Punzadas en las piernas: causas comunes
Las piernas son las encargadas de ayudarnos a soportar el peso de nuestro cuerpo y también de facilitar nuestro adecuado movimiento, por eso cuando algo nos molesta o nos hace sentir incómodos en esta zona, acudir a un médico resulta fundamental. Las punzadas en las piernas son un tipo de dolor concreto que puede presentarse en una sola pierna o en ambas, afectando una zona específica o manifestándose en distintos puntos. Para un correcto diagnóstico resulta importante recopilar la mayor cantidad de síntomas posibles, determinar si hemos realizado algún cambio importante en nuestra rutina o alimentación e informar al especiales acerca de todo aquello que consideremos anormal. Una vez sepamos cuál es la causa de estos piquetes, podremos pensar en un tratamiento apropiado, como por ejemplo el uso de la presoterpia con las máquinas profesionales de SIZEN, de las cuales hablaremos más adelante.
Aunque visitar a un médico es imprescindible para un buen diagnóstico, en ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en las piernas más comunes para que puedas consultar al especialista indicado.
Es necesario visitar a un médico
Para obtener un diagnóstico certero y adecuado que nos permita saber exactamente la causa de los piquetes en las piernas, como también se conoce en Ecuador a este tipo de punzadas, es imprescindible acudir a un médico. Las posibles causas de esta condición son diversas y variadas, por lo que no se puede llegar a una conclusión sin que un médico revise el historial del paciente y realice los exámenes pertinentes.
Durante la consulta es importante informar el médico acerca de:
- Si sufrimos de cualquier enfermedad crónica como diabetes, artritis, artrosis, problemas vasculares, migrañas, etc.
- Desde cuándo tenemos el dolor.
- En qué zona específica se presenta la punzada y si es en una o ambas piernas.
- Si hay algún momento del día en el que el dolor empeora o mejora.
- Si, además de este dolor, presentamos otros síntomas.
A continuación, veremos algunas de las posibles causas de los pinchazos en las piernas.
Varices y arañas vasculares
Las punzadas en las piernas pueden deberse a las varices. Las varices se presentan cuando las venas se nuestras piernas se dilatan, haciendo que la sangre se quede represada e impidiendo que la misma circule de manera adecuada, lo que ocasiona una serie de molestos síntomas como:
- Punzadas, dolor y picazón en la vena afectada.
- Venas que se ven notablemente hinchadas.
- Sensación de hormigueo en las piernas.
- Cansancio y pesadez en la zona.
El dolor y las punzadas suelen presentarse especialmente cuando pasamos mucho tiempo sentados o de pie, lo que afecta directamente nuestra circulación. Las arañas vasculares, similares a las varices pero más pequeñas, superficiales y planas, también pueden conducir a este tipo de molestias.
En nuestros artículos varices: causas síntomas y tratamientos y remedios caseros para las varices, podrás encontrar más información sobre esta condición.
Problemas vasculares
Los trastornos vasculares periféricos se presentan cuando la sangre no circula del corazón a las extremidades, lo que ocasiona diversos síntomas que es importante atender cuanto antes, como las picadas en las piernas. Esta condición suele presentarse cuando los vasos sanguíneos se obstruyen y se vuelven más angostos, normalmente debido a la presencia elevada de colesterol o a la tensión arterial alta.
Algunos de los síntomas de este trastorno son:
- Calambres o punzadas en zonas como los muslos, la pantorrilla o la cadera, especialmente después de caminar o ejercitarse.
- Sensación de ardor en dedos de manos y/o pies.
- Problemas de cicatrización en las piernas.
- Presencia de otras posibles señales como debilidad en las piernas, cambios de color o piel fría.
La realización de diversos estudios como una ecografía con doppler, un hemograma o un coagulograma, junto a otras evaluaciones, ayudarán a determinar la presencia de esta condición.
Lesiones musculares
Las causas de las punzadas en las piernas no necesariamente tienen que responder a problemas circulatorios, y es que esta molestia también puede deberse a diferentes lesiones musculares, como por ejemplo:
- Sobrecargas en un músculo determinado.
- Desgarro muscular o un estiramiento excesivo que produce molestias.
- Inflamación del tendón del talón, condición conocida como tendinitis.
Estas molestias pueden producirse en personas que realizan actividad física frecuente, pero también en quienes no hacen ejercicio pero han realizado un esfuerzo físico determinado, por ejemplo cargar mucho peso o hacer un estiramiento muscular en frío, lo que puede conllevar a una lesión.
Neuropatía periférica o daños en los nervios
Esta condición de presenta cuando un nervio o grupo de nervios dejan de funcionar adecuadamente, lo que puede ocasionar síntomas diversos y variados dependiendo de cuál sea el nervio afectado. En el caso de las extremidades pueden presentarse:
- Hormigueo en los dedos.
- Dolor profundo.
- Pérdida de la sensibilidad en las piernas.
- Debilidad muscular.
Esta condición es muy común en personas con diabetes o resistencia a la insulina, aunque también pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal, problemas hepáticos, tiroides hipoactiva, en quienes sufren de carencia de vitaminas y las personas con problemas circulatorios en las piernas.
Inflamaciones articulares
Otra de las causas de las punzadas en las piernas que no se pueden dejar a un lado son las inflamaciones articulares, producidas generalmente por padecimientos como la artritis, cuyas molestias en este caso podrían concentrarse en zonas como las rodillas o los tobillos, o la gota cuyos síntomas se concentrarían principalmente en el dedo gordo del pie.
En nuestro artículo artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento, te explicamos más acerca de esta condición.
Otras posibles causas de las punzadas en las piernas
Además de por las causas mencionadas, los piquetes en las piernas se pueden producir por los siguientes motivos:
- Pinzamiento de un nervio.
- Ciática.
- Fatiga muscular ocasionada por mantener el músculo en una misma posición durante un largo período. Suele ocurrir, por ejemplo, cuando nos sentamos encima de nuestras piernas.
- Inflamación ósea.
- Tumores en el hueso benignos o cancerígenos.
¿Cómo quitar las punzadas en las piernas?
Antes de buscar un remedio para los piquetes en las piernas, es importante que hayamos ido primero al médico y que esté nos haya diagnosticado la causa de dichos dolores.
Dependiendo de cuál sea el motivo de tus pinchazos, el médico o especialista te hará seguir una serie de pautas y tratamientos para curar tu dolencia. No obstante, hay una técnica natural y no invasiva que suele ser ideal para tratar este tipo de males: la presoterapia. Eso sí, te aconsejamos primero que consultes con tu médico si, en tu caso, puedes recurrir sin problema a este tipo de tratamiento.
La presoterapia es un tratamiento ideal para mejorar el sistema circulatorio, tanto el sanguíneo como el linfático, lo cual consigue mediante unos masajes y pequeñas presiones en determinados puntos del cuerpo.
Lo mejor es que también puedes hacerlo desde casa, gracias a las máquinas de presoterapia profesional de SIZEN, unas máquinas profesionales utilizadas por deportistas de élite que, justo ahora, cuentan con un 20 % de descuento en su web. Para las piernas, nosotros te recomendamos optar poas las botas de SIZEN, las cuales puedes ver en la imagen que aparece a continuación.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en las piernas: causas comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.