Compartir

Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 2 febrero 2016
Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento

La picadura infectada del mosquito Aedes Aegyti ocasiona el contagio de enfermedades como el dengue o la chikungunya, y más recientemente se ha descubierto también su implicación en la transmisión del virus zika. Es ta enfermedad pertenece al grupo de los flavivirus, se trata de una condición con síntomas mayoritariamente leves que hacen que la mayoría de las personas contagiadas no puedan distinguir claramente su presencia.

Tan solo entre el 20 y el 25% de los afectados presenta una sintomatología clara que puede dar lugar a un diagnóstico y a las medidas oportunas de reposo, sin embargo hay indicios de que su contagio en mujeres embarazadas podría causar complicaciones para el bebé, como la microcefalia. En este artículo de ONsalus te explicamos los síntomas, contagio y tratamiento del virus zika, así como las complicaciones que puede generar durante el embarazo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el zika

¿Qué es el virus zika?

El virus zika es una condición que pertenece al grupo de los flavivirus, con síntomas muy similares a patologías como el dengue o la fiebre amarilla. Esta enfermedad tiene su origen en el país africano de Uganda, específicamente en el bosque de Zika, donde fue detectada por vez primera en 1947 en un grupo de macacos. Sin embargo ya en 1952 aparecen los primeros casos de humanos contagiados en Uganda y también en Tanzania.

Hasta el año de 2007 se trataba de una condición relativamente desconocida y de bajo impacto mundial, hasta que el virus fue detectado en una de las islas de la Micronesia con más de 8.000 afectados. Para el 2013 un nuevo brote en la Polinesia francesa dejó nuevamente más de 8.000 casos. Fue durante el 2014 y el 2015 que los casos llegaron al continente americano presentándose los primeros brotes en Brasil.

Debido a que los síntomas son leves y en muchos casos el paciente no es consciente de que padece el virus, contabilizar efectivamente los casos de la enfermedad no ha sido viable hasta ahora, por lo que los afectados hasta la fecha pudieran ser más de los que se piensa.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

El virus zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, el mismo implicado en el contagio de otras condiciones virales presentes especialmente en América Latina, Asia y África, como es el caso del dengue y el chikungunya. Otros tipos de mosquitos Aedes y algunos arácnidos también podrían ser portadores y culpables del contagio de este virus.

Con menor incidencia se han reportado también casos de transmisión sexual, pues la infección puede permanecer en el esperma del hombre durante 2 semanas, así como contagio de la madre al feto y por transfusiones sanguíneas infectadas, algo que ocurre en países con controles sanitarios pobres. Se ha comprobado que la lactancia no es un medio de transmisión de esta enfermedad.

Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento - ¿Cómo se contagia esta enfermedad?

Síntomas del virus zika

Una vez que nos contagiamos, este virus puede demorar entre 3 y 12 días en incubarse, sin embargo entre el 75 y el 80% de los pacientes que contraen el virus zika no presentarán síntomas importantes, por lo que no serán conscientes de su presencia en el organismo.

Quienes presentan señales de esta condición pueden confundirla con un resfriado común o con dengue. Los síntomas del virus zika suelen durar entre 2 y 7 días, y sus señales más comunes son:

  • Fiebre inferior a 39 ºC.
  • Fatiga y malestar general.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis.
  • Inflamación en manos y pies.
  • Aparición de una erupción en la piel que puede iniciarse en la cara y luego aparecer en el resto del cuerpo.
  • En ciertos casos también se presenta diarrea y vómito.
Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas del virus zika

El virus zika en el embarazo

Los anteriores brotes de virus zika no se habían presentado como una complicación de salud importante en los países en los que se han manifestado los casos, por el contrario la mayor parte de los pacientes no manifestaba síntomas y quienes lo hacían los presentaban de forma leve. Adicionalmente no se había registrado ninguna muerte debido a esta condición.

Sin embargo los brotes de esta enfermedad que se presentaron en ciertos estados de Brasil durante el 2015 coinciden con el incremento en el nacimiento de bebés con microcefalia en esta nación. La microcefalia es una anomalía que se presenta durante el desarrollo del feto o en los primeros años de vida, en la que el cráneo cuenta con un menor tamaño de lo habitual, ocasionando habitualmente atrofia cerebral y diversas complicaciones que, en algunos casos, pueden conducir a la muerte del niño.

Los casos de microcefalia en Brasil se han multiplicado por 30, coincidiendo con los brotes de virus zika en esta nación, por ello en noviembre del 2015 el Ministerio de Salud brasilero confirmó la relación entre la presencia de este virus en el embarazo y los casos de microcefalia. Esta anomalía, que también se puede presentar cuando se contrae rubéola en el embarazo, así como toxoplasmosis, se considera de importante gravedad.

Aún se desconoce cómo actúa el virus en el cuerpo de la madre, ni tampoco si la condición representa un riesgo durante todo el embarazo o solo durante el primer trimestre. Sin embargo, aquellas mujeres embarazadas deberán incrementar al máximo las medidas preventivas para evitar el contagio de esta condición.

En nuestro artículo microcefalia: qué es y cuáles son sus complicaciones, encontrarás más información acerca de esta condición.

Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento - El virus zika en el embarazo

Cómo prevenir el virus zika

Tomar las medidas necesarias para prevenir el virus zika resulta importante, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas, por lo que se recomienda seguir estas sugerencias:

  • Utilizar repelente antimosquitos durante el día y la noche, rociándolo en la piel y también en la ropa. Si vives en una zona con gran presencia de mosquitos o en la que se han presentado brotes, es importante utilizar además repelentes en casa y telas metálicas en ventanas y puertas para evitar el acceso de los insectos a tu hogar. Las mosquiteras en la cama también pueden ser de gran ayuda.
  • Evita la ropa llamativa y de colores brillantes, que atrae más a los insectos. En su lugar cubre bien tu piel con ropa más oscura y evita dejar zonas sin proteger.
  • Llena tu casa con plantas aromáticas que repelen a los mosquitos como es el caso de la citronella, la lavanda o el eucalipto, altamente efectivas. Las velas de citronella también funcionan adecuadamente.
  • Evita potenciar un ambiente que atraiga a los mosquitos, por eso te recomendamos no dejar basura acumulada en casa y evitar las aguas empozadas en cubos, pozos sin usar, neumáticos viejos, etc. Este es el ambiente perfecto para que los mosquitos proliferen.
Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento - Cómo prevenir el virus zika

Tratamiento del virus zika

Del mismo modo que ocurre con el dengue o la chikungunya, no existe ningún tratamiento o vacuna contra el virus zika, motivo por el que la prevención es fundamental. Si has sido diagnosticado con esta condición es importante descansar y realizar el reposo adecuado para garantizar tu recuperación, del mismo modo se recomienda incrementar la hidratación para combatir la fiebre y alimentarse de forma saludable para mejorar el pronóstico.

Los síntomas suelen desaparecer tras una semana.

Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento del virus zika

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento
1 de 6
Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba