COMPARTIR

Punzadas en las piernas: causas comunes

SIZEN
Por SIZEN. Actualizado: 11 enero 2021
Punzadas en las piernas: causas comunes

Las piernas son las encargadas de ayudarnos a soportar el peso de nuestro cuerpo y también de facilitar nuestro adecuado movimiento, por eso cuando algo nos molesta o nos hace sentir incómodos en esta zona, acudir a un médico resulta fundamental. Las punzadas en las piernas son un tipo de dolor concreto que puede presentarse en una sola pierna o en ambas, afectando una zona específica o manifestándose en distintos puntos. Para un correcto diagnóstico resulta importante recopilar la mayor cantidad de síntomas posibles, determinar si hemos realizado algún cambio importante en nuestra rutina o alimentación e informar al especiales acerca de todo aquello que consideremos anormal. Una vez sepamos cuál es la causa de estos piquetes, podremos pensar en un tratamiento apropiado, como por ejemplo el uso de la presoterpia con las máquinas profesionales de SIZEN, de las cuales hablaremos más adelante.

Aunque visitar a un médico es imprescindible para un buen diagnóstico, en ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en las piernas más comunes para que puedas consultar al especialista indicado.

Es necesario visitar a un médico

Para obtener un diagnóstico certero y adecuado que nos permita saber exactamente la causa de los piquetes en las piernas, como también se conoce en Ecuador a este tipo de punzadas, es imprescindible acudir a un médico. Las posibles causas de esta condición son diversas y variadas, por lo que no se puede llegar a una conclusión sin que un médico revise el historial del paciente y realice los exámenes pertinentes.

Durante la consulta es importante informar el médico acerca de:

  • Si sufrimos de cualquier enfermedad crónica como diabetes, artritis, artrosis, problemas vasculares, migrañas, etc.
  • Desde cuándo tenemos el dolor.
  • En qué zona específica se presenta la punzada y si es en una o ambas piernas.
  • Si hay algún momento del día en el que el dolor empeora o mejora.
  • Si, además de este dolor, presentamos otros síntomas.

A continuación, veremos algunas de las posibles causas de los pinchazos en las piernas.

Punzadas en las piernas: causas comunes - Es necesario visitar a un médico

Varices y arañas vasculares

Las punzadas en las piernas pueden deberse a las varices. Las varices se presentan cuando las venas se nuestras piernas se dilatan, haciendo que la sangre se quede represada e impidiendo que la misma circule de manera adecuada, lo que ocasiona una serie de molestos síntomas como:

  • Punzadas, dolor y picazón en la vena afectada.
  • Venas que se ven notablemente hinchadas.
  • Sensación de hormigueo en las piernas.
  • Cansancio y pesadez en la zona.

El dolor y las punzadas suelen presentarse especialmente cuando pasamos mucho tiempo sentados o de pie, lo que afecta directamente nuestra circulación. Las arañas vasculares, similares a las varices pero más pequeñas, superficiales y planas, también pueden conducir a este tipo de molestias.

En nuestros artículos varices: causas síntomas y tratamientos y remedios caseros para las varices, podrás encontrar más información sobre esta condición.

Punzadas en las piernas: causas comunes - Varices y arañas vasculares

Problemas vasculares

Los trastornos vasculares periféricos se presentan cuando la sangre no circula del corazón a las extremidades, lo que ocasiona diversos síntomas que es importante atender cuanto antes, como las picadas en las piernas. Esta condición suele presentarse cuando los vasos sanguíneos se obstruyen y se vuelven más angostos, normalmente debido a la presencia elevada de colesterol o a la tensión arterial alta.

Algunos de los síntomas de este trastorno son:

  • Calambres o punzadas en zonas como los muslos, la pantorrilla o la cadera, especialmente después de caminar o ejercitarse.
  • Sensación de ardor en dedos de manos y/o pies.
  • Problemas de cicatrización en las piernas.
  • Presencia de otras posibles señales como debilidad en las piernas, cambios de color o piel fría.

La realización de diversos estudios como una ecografía con doppler, un hemograma o un coagulograma, junto a otras evaluaciones, ayudarán a determinar la presencia de esta condición.

Punzadas en las piernas: causas comunes - Problemas vasculares

Lesiones musculares

Las causas de las punzadas en las piernas no necesariamente tienen que responder a problemas circulatorios, y es que esta molestia también puede deberse a diferentes lesiones musculares, como por ejemplo:

  • Sobrecargas en un músculo determinado.
  • Desgarro muscular o un estiramiento excesivo que produce molestias.
  • Inflamación del tendón del talón, condición conocida como tendinitis.

Estas molestias pueden producirse en personas que realizan actividad física frecuente, pero también en quienes no hacen ejercicio pero han realizado un esfuerzo físico determinado, por ejemplo cargar mucho peso o hacer un estiramiento muscular en frío, lo que puede conllevar a una lesión.

