Compartir

Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 23 marzo 2018
Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario que afecta el sistema nervioso atacándolo por error, lo que acaba produciendo una inflamación en los nervios que puede conducir a debilidad muscular y parálisis progresiva en los músculos del cuerpo.

Se trata de una condición grave con una baja incidencia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que los casos anuales oscilan en un máximo de 4 por cada 100.000 personas, sin embargo en las zonas afectadas por el virus zika se ha visto un alarmante crecimiento de los pacientes con este síndrome, razón por la que la OMS alerta acerca de la relación entre ambas patologías. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del síndrome Guillain-Barré y su relación con el zika.

¿Qué es síndrome Guillain-Barré?

Este síndrome Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario que se se presenta cuando nuestro sistema inmune ataca, por error, parte del sistema nervioso de nuestro organismo. Este cuadro produce una neuropatía inflamatoria aguda en la que los nervios se van inflamando, lo que ocasiona debilidad muscular y en la mayor parte de los casos parálisis. La inflamación comienza en los nervios de las piernas y avanza progresivamente hacia otras zonas del cuerpo.

En casos más graves la parálisis puede afectar la musculatura respiratoria o cardíaca, un cuadro que pondría al paciente en peligro de muerte. Se considera que este síndrome es de importante gravedad, por lo que la atención médica inmediata resulta importante para intentar impedir su avance y garantizar una mejora del paciente.

Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es síndrome Guillain-Barré?

Causas del síndrome Guillain-Barré

Debido a su carácter de condición auitoinmune, se desconoce la causa exacta que produce la aparición del síndrome Guillain-Barré, sin embargo se ha establecido una relación entre algunas infecciones virales y bacterianas y la aparición de esta condición. Este síndrome es más común en personas de entre 30 y 50 años, y puede presentarse debido a infecciones como:

  • La influenza.
  • El virus zika.
  • VIH.
  • Mononucleosis.
  • Virus del herpes simple.
  • Neumonía por micoplasma.

Esta condición también se ha presentado en pacientes con Lupus erimatoso y enfermedad de Hodgkin. Es importante recordar que, aunque se ha visto una relación entre las condiciones anteriormente mencionadas y los casos de este síndrome, el origen de esta respuesta autoinmune del organismo todavía no ha podido ser establecida.

Relación de este síndrome con el virus zika

Según datos de la OMS, el síndrome Guillain-Barré es una condición grave que, sin embargo, no se presentaba de manera muy frecuente a nivel mundial. Su incidencia era de cerca de 4 casos por cada 100.000 personas, sin embargo los recientes brotes de virus zika que se iniciaron en la Polinesia Francesa a partir de 2013 y posteriormente en 2015 diversos países de América Latina, han venido acompañados no solo de un incremento de los nacimientos de bebés con microcefalia, sino también de un aumento en los casos del síndrome Guillain-Barré, por lo que se ha establecido una relación clara entre ambos padecimientos.

El virus zika es una infección similar al dengue o la chikungunya, producida por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti. En la mayor parte de los casos esta condición es asintomática, sin embargo se han relacionado con ella diversas complicaciones posteriores, como el nacimiento de bebés con microcefalia en madres que fueron infectadas con el virus durante el embarazo, o la aparición de este síndrome en pacientes que han sufrido esta infección. Estas razones han permitido a la OMS y las diversas autoridades sanitarias de los países afectados, alertar a la población acerca de la importancia de prevenir picaduras de mosquito así como evitar la proliferación de estos insectos en su entorno.

Los países que han reportado un aumento importante de los casos de este trastorno autoinmune relacionado con el zika son Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín Surinam y Venezuela.

Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento - Relación de este síndrome con el virus zika

Síntomas de esta condición

El síndrome Guillain-Barré avanza de forma rápida, por ello los síntomas pueden empeorar en cuestión de horas, conduciendo rápidamente a un debilitamiento de la musculatura y una parálisis. Las señales más comunes de esta condición son:

  • Debilidad muscular a ambos lados del cuerpo que comienza por las piernas y suele avanzar posteriormente a los brazos.
  • Pérdida de los reflejos en los brazos y las piernas.
  • Sensación de hormigueo.
  • Entumecimiento muscular.
  • Dolor similar al de un calambre.
  • Tensión arterial baja.
  • La frecuencia cardíaca anormal y la dificultad para respirar o deglutir son síntomas de emergencia que indican que los músculos pulmonares o cardíacos podrían verse afectados. En este caso se requiere atención médica inmediata.

El debilitamiento muscular y la parálisis son señales de alerta importantes, por lo que se debe recurrir de inmediato a un centro de asistencia sanitaria, especialmente si recientemente se ha contado con alguna de las infecciones de riesgo mencionadas anteriormente.

Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de esta condición

Tratamiento del síndrome Guillain-Barré

Esta condición no tiene cura, por lo tanto el tratamiento del síndrome Guillain-Barré debe estar enfocado en la mejoría de los síntomas y la reducción de las posibles complicaciones, lo que puede ayudar al paciente a recuperarse de forma favorable.

Normalmente el tratamiento consiste en bloquear los anticuerpos que atacan las células nerviosas, impidiendo así el avance de la enfermedad y ayudando a los nervios a recuperar su fortaleza. En paralelo se pueden aplicar tratamientos para disminuir la inflamación de los nervios y reducir las posibles complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, como el debilitamiento muscular de los pulmones o el corazón.

En términos generales, y especialmente cuando se atiende a tiempo, el pronóstico de recuperación es favorable. Normalmente el paciente mejora en algunas semanas, sin embargo ciertos casos pueden demorar meses o años, depende del cuadro de cada persona, por lo que se recomienda la supervisión médica a lo largo de todo el proceso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Síndrome Guillain-Barré: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba