Bienestar general

Todo lo que necesitas saber para ser técnico de laboratorio

 
Mauricio Rodríguez
Por Mauricio Rodríguez. 12 diciembre 2022
Todo lo que necesitas saber para ser técnico de laboratorio

El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico constituye una titulación ciento por ciento oficial que pertenece a la rama sanitaria y que está debidamente homologada por el Ministerio de Educación. Se trata, sin lugar a dudas, de un profesional de vital importancia para el óptimo funcionamiento de todo el sistema sanitario y de salud porque es el responsable de analizar muestras de cultivos celulares y otros fluidos con el objetivo de determinar diferentes tipos de patologías.

Índice

  1. Qué se necesita para ser técnico de laboratorio
  2. Cuántos años son de técnico de laboratorio
  3. Qué hacer después de estudiar Técnico de Laboratorio
  4. Qué hace un Técnico de Laboratorio en un hospital

Qué se necesita para ser técnico de laboratorio

Esta profesión es una magnífica alternativa para todas aquellas personas que muestran un interés genuino en el sector sanitario pero que, al mismo tiempo, desean trabajar en un laboratorio. De allí que la FP técnico de laboratorio se posicione como una de las mejores alternativas porque permite combinar los mejor de estos dos mundos.

Para especializarte como técnico de laboratorio en el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC no deberás poseer una nota mínima. Si bien hay requisitos, ninguno es imprescindible, por lo que el alumno podrá acceder teniendo alguno de los siguientes citados:

  • Título de bachillerato: es importante tener un título de bachillerato, COU, BUP o bien una titulación que, a nivel académico, sea equivalente a dichos títulos.
  • Grado medio: otro requisito es tener acceso a una titulación previa en Grado Medio.
  • Técnico superior: el interesado también deberá poseer un título en técnico superior o bien técnico especialista. Algunos interesados tienen, incluso, estas dos titulaciones, aunque no es necesario.
  • Prueba de acceso: es importante pasar una prueba de acceso a Grado Superior. Para ello, la edad mínima de presentación es de 19 años.
  • Prueba de acceso para la Universidad: también deberá aprobar la prueba de acceso para la universidad que es para mayores de 25 años.

Cuántos años son de técnico de laboratorio

El tiempo de formación que le debe dedicar un profesional para titularse como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es de dos años. Con esta FP se dedicarán dos cursos a la formación teórica y práctica, completando el aprendizaje con un periodo de prácticas en empresas del sector en el que poner en práctica lo aprendido con casos reales.

Qué hacer después de estudiar Técnico de Laboratorio

Después de obtener el Grado Superior como Técnico de Laboratorio, el profesional puede tener una gran cantidad de oportunidades en el sector laboral. De hecho, se trata de una de las profesiones con más demanda. En este sentido, puede encontrar trabajo como técnico especialista en laboratorio o bien como técnico de diagnóstico clínico, ayudante técnico en laboratorio de toxicología, laboratorio de investigación y experimentación, delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, entre otros.

Qué hace un Técnico de Laboratorio en un hospital

Una de las principales funciones de un técnico de laboratorio en un hospital es analizar minuciosamente las diferentes muestras biológicas humanas, como es el caso de la sangre, tejidos, heces, orina, entre otros, con el objetivo de determinar la presencia de determinados problemas o enfermedades que puedan estar afectando a cada organismo. Se trata de una labor esencial porque, posteriormente, con esa información, los médicos pueden determinar lo que le ocurre a un paciente e indicar el tratamiento más idóneo para su curación.

Sin lugar a dudas, un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es un profesional indispensable para el óptimo funcionamiento del sector sanitario, tanto a nivel público como privado. De allí que se trate de una profesión con una magnífica salida laboral, lo que se traduce en muchas más oportunidades para el profesional que la ejerza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Todo lo que necesitas saber para ser técnico de laboratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Todo lo que necesitas saber para ser técnico de laboratorio