Enfermedades del pene

Manchas blancas en el pene: causas

Manchas blancas en el pene: causas

Las manchas blancas en el pene, en principio, pueden ser lesiones dermatológicas que no tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual. Tampoco pueden ser consideradas enfermedades, ya que en la mayoría de los casos son una reacción fisiológica normal. Estas afecciones no sólo se presentan como manchas, sino también en forma de protuberancia, en cualquiera de los casos debe consultar a su médico para un diagnóstico adecuado. En ONsalus te aclaramos cuáles son las causas que pueden producir manchas blancas en el pene.

También te puede interesar: Manchas rojas en el pene: causas

Índice

  1. Manchas de Fordyce
  2. Pápulas perladas
  3. Manchas de Fordyce
  4. Manchas blancas en el pene por morfea
  5. Liquen escleroso
  6. Vitíligo o leucodermia
  7. Cuándo ir al médico por manchas blancas en el pene

Manchas de Fordyce

Son glándulas sebáceas que se encuentran superficialmente, y que generan granos indoloros y muy pequeños de color blanco, amarillo y crema. Contrario a lo que se cree las manchas de Fordyce no sólo aparecen en el pene, también es posible encontrarlos en los labios de la cara, y cuando se produce en mujeres se dan en los labios de la vagina. Estas lesiones no son malignas ni infecciosas.

Al considerarse una variación fisiológica, esta condición no necesita un tratamiento. Sin embargo, para las personas que se preocupan por lo estético existen tratamientos para la reducción de la producción de sebo, aunque este no es del todo efectivo, ya que pueden reaparecer. Muchos dermatólogos coinciden en que la reducción definitiva de estos bultos es con terapia láser.

A pesar de ser un fenómeno natural, las manchas de Fordyce pueden tener algunas complicaciones:

  • Afectación emocional: las personas que tienen estas manchas más visibles pueden sufrir ansiedad o depresión.
  • Sangrado: es posible que las manchas lleguen a sangrar durante la relación sexual.

De igual forma una mejora en su dieta, consumiendo alimentos antioxidantes y vitaminas A, C, D, E y K, podrían ayudar a tratarlas. También es importante la higiene personal para evitar complicaciones o infecciones.

Manchas blancas en el pene: causas - Manchas de Fordyce

Pápulas perladas

Son protuberancias de color carne que aparecen en la corona del pene y por lo general son muy sensibles y pueden causar molestias. Su aparición no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual ni con temas de higiene personal y en algunos casos puede ser hereditario. Las pápulas pueden disminuir su visibilidad según va avanzando la edad.

Al igual que las manchas de Fordyce, no necesitan tratamiento, pero si se requiere su eliminación, para fines estéticos, existen las siguientes opciones quirúrgicas, recuerde que estos procedimientos deben ser sugeridos por su médico:

  • Laser de CO2: se vaporizan la pápulas utilizando dióxido de carbono, no es una cirugía invasiva y su recuperación es bastante rápida
  • Nitrato de plata: es una sal inorgánica que se aplica en dosis bajas y en áreas muy localizadas. Este tratamiento puede tener efectos secundarios.
  • Crioterapia: se utiliza nitrógeno líquido para congelar las pápulas y acabar con ellas. La crioterapia está contraindicada en caso de cardiopatías, reumatismos y alteraciones en la tensión arterial.
Manchas blancas en el pene: causas - Pápulas perladas

Manchas de Fordyce

Las manchas Fordyce es una de las principales causas de las manchas blancas en el pene. Su aspecto es el de unos pequeños bultos o protuberancias de color más blanco que la piel y su origen es el bloqueo de las glándulas sebáceas de la superficie del pene. Estas manchas blancas en el glande no producen ningún dolor y suelen aparecer en el tronco. Debes saber que estas manchas no causan ningún peligro aunque si lo quieres, por una razón estética, hay distintas técnicas con las que se pueden eliminar.

Generalmente, estas manchas están ya presentes desde el nacimiento del varón, no obstante, se pueden hacer mayores con la edad o irse marcando más. Además, este problema no solo puede darse en los hombres, sino que en las mujeres también puede aparecer en los labios vaginales o en la boca.

