Compartir

Alimentos que no engordan nada y llenan

Alimentos que no engordan nada y llenan

¿Te ha pasado que estás trabajando o estudiando y te entra hambre pero no sabes qué comer? Si estás en casa, vas a la nevera y coges lo primero que encuentras, algo que te apetezca. Y si te encuentras fuera, seguramente vayas a comprarte algo no muy saludable. Estas comidas entre horas pueden hacernos subir de peso, no porque comamos en exceso -de hecho se recomienda hacer cinco comidas al día- sino porque lo que ingerimos no es nada saludable y contiene muchas calorías. Pero no tiene por qué ser así, hay alimentos que sacian el apetito sin necesidad de engordar y pueden ayudarte en estos casos, cuando te apetezca un tentempié o si estás haciendo dieta. En este artículo de ONsalus te revelamos 10 alimentos que no engordan nada pero sí llenan el estómago y dan sensación de saciedad.

También te puede interesar: ¿Los frutos secos engordan?

Avena

La avena es el cereal con más proteínas de todos, lo que ayuda a saciar el apetito. Esto se debe también a su alto contenido en fibra, junto con su habilidad para absorber líquidos.

Cuando la cueces o la juntas con algún líquido, se hincha y hace que pase más lentamente a la sangre, por lo que podremos aguantar más tiempo entre comidas. Es muy recomendable en el desayuno y puedes tomarla con algún lácteo desnatado como un yogur, o leche y añadirle algún fruto seco o fruta. Sin embargo, algo que no sabe mucha gente es que también puedes añadirla a alguna sopa echándola unos cinco minutos antes aproximadamente de terminar la cocción.

Además, tiene un índice glucémico muy bajo lo que la hace ideal para las dietas de adelgazamiento.

Y si quieres aprovecharte de sus propiedades adelgazantes, te recomendamos que consultes el artículo Dieta de la avena para adelgazar rápido.

Alimentos que no engordan nada y llenan - Avena

Huevos

Aunque no lo creas, los huevos pueden ser saciantes y contienen pocas calorías. El truco está en cómo los tomas. No es lo mismo tomar un huevo frito con patatas que un huevo cocido.

El huevo tiene una proteína completa, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que son aquellos que no puede sintetizar el propio organismo y los adquiere a través de los alimentos; y estos son importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Los aminoácidos hacen que se liberen hormonas en el intestino que eliminan la sensación de apetito. Son muy buenos para tomar en el desayuno, por ejemplo cocidos con una pizca de sal. Hay quien toma solo las claras, pero no debemos olvidar que en las yemas también hay proteína, por lo que no podemos dejarla de lado.

Sopa

Las sopas son una muy buena opción para alejar el hambre por el líquido que contienen. No hace falta que sean calientes, también puedes consumirlas frías. Si añades bastantes verduras o legumbres y patata potenciarás las propiedades saciantes, evitarás la grasa de la pasta o los fideos y las convertirás en alimentos que sacian el hambre y no engordan.

Además, es un plato equilibrado que te ayuda a conseguir el aporte diario de líquidos que necesitas.

Frutos secos

Otros de los alimentos que llenan y no engordan si se toman con moderación son los frutos secos. Son muy conocidos por su efecto saciante y ya hay mucha gente que los toma como tentempié entre horas. Uno de los más recomendados son las almendras naturales sin salar ni tostar. Contienen muchas proteínas y minerales y como hay que masticarlas bien, ayudan a saciar el apetito. Son un snack ideal cuando no saber qué comer entre horas. Eso sí, no te tomes la bolsa entera, con un puñado bastará para saciar tu apetito.

También puedes utilizar frutos secos machacados en un yogur y tomarlo en alguna comida o para la merienda.

Alimentos que no engordan nada y llenan - Frutos secos

Patata cocida

Las patatas cocidas o asadas son muy saciantes. Son mejor asadas o cocidas porque así evitamos que absorban todo el aceite de la fritura. Sin embargo, cocinadas al vapor son muy ligeras y no aportan calorías, pero sí nutrientes. Si no quieres añadir más grasas o calorías, aderézalas con un poco de hierbas aromáticas o con ajo en polvo y perejil, les darás un toque de sabor pero nada de grasa.

Fresas

Las fresas aunque son dulces no tienen tantas calorías como pensamos. Claro que si las tomas con azúcar o cubiertas de una generosa capa de nata, sí que pueden engordar. Puedes preparar un batido de frutas utilizando fresas y algunas otras variantes o bien triturarlas sin más y tomarlas solas o con yogur. También puedes trocearlas o tomarlas solas bien lavadas.

Además, las fresas tienen un alto contenido en vitamina C, que funciona como antioxidante.

Legumbres

Las legumbres son ricas en proteínas y fibra y tienen un equilibrio nutricional que aportan al organismo sin sumar calorías. Ayudan a quitar el hambre en gran medida, por lo que un plato de legumbres para la comida te ayudará a saciar el apetito hasta la hora de la cena. Puedes prepararlas en puchero, como se hace normalmente, pero si quieres evitar la grasa, no les agregues los añadidos típicos como grasa de cerdo o chorizo. En su lugar, añade zanahoria o patata cocida, por ejemplo, y evita echar demasiado aceite.

También puedes prepararlas en ensaladas.

Alimentos que no engordan nada y llenan - Legumbres

Manzanas

En el listado de alimentos que sacian el hambre y no engordan, se encuentran las manzanas, ya que contienen pectina, una sustancia que se encuentra en algunas frutas y vegetales y que ayuda a hacer la digestión y promueve la sensación de plenitud.

Son alimentos que tardan en comerse y esto hace que tengan efecto saciante, aportando muy pocas calorías. Si estás en la oficina entre horas y no sabes qué comer, la manzana es una buena opción. Además, la manzana es muy saludable y como dice el refrán una manzana al día, de médico te ahorraría.

Yogur

El yogur es una fuente de proteínas que hace que se retrase el proceso digestivo y, por lo tanto, ayuda a tener el estómago lleno y no sentir sensación de hambre durante mucho más tiempo.

Además, no aumenta las calorías en mayor medida. El yogur griego, en concreto, tiene además mucha más cantidad de proteínas. Consumir yogur antes o junto con una comida rica en hidratos hace que se reduzca la respuesta glucémica.

Alimentos que no engordan nada y llenan - Yogur

Palomitas caseras

¿A que nunca pensarías que las palomitas no engordan? En contra de lo que se piensa, las palomitas no tienen tantas calorías y no engordan apenas en comparación con lo que sacian. No olvidemos que están hechas de maíz, son cereal de grano y, por lo tanto, tienen mucha fibra al igual que la avena y por eso tienen propiedad saciante.

Lo que sí debes tener en cuenta es que no todas las palomitas son iguales, por eso es recomendable hacerlas en casa y que queden libres de añadidos o aditivos. Las más saludables son aquellas hechas en máquinas de aire caliente que no necesitan aceites o las que preparas tú mismo en casa sin necesidad de añadirles nada más que una pizca de sal (en su justa medida).

Además, te recomendamos que consultes el artículo Alimentos saciantes que ayudan a adelgazar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que no engordan nada y llenan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos que no engordan nada y llenan

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que no engordan nada y llenan
1 de 5
Alimentos que no engordan nada y llenan

Volver arriba