Compartir

Afasia: causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz - Auxiliar de farmacia
Afasia: causas, síntomas y tratamiento

La afasia de Broca, expresiva o de expresión es un trastorno neurológico que dificulta la lectura, escritura y el lenguaje, ya que afecta la parte del cerebro llamada el área de Broca, que se encarga de esta función y que se encuentra en el hemisferio izquierdo. Esta alteración puede aparecer de repente o ir desarrollándose poco a poco, siendo más común en los adultos que han sufrido alguna lesión cerebral. La gravedad de la afasia dependerá del área del cerebro que fue afectada y la magnitud del mismo. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la afasia.

También te puede interesar: Disartria: causas, síntomas y tratamiento

Causas de la afasia de Broca

La afasia es causada por daños en el cerebro relacionadas con el lenguaje, uno de los motivos que ayudan a que esta se produzca es haber tenido un derrame cerebral, ya que la sangre no circula correctamente hacia el cerebro haciendo que las células mueran. Pero existen otras causas por las que se puede producir la afasia:

  • Tumores cerebrales.
  • Infecciones virales o bacterianas como la meningitis o la encefalitis.
  • Golpes graves en la cabeza.

Tipos de afasia

Existen cuatro tipos de afasia que están relacionadas con el área del cerebro y de conocimiento que haya sido afectada:

  • Afasia receptiva: el paciente puede leer, pero tiene dificultad para encontrarle un sentido a lo que escucha o lee.
  • Afasia expresiva: la persona con este tipo de afasia sabe lo que quiere decir, pero encuentra dificultades a la hora de expresarlo.
  • Afasia global: se refiere a cuando existe un daño extenso en las áreas del cerebro que se ocupan del lenguaje y generalmente no pueden comunicarse o comprender lo que otros dicen.
  • Afasia anómica: las personas que desarrolla esta afasia, se les dificulta utilizar las palabra correctas para describir los objetos.

Síntomas de la afasia de expresión

La afasia se refiere a la pérdida o dificultad en el habla, en este sentido su síntoma principal será este, sin embargo existen otras señales que indicarán que una persona padece de este trastorno y están relacionados con el área del cerebro que sea afectada:

El área de Broca se encuentra en el lóbulo central del cerebro y se encarga de la producción del habla, la comprensión y el lenguaje, así como de los movimientos corporales. Cuando es afectada los síntomas son:

  • Dificultad para construir oraciones con una estructura gramatical correcta en la lengua materna.
  • Construcción de oraciones simples para comunicarse, que a veces no tienen sentido.
  • Hacen un gran esfuerzo para encontrar la palabra adecuada.
  • Debilidad y parálisis en el brazo o en la pierna derecha.

El área de Wernicke está ubicada en la corteza cerebral y su función es la comprensión del lenguaje y se complementa con el área de Broca. Cuando esta área es afectada los síntomas son:

  • Dificultad para comprender palabras sencillas.
  • Modificación de la fonética de las palabras.
  • Utilización de palabras que no existen.

Cuando la lesión se encuentra en el área de Brodman, afecta sobre todo el lóbulo temporal y los síntomas que se presentan son:

  • Problemas para encontrar las palabras adecuadas.
  • Hay cortes en la fluidez de las conversaciones.
  • Esta dificultad también se manifiesta a la hora de escribir.

Cuando los lóbulos temporales, parietales y frontales son afectados, es cuando nos referimos a la afasia global, que es considerada la más grave. En este caso los síntomas son:

  • Estereotipias o movimientos, voces o posturas repetitivas.
  • La capacidad del habla es menor.
  • Afecta todas la áreas del lenguaje como articulación, fonética, sintaxis y comprensión.

Un neurólogo será el médico que se encargue de diagnosticar este trastorno y realizará algunas preguntas para evaluar las capacidades de comunicación de la persona afectada. En caso de encontrar alguna discapacidad será recomendable acudir a un logopeda.

Tratamiento de la afasia de Broca

La finalidad del tratamiento será mejorar las capacidades de comunicación para esto se debe realizar terapia individual con un logopeda que generalmente, estará dividida en tres fases. En la primera el terapista ayudará a restituir las capacidades de comprensión y habla por repetición de palabras, y el paciente aprenderá otras formas de comunicación.

En una segunda fase de tratamiento, se harán ejercicios para la construcción gramatical de oraciones, y en la tercera se aplicarán todas las capacidades comunicativas en el día a día de la persona con afasia.

Algunas recomendaciones

El apoyo familiar será importante en el proceso de una persona con afasia por lo que te damos algunas recomendaciones para facilitar esta fase:

  • Usar frases cortas y sencillas.
  • Evita hacerle correcciones.
  • Repetir palabras o aclarar el significado de palabras clave en la conversación.
  • Animar a otros tipos de comunicación como dibujos, señales o gestos.
  • Incluirlos en las conversaciones.
  • Darles tiempo para hablar.
  • Evitar distracciones.
  • Evita hablarles como si fueran niños.

Pronóstico

El pronóstico de la afasia es difícil de determinar, ya que todo dependerá del grado de daño cerbral y otro factor que incide en la pronta recuperación es la edad, mientras más joven será más fácil la recuperación. Igualmente la ubicación de la lesión es determinante, porque las deficiencias del lenguaje tienden a ser más recuperables que las habilidades que ameritan alguna expresión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Afasia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Afasia: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
IACOB
Hola  buenos dias  mi hijo padece de una afasia expresiva debida a una secuela 

de meningitis bacteriana quisiera por favor que me enviaran consejos para su bun

tramiento. le saluda atentamente
Sara
Hola Iacob,

El tratamiento para la afasia requiere de una terapia individual con un logopeda.

Saludos!
gallo negro
hola. podrias darme tu bibliografía.
me intersa saber mas de esta patología
nilda goicochea
Hola tengo 68 años. En el año 1912 me colocaron un stent. Tuve 21 de presi0n, después todos estudios tuve angina de pecho. ,después angioplastia y el stent. Ahora tengo afasia, estoy con una neuróloga y un tratamiento con una fonoduologa,estoy tomando VALPEX 5 mg- Se recupera la afasia, puedan ayudarme con ejercicios en mi caso. Espero su respuesta gracias
marcela corona
hola soy docente tengo un pequeñito de 4a ños 3 meses que solo pronuncia la ultima silaba de cada palabra que puedo hacer para ayudarlo necesito ayuda se lo agradeceria mucho

Afasia: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Afasia: causas, síntomas y tratamiento