Compartir

¿Qué no comer durante el embarazo?

Valoración: 4.7 | 50 votos
¿Qué no comer durante el embarazo?

Cuando una mujer está embarazada, hay cantidad de preguntas que pueden invadirle. Su mayor preocupación es el bienestar de su hijo y uno de los puntos en los que puede pararse a pensar es la alimentación. Una madre y su hijo permanecen conectados durante el embarazo a través del cordón umbilical, mediante el cual la madre le transmite todos los nutrientes necesarios para el desarrollo normal del niño. Es por eso, que la alimentación de la madre junto a otros aspectos, es fundamental para el bienestar del niño y prevenir algunos problemas. En ONsalus respondemos a la pregunta ¿qué no comer durante el embrazo? para que puedas estar tranquila a la hora de decidir qué comer.

    Índice
  1. Pescado o mariscos
  2. Carnes y embutidos
  3. Verdura cruda
  4. Precaución con el consumo de huevo
  5. Leche cruda y vitamina A
  6. Café, té y alcohol
  7. ¿Cuándo acudir al médico?
  • Pescado o mariscos

    Las mujeres embarazadas deben evitar comer pescado crudo por la existencia de anisakis. Este parásito puede transmitirse del pescado a las personas y provoca alteraciones digestivas así como reacciones alérgicas. Si te gusta el sushi esto es una mala noticia, ya que la mayoría de sus alimentos contienen pescado crudo. Es cierto que la ley obliga a congelar el pescado el tiempo necesario como para acabar con la vida del parásito, pero el riesgo siempre existe. En el caso del pescado cocinado, puede haber un consumo normal porque el calor elimina el parásito, pero se recomienda su compra sin vísceras ni tripas, es decir, pescado limpio. También se recomienda evitar el consumo de otros pescados ahumados, como el salmón.

    Pescado o mariscos
  • Carnes y embutidos

    ¡Tranquila!, no vamos a decirte que no consumas carne, pero existe un parásito responsable de la toxoplasmosis que tiene lugar en los animales y los humanos, transmitida por los gatos. Se debe tener especial cuidado con la carne cruda, como carpaccios y tartares o aquella carne que se cocina poco. Del mismo modo puede producirse por el consumo de embutidos y productos de charcuterías, tales como patés, foie-gras. etc. El mejor consejo es que trates de cocinar bien la carne para eliminar cualquier riesgo. Asimismo, cuando una mujer está embarazada, el médico suele realizar un análisis de sangre para detectar si ya se ha pasado la enfermedad. En este caso, ya no se puede volver a tener la enfermedad.

    Carnes y embutidos
  • Verdura cruda

    Las verduras contienen bacterias que pueden transmitirse a los humanos de forma fácil a través de su consumo. Es muy importante lavar bien las verduras y si se cocinan, mucho mejor. Por la misma razón, es muy recomendable no comer ensaladas preparadas de supermercados u otros establecimientos, puesto que no podremos asegurarnos de que hayan sido bien lavadas. No significa que dejes de consumir verduras, sino que debes asegurarte de tomar las medidas adecuadas entes de su consumo. El consumo en exceso de verduras puede provocar diarrea durante el embarazo.

    Verdura cruda
  • Precaución con el consumo de huevo

    El huevo es conocido por contener salmonella, un tipo de bacteria que, cuando se transmite al ser humano produce diarrea, dolor abdominal y fiebre. El riesgo aumenta notablemente en los huevos crudos, por lo que cocinarlos es la solución principal para su eliminación. Otros productos que debes evitar por su producción con huevo crudo son las natillas, tiramisú, mayonesa o algunas cremas.

    Precaución con el consumo de huevo
  • Leche cruda y vitamina A

    Los quesos producidos con leche cruda como el brie, ricotta o gorgonzzola deben de ser evitados en la medida de lo posible. La leche cruda puede contener una bacteria llamada listeriosis, que en los bebés se manifiesta con falta de apetito, fatiga, coloración de la piel y el blanco de los ojos a un tono amarillo causado por el exceso de bilirrubina, sarpullidos y vómitos.

    Por último, el exceso de vitamina A procedente de algunos alimentos, también puede ser perjudicial para el bebe, provocando malformaciones. Este tipo de vitamina se encuentra especialmente concentrado en el hígado animal, como por ejemplo patés, en la pimienta roja y zanahorias, entre otros alimentos.

    Leche cruda y vitamina A
  • Café, té y alcohol

    Está permitido tomar café y té, pero su consumo no debe exceder las 2 tazas al día y, además, es mejor si el café es descafeinado. Consumir más café del permitido puede provocar un aborto espontáneo debido a su propiedad estimulante.
    Por otro lado, tampoco se recomienda el consumo de alcohol, ya que puede ser perjudicial tanto para la madre como para el hijo. Los médicos recomiendan abstenerse totalmente del consumo de alcohol durante el embarazo. Toda madre embarazada puede dar un sorbo a una copa de cava en una celebración, pero es mejor no beber. Además, se ha demostrado que tomar alcohol durante el embarazo puede provocar el llamado síndrome alcohólico fetal en el bebé, produciendo malformaciones o problemas mentales.

  • ¿Cuándo acudir al médico?

    Partiendo de la base de que siempre que una mujer esté embarazada debe realizar un seguimiento médico durante todo el período de gestación, es importante acudir a un especialista si sentimos alguna anomalía durante el mismo. La salud del bebé es muy importante, pero para esto es fundamental que la madre lleve una dieta equilibrada y se cuide, con tal de permanecer sana y favorecer el desarrollo de su hijo.

    ¿Cuándo acudir al médico?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué no comer durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿qué no comer durante el embarazo?
1 Opinión de ¿Qué no comer durante el embarazo?
sara comentó:
Quiero saber como una mujer embarazada saber que el bebé está bien  y no tiene ninguna anomalía y si el bebé tiene alguna anomalía como saber o durante nuestro embarazo se presenta algún sintoma 
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Sara, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/senales-de-peligro-en-el-embarazo-que-no-debes-ignorar-19307.html

Saludos
00