Punzadas en las piernas: causas comunes - Lesiones musculares

Neuropatía periférica o daños en los nervios

Esta condición de presenta cuando un nervio o grupo de nervios dejan de funcionar adecuadamente, lo que puede ocasionar síntomas diversos y variados dependiendo de cuál sea el nervio afectado. En el caso de las extremidades pueden presentarse:

  • Hormigueo en los dedos.
  • Dolor profundo.
  • Pérdida de la sensibilidad en las piernas.
  • Debilidad muscular.

Esta condición es muy común en personas con diabetes o resistencia a la insulina, aunque también pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal, problemas hepáticos, tiroides hipoactiva, en quienes sufren de carencia de vitaminas y las personas con problemas circulatorios en las piernas.

Punzadas en las piernas: causas comunes - Neuropatía periférica o daños en los nervios

Inflamaciones articulares

Otra de las causas de las punzadas en las piernas que no se pueden dejar a un lado son las inflamaciones articulares, producidas generalmente por padecimientos como la artritis, cuyas molestias en este caso podrían concentrarse en zonas como las rodillas o los tobillos, o la gota cuyos síntomas se concentrarían principalmente en el dedo gordo del pie.

En nuestros artículos artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento y gota: causas y tratamiento, te explicamos más acerca de ambas condiciones.

Punzadas en las piernas: causas comunes - Inflamaciones articulares

Otras posibles causas de las punzadas en las piernas

Además de por las causas mencionadas, los piquetes en las piernas se pueden producir por los siguientes motivos:

  • Pinzamiento de un nervio.
  • Ciática.
  • Fatiga muscular ocasionada por mantener el músculo en una misma posición durante un largo período. Suele ocurrir, por ejemplo, cuando nos sentamos encima de nuestras piernas.
  • Inflamación ósea.
  • Tumores en el hueso benignos o cancerígenos.

¿Cómo quitar las punzadas en las piernas?

Antes de buscar un remedio para los piquetes en las piernas, es importante que hayamos ido primero al médico y que esté nos haya diagnosticado la causa de dichos dolores.

Dependiendo de cuál sea el motivo de tus pinchazos, el médico o especialista te hará seguir una serie de pautas y tratamientos para curar tu dolencia. No obstante, hay una técnica natural y no invasiva que suele ser ideal para tratar este tipo de males: la presoterapia. Eso sí, te aconsejamos primero que consultes con tu médico si, en tu caso, puedes recurrir sin problema a este tipo de tratamiento.

La presoterapia es un tratamiento ideal para mejorar el sistema circulatorio, tanto el sanguíneo como el linfático, lo cual consigue mediante unos masajes y pequeñas presiones en determinados puntos del cuerpo.

Lo mejor es que también puedes hacerlo desde casa, gracias a las máquinas de presoterapia profesional de SIZEN, unas máquinas profesionales utilizadas por deportistas de élite que, justo ahora, cuentan con un 20 % de descuento en su web. Para las piernas, nosotros te recomendamos optar poas las botas de SIZEN, las cuales puedes ver en la imagen que aparece a continuación.

