Compartir

¿A qué edad ven los bebés?

¿A qué edad ven los bebés?

El ojo humano es una estructura muy compleja que ya en el embrión se encuentra casi totalmente desarrollada. Pero en ese momento el ojo es aún funcionalmente inmaduro, aunque reaccione a la luz, al color y al movimiento. Algunos métodos de estimulación in útero activan movimientos del feto con cambios de luminosidad, lo que indicaría que los perciben.

Después del nacimiento, el bebé parece recorrer el mundo con su mirada. La verdad es que sí está viendo pero no lo hace de manera nítida. Los bebés no podrán ver perfectamente hasta entrenar un poco este sentido, el menos desarrollado al momento del nacimiento. Si deseas saber más sobre este proceso, continúa leyendo que en ONsalus respondemos a la pregunta, ¿a qué edad ven los bebés?

También te puede interesar: ¿A qué edad se sientan los bebés?

¿Qué ven los recién nacidos?

Las abuelas solían comentar que los bebés de antes nacían con los ojos cerrados, frente el asombro de que los bebés de hoy nacen con sus ojos bien abiertos. Quizás solo son cuentos de abuelas, pero lo que sí es sorprendente, y seguro no ha cambiado en el tiempo, es la avidez con la que los bebés descubren el mundo a medida que sus capacidades se lo permiten. El desarrollo de la visión va de la mano de la adquisición de otras habilidades.

Mientras permanecen en el vientre materno, los bebés van adquiriendo algunas destrezas aunque no lo parezca. Por ejemplo, entrenan la succión chupándose el dedo. También prueban cómo agarrar y de hecho han sido captados in fraganti agarrados de su cordón umbilical. En el caso de la visión, al parecer, es un sentido que se usa poco durante el periodo in útero, aunque ya a partir de la semana 26 el ojo está prácticamente desarrollado.

La visión del recién nacido no es nítida. Se considera que es el sentido más inmaduro de los bebés y que necesitará entrenamiento para llegar a perfeccionarse. La retina y el nervio óptico son aún inmaduros, por lo que predomina la visión central sobre la periférica.

En un primer momento, el recién nacido, será capaz de distinguir variaciones en la intensidad de la luz y colores contrastantes. Podrá enfocar hasta una distancia de 20 a 30 centímetros, justo la distancia que hay entre sus ojos y la cara de la madre cuando es amamantado. Como si estuvieran programados para reconocer a su madre, que en realidad es lo que necesitan para sobrevivir en primera instancia, mantener a su madre cerca.

¿A qué edad ven los bebés? - ¿Qué ven los recién nacidos?

Desarrollo visual del bebé: los reflejos

En los bebés existen ciertos reflejos o manifestaciones neurológicas. Su presencia y buen funcionamiento sirven de indicador para evaluar al recién nacido. En cuanto a su capacidad visual se observan los siguientes reflejos oculares:

  • Reflejo palpebral: aparece desde el nacimiento ante una luz intensa o ruido fuerte. Se trata de un movimiento de defensa que consiste en cerrar los ojos, es decir, mover los párpados.
  • Ojo de muñeca: los recién nacidos aún no son capaces de fijar la mirada por lo que al principio cuando la cabeza va hacia un lado los ojos se van en la dirección opuesta.
  • Reflejo fotomotor: se trata de la reacción de las pupilas ante los cambios de luminosidad. Cuando hay poca luz se dilatan y cuando hay mucha se contraen. La observación de este reflejo se hace para verificar el buen funcionamiento del nervio óptico.

En reflejo tónico del cuello es otro de los reflejos importantes que sirven para evaluar el desarrollo del niño.

¿Qué ven los bebés en sus primeros meses?

Finalizando el primer mes el bebé mostrará interés en lo que lo rodea y podrá mantener su atención por pequeños momentos. Hasta el segundo o tercer mes, es normal que el bebé en sus intentos por enfocar a mayores distancias que su capacidad lo permite, cruce los ojos y parezca sufrir de estrabismo. Esto debe mejorar con el tiempo, cuando aprenden a enfocar con los dos ojos un mismo punto.

Vale la pena recordar que el desarrollo del bebé es integral y que el perfeccionamiento de la visión va vinculado a la adquisición de otras capacidades. Es lo que ocurre a partir de los dos meses cuando el bebé descubre el uso de sus propias manos, pues ya puede distinguir pequeños detalles y enfocar a diferentes distancias. Este cambio notable da inicio a la coordinación ojo-mano, lo cual será muy importante pues le permitirá reconocer y tomar objetos.

Cercano a los tres meses, sus músculos están más fuertes, lo que le da un mayor control de la cabeza. Además, ha mejorado su capacidad para enfocar, entonces podrá seguir objetos en movimiento, a una distancia de 30 a 60 centímetros, con más facilidad. También se vuelve capaz de distinguir colores con tonalidades parecidas.

De los cuatro a los seis meses su visón progresa y ya alcanza a ver a mayores distancias aunque siguen viendo borrosos los objetos lejanos. Ya también reconoce las caras de sus padres o cuidadores. A partir de los siete meses, puede mirar fijamente objetos pequeños, empieza a percibir la profundidad y se vuelve capaz de seguir objetos que se mueven a mayor velocidad o que incluso se han salido de su campo visual.

¿A qué edad ven los bebés? - ¿Qué ven los bebés en sus primeros meses?

¿A qué edad ven los bebés?

La visión del bebé estará totalmente madura cerca de cumplir los dos años. Ya en ese momento ven como un adulto: distinguen objetos de cualquier tamaño o color; enfocan a cualquier distancia y perciben la profundidad; y además reconocen los objetos a partir de una parte de estos.

Es de hacer notar que la visión se desarrolla poco a poco y no será exactamente igual de un individuo a otro. Se considera que a partir del primer mes ya los bebés poseen un 10% de agudeza visual, a los dos años, un 80% y a los cinco tendrán visión adulta. Ya en este momento el desarrollo perceptivo-visual se integra al desarrollo social y cognitivo.

También es importante resaltar que es recomendable hacerle seguimiento a las diferentes capacidades que va adquiriendo el bebé, pues si su desarrollo visual no es el adecuado esto puede dificultar su desarrollo intelectual. Cuanto antes se atiendan los problemas más probabilidades hay de superarlos con éxito, si de la visión se trata.

Justamente, como es un sentido que se desarrolla durante la primera infancia y que se va madurando a partir de los estímulos externos, es importante conocer qué habilidades visuales se espera que tenga, el niño, en cada etapa. Para ello es necesario conocer en detalle, ¿A qué edad ven los bebés?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad ven los bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad ven los bebés?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿A qué edad ven los bebés?
1 de 3
¿A qué edad ven los bebés?

Volver arriba