siempre los colores oscuros resisten o son menos propensos a los daños. Un ejemplo parecido es el que sucede con los ojos; una persona de ojos claros es más propensa a tener alguna alteración visual que a uno de ojos oscuros, del mismo modo, un cabello oscuro es más resistente a los daños que los pelos rubios o rojizos.

Sin embargo el color del pelo del bebe siempre viene determinado por herencia de los familiares, dependiendo del gen dominante que exista entre el par de genes, es por esto que no todos los bebes presentan el cambio de color cuando empiezan a crecer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se oscurece el pelo al crecer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué se oscurece el pelo al crecer