Manchas blancas en el pene por morfea

La morfea es otra de las condiciones que puede provocar manchas blanquecinas en el pene. La morfea es una esclerosis que puede causar una fibrosis en el miembro del hombre. No conocemos bien el origen de esta condición, lo que sí sabemos son sus características y síntomas. En un principio aparecen unas marcas de color rojo o incluso morado que, poco a poco, se van volviendo blanquecinas o amarillentas.

Estas son placas que se encuentran en la superficie de la piel y, si bien pueden quedar algo elevadas o algo deprimidas, jamás contactan con las capas de tejido más profundas de la piel.

Por otro lado, en la zona donde aparecen las marcas de la morfea desaparece el vello y la sensibilidad, además de una reducción de la sudoración. Esta es una condición que puede aparecer en distintas partes del cuerpo, no obstante, las zonas más comunes son el tronco, la cara, las extremidades y los genitales. Precisamente, en los genitales masculinos, es donde suele aparecer en los hombres de entre 20-50 años.

Liquen escleroso

El líquen escleroso es otra de las patologías que pueden provocar manchas blancas en el pene. Esta es una enfermedad crónica que provoca atrofia de la piel, empezando por unas placas de color blanco en las que se acumula queratina.

Esta patología suele aparecer en los genitales y la región anal, tanto en mujeres como en hombres, es por eso que en estos últimos es una de las principales causas de la aparición de manchas blancas en el pene. No obstante, también puede aparecer en el cuero cabelludo o las extremidades.

En el caso de la aparición de líquen escleroso en el pene, este puede acabar provocando una balanitis xerótica, una inflamación del glande que debe ser tratada a partir de cremas corticoides.

Vitíligo o leucodermia

El vitiligo es una patología que causa trastornos en la pigmentación de la dermis, lo que provoca una pérdida de color en ciertas zonas de la piel. El vitiligo se da por la falta de melanocitos, las células de melanina que son las encargadas de aportarle color a nuestra piel. Es por eso que cuando hay una pérdida de éstas aparecen manchas blancas.

Aunque no está muy claro por qué aparece esta condición, sí que sabemos que tiene vínculos genéticos y con ciertas enfermedades autoinmunes como los problemas tiroideos o la diabetes. El vitiligo puede aparecer en los genitales, provocando la aparición de manchas blancas en la piel. No obstante, lo normal es que aparezca antes en otras zonas del cuerpo, especialmente las manos, los pliegues de la piel o los antebrazos.

Se trata de una condición benigna que no genera problemas más allá de los estéticos, por otro lado, no hay un tratamiento claro para su eliminación.

Cuándo ir al médico por manchas blancas en el pene

Una vez ya hemos explicado las posibles causas de las manchas blancas en el pene has podido comprobar que hay diferencias en la gravedad de cada una de ellas. Así como hay algunas de benignas y que no resultan un problema, hay otras que requieren de un tratamiento adecuado lo antes posible. Es por eso que deberías acudir a un urólogo cuando notes alguno de los siguientes síntomas:

  • Descamación
  • Granos.
  • Cicatrices.
  • Enrojecimiento.
  • Picor intenso.
  • Dolor.
Manchas blancas en el pene: causas - Cuándo ir al médico por manchas blancas en el pene

