Compartir

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Por Pablo Roca. Actualizado: 8 abril 2018
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Existen una serie de cuestiones acerca de la alimentación que muchas veces no acabamos de probar o desmentir. Uno de los más comunes es acerca del consumo de huevo, un alimento que ha sido objeto de debate entorno a sus efectos perjudiciales para la salud por su contenido en grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, el huevo es muy consumido y se incluye en la alimentación de la mayoría de nosotros. Lo cierto es que el huevo es un producto sano, pero que debe ser consumido teniendo en cuenta otros factores, como el tipo de dieta que llevamos, el ejercicio que realizamos, etc. Si deseas conocer la respuesta a la pregunta ¿cuántos huevos se pueden comer a la semana? continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: 8 razones por las que debes comer huevo

Valores nutritivos del huevo

El huevo es rico en nutrientes esenciales para todas las personas, independientemente de su edad, por lo que incluirlo en nuestra dieta es una buena opción, siempre y cuando sea uno de los alimentos que incluimos en una alimentación variada y equilibrada. La mayoría de nosotros conocemos el huevo por su elevado contenido en proteína, siendo uno de los alimentos más ricos en este nutriente, la cual nos aporta aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Sin embargo, el huevo también contiene vitaminas A, B, D y E, además de minerales tan importantes como el potasio, magnesio, selenio, fósforo, hierro y zinc. Todos estos nutrientes, vitaminas y minerales se concentran en mayor cantidad en la yema, a pesar de que la clara es la que aguarda la mayor cantidad de proteína.

Por otro lado, y esto es lo que puede resultar confuso, debemos tener en cuenta que la yema del huevo también es rica en grasas saturadas, monoinstaturadas, poliinsaturadas, colesterol y ácidos grasos omega-3. Estos componentes son muy beneficiosos para el organismo siempre y cuando se consuman con moderación.

¿Existen huevos de mayor calidad?

Como todos los alimentos provenientes de animales, su calidad varía en función del esfuerzo que se pone por cuidar al animal, velar por su salud, y aportarle todos los cuidados necesarios para que viva en las mejores condiciones. En el caso de las gallinas, la calidad del huevo así como su sabor varían en función de estos aspectos. Por ello, debemos saber diferenciar entre los diferentes tipos de huevo, y para ella tan solo debemos fijarnos en la serie de números que contienen:

  • Número 3. Supone que las gallinas de dichos huevos han sido criadas en jaulas diseñadas específicamente para esta función. Estos animales viven en espacios reducidos, son alimentadas a base de pienso y tienen acceso a agua. Muchas personas evitan comprar estos huevos manifestando que las condiciones en la que las aves viven son muy precarias.
  • Número 2. Son gallinas que pueden moverse libremente dentro de un espacio delimitado en una nave, con zonas donde pueden comer y beber, pero en ningún momento pueden estar al aire libre.
  • Número 1. En este caso hablamos de gallinas camperas que pueden estar al aire libre en corrales durante el día, mientras que el resto del tiempo permanecen en una nave.
  • Número 0. Son gallinas ecológicas que se encuentran siempre al aire libre y son alimentadas con pienso ecológico.

Algunos expertos aseguran que la calidad de los huevos no presenta diferencias significativas entre los diferentes tipos; sin embrago, es responsabilidad de cada uno ser conscientes de las consecuencias que supone consumir este alimento de animales que no viven en unas condiciones adecuadas.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? - ¿Existen huevos de mayor calidad?

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

La cantidad de huevos recomendada teniendo en cuenta la pirámide alimenticia es de 3 o 4. Esta cantidad es estimada y se calcula teniendo en cuenta las raciones de grupos de alimentos diaria recomendada. Asimismo, la cantidad de huevos a consumir variará en función de factores fisiológicos dependiendo de cada persona, así como la edad y el peso. Una persona que realice ejercicio físico frecuentemente podrá consumir más huevo, y otra que incorpore poca carne o pescado a su dieta también, puesto que de esta forma podrá obtener la cantidad de proteína necesaria.

El huevo es recomendable para todas las personas, independientemente de la edad, y es adecuado para personas que se encuentran en edad de crecimiento, mujeres embarazadas o período de lactancia y personas mayores.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? - ¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Otras cuestiones sobre el huevo

¿El huevo engorda?

El huevo aporta una gran cantidad de nutrientes en una pequeña cantidad de alimento y tiene un efecto saciante que permite controlar el apetito. Por ello, incluir huevo en la comida ayudará a sentirnos llenos y puede resultar de ayuda para aquellas personas que busquen bajar de peso. Sin embargo, no debemos consumir más huevo del recomendado.

¿El huevo aumenta el colesterol?

Si bien el huevo contiene colesterol, sus niveles no son tan elevados como se piensa. De hecho, el colesterol es necesario siempre y cuando se mantenga en un nivel adecuado. Con el tiempo se ha extendido la creencia de que el huevo es una gran fuente de colesterol y, como consecuencia, es perjudicial al producir problemas cardiovasculares. Pero lo cierto que se ha demostrado que el efecto de este componente en los niveles de colesterol es mínimo y que depende factores como la genética y los hábitos de vida de cada persona. De hecho, la Asociación Americana del Corazón reconoció en el año 2000 que el colesterol de los huevos no suponía un riesgo añadido para la salud.

Es mejor evitar consumir huevos crudos

Consumir huevos crudos, algo muy extendido entre personas deportistas por su contenido en proteína, supone un mayor riesgo a la hora de sufrir una intoxicación por salmonella.

La mejor forma de cocinar huevo

Como hemos podido observar en este artículo, el huevo es un alimento muy saludable; sin embargo, su valores nutritivos pueden verse alterados en función de la forma en la que cocinamos este producto. La opción más recomendable es consumir huevo cocido, puesto que no añadimos grasas saturadas, y la menos saludable es preparar huevos fritos debido al aceite que se le añade.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? - Otras cuestiones sobre el huevo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?
1 de 4
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Volver arriba