Rosácea

Por qué tengo las mejillas rojas y me arden

Por qué tengo las mejillas rojas y me arden

El enrojecimiento facial puede presentarse en una gran cantidad de situaciones, ¿quién no ha tenido alguna vez sus mejillas coloradas? Pero realmente, ¿qué sucede cuando tener las mejillas rojas se transforma en algo muy frecuente? o ¿si la irritación es tan intensa que genera grandes molestias? La exposición solar exagerada, la xerosis ola rosácea son solo alguna de las causas.

Si te interesa conocer más sobre este tema y te preguntas "por qué tengo las mejillas rojas y me arden", no dejes de leer el artículo que te acerca ONsalus.

También te puede interesar: Rosácea: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Rosácea
  2. Exposición exagerada al sol
  3. Dermatitis alérgica
  4. Piel seca
  5. Estrés
  6. Psoariasis
  7. Dermatitis seborreica
  8. Demasiada histamina en el cuerpo
  9. Infecciones
  10. Picaduras

Rosácea

Es probable que padezcas de rosácea si tu piel se enrojece con mucha facilidad en alguna de las siguientes situaciones concretas, como por ejemplo cuando:

En esos casos, la piel se pone más roja y se hacen muy visibles los vasos sanguíneos de tus mejillas.

Es más común que la rosácea se presente en mujeres con el hábito de fumar y que tienen piel clara.

Tratamiento

Existen tratamientos muy variados para mejorar la rosácea. Por un lado, se sugiere disminuir la exposición al sol y ciertos cuidados faciales que incluyen limpieza con jabones neutros e hidratación.

Dependiendo del caso, puedes indicarse diferentes medicaciones:

  • Antibióticos.
  • Cremas para disminuir los vasos sanguíneos.
  • Antiacneicos.
  • Antiparasitarios.

Exposición exagerada al sol

Si el ardor y enrojecimiento de las mejillas apareció después de una exposición prolongada al sol o a horarios en que el sol está muy fuerte puede que ese haya sido el desencadenante de tu problema y la razón por la que te preguntes: "por qué tengo las mejillas rojas y me arden".

Son más propensas las personas de piel clara y que no están habituadas a la exposición solar.

Puedes además del ardor en la cara, sentir otros síntomas como:

  • Quemazón.
  • Piel caliente.
  • Dolor en la piel.
  • Ampollas, si la quemadura fue muy intensa.

Tratamiento

Si la exposición exagerada al sol es tu caso, debes:

  • Evitar cualquier tipo de irritante, incluso el frío.
  • Puedes aplicar compresas húmedas para disminuir el calor de la zona.
  • El aloe vera es uno de los más indicados para mejorar todo tipo de quemaduras, incluso las solares. Debes aplicar el gel que contiene en su interior.
  • También puedes preparar una infusión de manzanilla y aplicarla sobre la zona irritada. Es antiinflamatoria y cicatrizante.
Por qué tengo las mejillas rojas y me arden - Exposición exagerada al sol

Dermatitis alérgica

Si sueles padecer reacciones exageradas en tu piel o en otras zonas del cuerpo con sustancias que a otros no les causa problemas, es posible que el enrojecimiento y ardor en tus cara sea debido a una dermatitis alérgica.

Esto puede aparecer por el contacto con algún cosmético nuevo, durante la época de primavera o durante los cambios de clima, además de algún alimento como los cacahuates o los mariscos, por ejemplo.

Si se produjo por alguna sustancia (cosmético, crema, maquillaje, tintura) se habla puntualmente de dermatitis de contacto. Por ejemplo, si te preguntas "por qué tengo las mejillas rojas y me arden" después de aplicarte maquillaje o cremas, es probable que sea por una alergia.

Puedes también tener otros síntomas como:

  • Erupción en la piel.
  • Picazón en la piel.
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Secreción nasal clara y estornudos.

Tratamiento

Algunas de las recomendaciones para la dermatitis alérgica:

  • Para mejorar una alergia es importante evitar aquello que te causó la reacción.
  • Lava tu piel con jabón neutro o lo más natural que puedas.
  • Evita alimentos inflamatorios como: refinados (harinas, azúcar), lácteos, productos procesados.
  • Utiliza hidratantes suaves e hipoalergénicas.

Un profesional puede indicarte el uso de antialérgicos (en crema o por boca) o corticoides, según la gravedad del caso.

Piel seca

La piel seca, o como se conoce médicamente xerosis, es una condición bastante frecuente. Es más común en las épocas de frío y viento o bien cuando el clima es caluroso pero bien seco.

La piel puede notarse acartonada e incluso puede lastimarse, haciendo que te preguntes "por qué tengo las mejillas rojas" al ser uno de los síntomas.

Tratamiento

Es importante mantener hidratada toda la piel especialmente en estos momentos del año. Esto puede lograrse tanto externa como internamente.