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Noe Mora
Me aparecieron unas manchas blancas hace aproximadamente 3 años, no siento dolor, ardor, comezon ni nada parecido, solo las tengo en el glande.
Fui con el urólogo y el diagnostico fue que eran manchas dermatológicas por las cuales no debería preocuparme
Su valoración:
JULIAN
Me salio una mancha blanca en el pene no me causa molestias solo que lo veo extraño . Como puedo tratarlo sin consultar a un medico
Su valoración:
alexander
Hace mucho tiempo me salieron al gunas manchas blancas pequeñas el la cabeza del pene,no tengo sintomas para nada en ellas.Un dermatolo me vio y me dijo que era vitiligo pero hace tanto tiempo y no me crecen ni tengo sintomas de nada
Patricio
Hola. Me salieron unas manchas blancas en la parte del cuerpo del pene exactamente empezando el pene y al pasar del tiempo ya son varias q tengo, no me duele ni tiene mal olor.
Yamil
Por que tengo puntos blancos en el pene ..sólo puntos blancos
Máximo
Tengo unas manchas blancas en la parte posterior del pene y cada vez ke tengo relaciones con mi chica a los tres días me dices ke tiene molestias y también me dices ke manchas la bragas con flujos con bastante olor...
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Máximo, seguramente tienes una infección por hongos. En el siguiente artículo hablamos sobre los hongos en el pene y cómo tratarlos: https://www.onsalus.com/hongos-en-el-glande-sintomas-y-tratamiento-19196.html
alex
tengo una mancha flanca en la púnta del pene quiero que me ayuden con ese problema
Dennis
Hola, me salieron manchas blancas que a su ves se puede sentir la forma esférica que tienen cuando mi pene se endurece, hace tiempo salio y se volvió a desaparecer. Pasando los 2 meses reapareció.. ¿Que significa?
LUIS NAVA
hola, soy un hombre de 36 años, y tengo el pene muy sensible se puede decir en la parte de lo que es el prepucio pero lo que es la parte interior lo que cubre el glande y asi mismo con una mancha en forma de anillo y cuando se se erecta me duele por lo que veo k no tiene mucha elasticidad, igual el glande cuando tengo relaciones se pone muy rojiso lo que arde, ya llevo varios años asi, unos tres años, por favor espero una respuesta.
Leo
Mi pregunta , me salieron pequeñas manchas blancas en la cabeza del pene , pero fue progresivamente no de golpe , que puede llegar a ser ,no.duele ni nada solamente lo estético
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Leo, sin hacer una exploración física se hace imposible darte un diagnóstico claro. Te recomendamos que visites a tu urólogo para que pueda aclarártelo.
Erick
Hola me salieron unas manchas blancas en el tronco de mi pene, pero no me produce ningun dolor ni picazon ni ningum olor ?? Podria decirme por que es y q pudeo hacer?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Erick, si han aparecido de repente, lo mejor es que consultes con tu médico o urólogo para que pueda revisarte y decirte de qué se trata.

Saludos
Juan
Disculpe tengo una duda m salio una pequeña manchita blanca en la piel de mi pene pero no m escuese nada m podrían decir de q es por favor
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, sin hacer una exploración física se hace imposible darte un diagnóstico claro. Te recomendamos que visites a tu urólogo para que pueda aclarártelo.
Alberto
El pene se me despelleja un poco en la zona de la piel después del prepucio, si quito eso, la zona está muy enrojecida y no puedo tener relaciones de ningún tipo, me molesta mucho incluso llegando a sangrar levemente.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alberto, ante tales síntomas, es importante que consultes con tu médico lo antes posible.

Saludos
Gerardo
Muy buenas noches, mire, en mi pene, me empezo una mancha blanca en la parte baja de la cabeza, ahorita ya es mas grande y empezo ya a la cabeza, es malo eso, no tengo comezon ni nada de eso, quiero que me ayuden
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gerardo, si no provoca síntomas, no tiene por qué ser malo, pero si va aumentando de tamaño, lo mejor es que consultes con un médico para que pueda decirte a qué se debe.

Saludos
Juan
tengo una duda hace como 2 años note una manchita blanca en la cabeza del pene y megus taria saber que es y como puedo tratarlo nosera cáncer ayudemen con esta duda por favor gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, las causas pueden ser diversas, por lo que siempre es recomendable consultar al médico.

Saludos
caro
X que la parte del pene el glande esta des pigmentada
Daniel jose
Buenas quiero saber la causa de las manchas blanca en el pene 
Ingrid Cruz
Hola samuraimidero, Como dice en el artículo, son causadas por un trastorno de las glándulas sebáceas llamadas manchas de Fordyce o por las pápulas perladas. Saludos!
1 de 4
Manchas blancas en el pene: causas