Compartir

Alimentos ricos en vitamina B2

Valoración: 5.0 | 4 votos
Alimentos ricos en vitamina B2

La vitamina B2, también conocida como riboflavina es un tipo de vitamina hidrosoluble, por lo que es fácilmente absorbible. Al no ser almacenada por el organismo debe ser reemplazada de forma regular a través de nuestra alimentación, ya que su eliminación puede suponer una pérdida de proteínas. La importancia de la vitamina B2 radica en su participación en la respiración celular, la desintoxicación hepática y el mantenimiento de la envoltura de los nervios, además de ser fundamental para la piel, uña y cabellos. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de los alimentos ricos en vitamina B2 además de explicarte la importancia que tiene esta vitamina en nuestro organismo.

    Índice
  1. Importancia de la vitamina B2 o riboflavina
  2. Hígado
  3. Hierbas secas y especias
  4. Pescados
  5. Quesos
  6. Almendras
  7. Extracto de levadura
  8. Salvado y germen de trigo
  • Importancia de la vitamina B2 o riboflavina

    La vitamina B2 es imprescindible para gozar de una buena salud en la piel, uñas y mucosas, especialmente para la córnea, ya que su actividad oxigenadora asegura que mantengamos una buena visión. Asimismo, la riboflavina es esencial para que nuestro cuerpo pueda deshacerse de sustancias tóxicas, además de intervenir en el metabolismo de otras vitaminas.

    ¿Cuánta vitamina B2 necesitamos?

    La cantidad de vitamina B2 que necesitamos varía en función de las calorías que ingerimos. Así pues, a mayor cantidad de calorías consumidas, más vitamina B2 debemos consumir. Esto se debe a que la riboflavina es muy importante en la producción de energía en el organismo.

  • Hígado

    Uno de los alimentos más ricos en vitamina B2 es el hígado. Cualquier animal posee niveles elevados de esta vitamina y puede ser consumido a través de patés o embutidos. Aquel que proporciona la mayor cantidad de riboflavina es el hígado de cordero con 4,6 mg por cada 100 gramos consumidos.

    Hígado
  • Hierbas secas y especias

    Las hierbas secas y las especias son una buena forma de obtener una dosis de vitamina B2 en nuestro organismo. Por ello, una muy buena opción es acostumbrarse a cocinar incluyendo estos productos, ya que no solo son ricos en vitamina B2, sino que enriquecen nuestros platos y aportan sabor. El chile poblano es uno de los más ricos, proporcionando 2,3 mg de vitamina B2 por cada 100 gramos. En este artículo te explicamos todos los beneficios del chile, además de indicarte todos los tipos existentes. La paprika es otra fuente de riboflavina con 1,8 mg por cada 100 gramos consumidos. Otras de las especias más útiles para obtener este tipo de vitamina son la menta, el perejil, el y el cilantro seco.

    Hierbas secas y especias
  • Pescados

    No es ningún secreto que el pescado es un alimento muy completo que no puede faltar en nuestra alimentación para completar la pirámide alimenticia. Este producto del mar es rico en variedad de vitaminas y minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Contiene vitaminas B1, B6 y B12, además de proporcionar la dosis de vitamina B2 que necesitamos. De entre todos los pescados, la caballa destaca por ser uno de los más ricos en riboflavina con 0,54 mg por cada 100 gramos. El salmón y la trucha son otras de las opciones que podemos incorporar a nuestra dieta si queremos obtener la cantidad de esta vitamina que nuestro organismo necesita.

    Pescados
  • Quesos

    Los productos lácteos forman parte de otro de los grupos alimenticios que necesitamos para tener una buena salud y forman parte de los alimentos ricos en vitamina B2. Si bien debemos consumirlos con moderación, puesto que contienen colesterol, el queso es una fuente de calcio, proteínas y vitaminas B12 y B2. Para esta último es recomendable preferir por el Roquefort, el cual contiene 0,57 mg por cada 100 gramos, seguido del Limburguer, el Camembert, el queso azul, queso de cabra y el suizo. Como puedes ver, puedes elegir entre una gran variedad para no aborrecerlos, siempre tendiendo en cuenta que debes consumirse con moderación.

    Quesos
  • Almendras

    Los frutos secos suelen considerarse un producto poco sano, alto en grasas y que no es compatible con una dieta saludable. Pero lo cierto es que los frutos secos que son consumidos de forma natural, es decir, sin ser procesados, tienen beneficios para nuestra salud. En este artículo te hablamos sobre si los frutos secos engordan y te aportamos más información acerca de este alimento. De entre los frutos secos, las almendras son las más ricas en vitamina B2 con 1,01 mg por cada 100 gramos consumidos. Lo recomendable es comer un puñado de almendras naturales al día

    Almendras
  • Extracto de levadura

    Desconocido para algunos, el extracto de lavadura es muy utilizado en la cultura británica. Se trata de un alimento con un elevado porcentaje proteico, que aporta vitamna B1 y vitamina B2. El extracto de levadura nos proporciona 14,3 mg de vitamina B2 por cada 100 gramos, siendo una de las mayores fuentes de este vitamina. La mejor opción es incorporarlo en las tostadas durante el desayuno para disponer de vitamina B2 suficiente para todo el día.

  • Salvado y germen de trigo

    Tanto el salvado como el germen de trigo son dos alimentos cuya popularidad se ha extendido en los últimos años gracias sus distintas propiedades que aportan al incluirlos en nuestra dieta. El salvado tiene un alto contenido en fibra dietética que proporciona una buena salud digestiva y evita el estreñimiento, además de ser una fuente de vitamina B6 y magnesio.

    Por otro lado, el salvado de trigo forma parte de los panes integrales, así como de los cereales como la avena, el trigo sarraceno y el centeno. El salvado de trigo crudo aporta 0,58 mg de vitamina B2 por cada 100 gramos.

    Salvado y germen de trigo
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina B2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en vitamina b2