  • Hidratación externa: es conveniente utilizar algún aceite natural (el de sésamo es el más indicado en época de frío, de coco en la de calor) o bien una crema hipoalergénica lo más natural posible.
  • Hidratación interna:mantener el cuerpo en buenas condiciones, sano e hidratado es clave para que la piel se vea reluciente. Para ello, mejorar la alimentación es una gran clave. Incorporar frutas y verduras, aceites buenos como el del aguacate o el ghee y dejando de lado alimentos poco recomendables (procesados, refinados, exceso de carne y lácteos). También es importante beber suficiente agua e infusiones naturales, evitando bebidas carbonatadas, alcohólicas o azucaradas.
Por qué tengo las mejillas rojas y me arden - Piel seca

Estrés

Pasar por situaciones incómodas o vergonzosas pueden hacer que cualquier persona se enrojezca, pero cuando esto sucede con frecuencia puede deberse a una predisposición a la rosácea.

Si a esto se suma ansiedad y problemas con el sueño, tal vez debas pensar si hay algo que te tiene mal desde hace tiempo e intentar resolverlo. Las situaciones emocionales estresantes se manifiestan de diversas maneras en el cuerpo, el enrojecimiento de la cara y el ardor de la misma es una de ellas.

Tratamiento

Puedes aplicar todo tipo de ungüentos y tratar externamente tu piel de la mejor manera posible, pero si internamente padeces algún desequilibrio emocional será difícil mejorar éste y otros desequilibrios del organismo.

Psoariasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que suele presentarse a través de síntomas como:

  • Enrojecimiento en la piel.
  • Ardor en la piel.
  • Picazón en zonas de la piel que se ponen coloradas.
  • Descamación de la piel.

Es común de ver en las extremidades, pero puede manifestarse también en la cara, el cuero cabelludo y casi cualquier parte del cuerpo.

Suele presentarse en forma de brotes, es decir, por momentos y relacionados con el estrés. También puede deberse al consumo de alimentos poco saludables, falta de descanso o de ejercicio.

Tratamiento

Cuando hay brotes con ardor o picazón pueden indicarse cremas para mejorar. Es importante mantener siempre la piel bien hidratada y llevar hábitos saludables, esto es clave para mantener el problema controlado.

También pueden indicarse fármacos antiinflamatorios de diferentes tipos según la gravedad del cuadro.

Dermatitis seborreica

Suele presentarse en personas de piel más bien grasa. Aparece enrojecimiento y descamación de la piel, con ardor y picazón a veces. Es común en el cuero cabelludo, donde se conoce como caspa.

Se ha vinculado a un hongo cutáneo.

Tratamiento

Si padeces de dermatitis seborreica, por un lado, puedes aplicar fármacos tópicos en forma de lociones o jabón, cremas locales con antifúngicos y antiinflamatorios. Pero también es importante corregir hábitos como la mala alimentación, el sedentarismo o el estrés.

Demasiada histamina en el cuerpo

Cuando el enrojecimiento y ardor en las mejillas aparece tras el consumo de alguno de los siguientes alimentos o bebidas, es probable que se esté en presencia de un metabolismo incorrecto de la histamina:

  • Alcohol (sobre todo bebidas fermentadas como el vino tinto o la cerveza).
  • Conservas.
  • Chocolate.

Cuando la histamina que se incorpora con la dieta no puede ser eliminada correctamente permanece en el cuerpo, dando origen a otros trastornos como:

  • Asma.
  • Dolores corporales (diagnosticado muchas veces como fibromialgia).
  • Migrañas.

Tratamiento

En este tipo de casos, es importante reconocer cuál es el desencadenante del problema y procurar evitarlo.

Pueden además indicarse antiinflamatorios o antialérgicos, pero estos solo taparán los síntomas, ya que no eliminan la histamina del cuerpo.

Infecciones

Diferentes enfermedades virales pueden presentarse con un enrojecimiento facial y ardor, picazón o dolor.

Virus como el parvovirus B19 que causa la quinta enfermedad, el sarampión o el herpes pueden manifestarse primero con ardor y enrojecimiento en la piel, y después pueden aparecer lesiones más específicas.

Tratamiento

Los virus e infecciones suelen resolverse solos. Puede ser necesaria alguna medicación para controlar el dolor o la picazón, para aliviar los síntomas.

Picaduras

Puede que la picadura de algún insecto sea la causante de que te preguntes "por qué tengo las mejillas rojas y me arden". Las picaduras generan ardor, enrojecimiento y picor en la piel de las mejillas.

Tratamiento

Puedes utilizar una infusión de caléndula o manzanilla para calmar las molestias.

Si la reacción de la picadura es muy importante deberías consultar a un médico en tu centro de salud, allí pueden prescribirte antiinflamatorios o antialérgicos si fuera necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las mejillas rojas y me arden, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Buddenkotte J, Steinhoff M. Recent advances in understanding and managing rosacea. F1000Res. 2018;7:F1000 Faculty Rev-1885. Published 2018 Dec 3. doi:10.12688/f1000research.16537.1
  • Clark GW, Pope SM, Jaboori KA. Diagnosis and treatment of seborrheic dermatitis. Am Fam Physician. 2015;91(3):185-190.
  • Passos AN, de A Rêgo VRP, Duarte GV, Santos E Miranda RC, de O Rocha B, de F S P de Oliveira M. Facial involvement and the severity of psoriasis. Int J Dermatol. 2019;58(11):1300-1304. doi:10.1111/ijd.14492

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yunisley
Quisiera saber porque me da dolor de cabeza y en los ojos y se me pone la mejilla rosada?
1 de 3
Por qué tengo las mejillas rojas y me arden