Punzadas en las piernas: causas comunes - ¿Cómo quitar las punzadas en las piernas?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en las piernas: causas comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Johana Martinez
cual es el precio ????
y esta disponible en estados unidos
Su valoración:
Elizabeth Gonzalez
Hola me podria decir la causa de punzadas en la pierna izquierda
Sandy
Hola , mi mamá tiene 50 años ella sufre de ardor y piquetes y dolor intolerable en su pierna izquierda , ella ha acudido a médicos pero no ha recibido respuesta satisfactoria, alguien me puede ayudar con información por favor .
Silvia
Hola hace dos días empecé a sentir una sensación de pellizcos ardor y dolor en las piernas estos aumentado en ambas piernas.
Alguien que pueda asesorarme?
Su valoración:
Carmen
No aparece lo que busco. No sé si es que está incompleta la información.
Buscaba información sobre un dolor o malestar localizado en muslo izquierdo parte externa. Fue repentino. Como cuando te pelllizcan una gran zona de la piel. No pellizco fino sino como cuando se gira una clavija. Algo así. No sé si achacarlo al músculo o problema circulatorio.
Sara
hola queria saber las causas de los dolores en la pierna derecha puntadas al costado de la pelvis
Maira
Hola por las noches me duelen las piernas y a cada rato me da como un punsazo y no puedo dormir que podría tomar gracias
MARÍA DE LOS ÁNGELES ESCAMIROZA SAN JUAN
BUENAS TARDES TIENE SEIS MESES QUE PRESENTO DOLOR INTENSO CON DESCARGA ELÉCTRICA Y HE TOMADO FLAN AX, DOLO NEUROBION, NIMESULIDE, AJO REY, TRAMADOL CON PARA CETAMOL Y SOLO LO MITIGA PERO NO DESAPARECE LA VERDAD NO SE A QUE SE DEBA, TENGO ISSSTE, PERO NO ME RESUELVEN NADA.
Su valoración:
Sandra Farías
Como alfileres en la pierna izquierda..
Iris
Saludos me llamo iris Maldonado hace mucho tiempo estoy padeciendo de un dolor fuerte concreto en la pierna derecha estoy en fisioterapia pero veo q no me hace nada vivo en puerto rico pero aquí los médicos no evalú lo suficientemente bien Tengo miedo a q sea algo peor y no me trate a tiempo no es normal me duele mucho y mis médicos me dicen q es normal yo trabajo todo el tiempo de pie y cargo cosas pesadas mi trabajo es producción tengo 38 años y quisiera q me dijeran q puedo hacer para mi salud tuve 5 partos y si también tengo venas q se han brotado durante mis embarazos quisiera asistencia inmediata por mi bien y la. De mi fam
ERIKA
Debes ver un vascular periférico
Su valoración:
Sergio
Hola.
hase una semana empese con un piquete punsada profundo insoportable si fuera una descarga electrica profunda me empeso a un lado de la pierna como el muslo casi asta arriba y como que se abaja como un relampago por un segundo o dos y se desaparese sin dejar nada y pueda que buelba a pareser o pase un dia y nada y buelbe a pareser de repente. si alguien save de esto o con que doctor debo de hir o que debo de aser si ahi algo mas gracias.
Amadeo
Hoy día me acaba de pasar lo mismo,sentí como una descarga eléctrica unas 4 veces y duraron como un segundo cada una .me asuste un poco por eso también estoy averiguando
danny
holaqueria saber si ha tenidoalgun diagnostica ya que padesco actualmente del mismo dolor. considero que son como corrientazos detras de la rodilla derecha insoportables me duran hasta 2 minutos estoy con pregabalina y me hizo por un tiempo pero me han vuelto, aun no se si es de columna o un nervio. Me gustaria hablar con usted vivo en colombia en Bogotà mi correo es [email protected]
Sergio
Mira me hise rayos x y no me hencontraro n nada si me mandas un correo te puedo esplicar mejor
Teresa
hola derrepente me da una punzada en el muslo de la pierna es muy doloroso es como que me pincharan con algo y me preocupa
Argelis
Buenas ! Mi hermana se les están hinchando las piernas y además tiene como corrientazos de ves en cuando en ambas piernas
Miriam cabrera
Grs mi papa tiene 81 años lleva 2 cirugías columna en la 2da le tocaron un nervio irreversible y la pierna derecha por atrás está totalmente dormida el talón lo siente muy grueso le dan pijetes terribles atrás del muslo
Y es de no poder ni dormir y falsear al caminar q puedo hacer por el
Ayuda por fvr grs
Fabiola
Me pasa lo mismo me pusieron unas inyecciones y me lastimaron un nervio, ya encontraron algún remedio a el problema? Si me lo pudieran compartir lo agradeceria
Jorge reyes
Asen dias k siento punzadas en la pierna izquierda por la parte de atras sobre la rodilla
Y no se que puede ser ...
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jorge, en el siguiente artículo hablamos específicamente sobre el dolor detrás de la rodilla: https://www.onsalus.com/dolor-detras-de-la-rodilla-causas-19920.html
clara rosero
Buen día, siento dolor en el muslo derecho, siento corrientazos hace 5 días. No me calma el dolor con el tratamiento. No hay cambio de color ni tampoco inflamación.
danny
Hola queria comunicarme con usted ya que siento los mismos sintomas me dan corrientazos detras de la rodilla muy dolorosos que me duran 2 y 3 minutos aun no me han dicho cual es la causa. Me han recetado pregabalina y esta me sirviò un tiempo pero me han vuelto no se que hacer. quisiera hablar con usted gracias mi correo es [email protected]
Alex
Hice varios kilometros de bicicleta y al estar acostado siento que me punza el chamorro izquierdo
Ronald
Hola, tengo 43, y hace un par de semanas me dan de vez en cuanto unas punzadas terribles en la parte delantera de la canilla(tibia), luego se va y no me queda ningún rastro de dolor, ni moretones ni resentimiento de la zona de dolor, nada ni un mínimo dolor, fui al traumatologo y me dijo que vaya al gimnasio(soy delgado). He leído de algunos casos parecidos que les da a los deportistas, el caso es que no hago deporte incluso algunas veces ya acostado me he levantado de dolor... que podra ser . si alguien me puede ayudar mi correo es [email protected]
jesus
Hola quisiera saber que problema tengo.... me duele en medio de los biceps del muslo de la pierna help :)
Punzadas en las piernas: causas comunes
1 de 8
Punzadas en las piernas: causas comunes

Volver arriba ↑