COMPARTIR

Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 10 noviembre 2015
Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento

La epilepsia es un trastorno donde la actividad cerebral se ve alterada y puede tener consecuencias psicológicas y cognitivas, produciendo una acción eléctrica desorganizada en los grupos de neuronas. Es uno de los trastornos neurológicos más comunes luego de los accidentes cerebrovasculares y la demencia y tiene un riesgo muy bajo de muerte súbita. Para diagnosticar este padecimiento se deben haber tenido por lo menos tres crisis espontáneas a lo largo de la vida. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la epilepsia.

También te puede interesar: Catalepsia: causas, síntomas y tratamiento

Síntomas de la epilepsia

Los síntomas de la epilepsia varían de una persona a otra, pero la mayoría de las veces se pueden presentar, temblores violentos, ausencias, aura, esto quiere decir que antes de un ataque epiléptico el paciente puede sentir hormigueo, olores que no existen o cambios emocionales. Estos síntomas suelen aparecer repentinamente y son breves.

También existen tipos de epilepsias, las cuales dependerán de la zona del cerebro que se vea afectada y la causa que la produce:

  • Ausencias: duran unos segundos y se presenta en personas menores de 20 años y mayormente en niños entre los 6 y 12 años, puede ser confundida con falta de atención o mal comportamiento e incluye síntomas como interrupción de un movimiento, mirada fija y cambios en la actividad muscular.
  • Convulsión tonicoclónica generalizada: involucra todo el cuerpo, pueden ocurrir a cualquier edad y presentarse una sola vez. Los síntomas abarcan contracciones musculares violentas, coloración azul, morderse la lengua y pérdida de la lucidez mental.
  • Convulsiones parciales: son comunes en niños de 1 año de edad y en mayores de 65 años con alguna deficiencia vascular. Pueden o no afectar la conciencia y se presenta con movimientos anormales de la cabeza, de los ojos, enrojecimiento de la cara y sudoración.
Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la epilepsia

Causas de la epilepsia

Existen varias causas para las crisis epilépticas, una de ellas es de origen hereditario, en segundo lugar tenemos las causas congénitas como tumores, malformaciones vasculares, anomalías cromosómicas y trastornos metabólicos. Por otro lado están las causas adquiridas, y se deben a lesiones que afectan al cerebro, pueden ser después de una cirugía o de una infección muy fuerte como la meningitis, traumatismos o demencia. En otros casos pueden no tener una causa aparente, estas se denominan ideopáticas.

Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la epilepsia

Tratamiento para la epilepsia

El tratamiento para la epilepsia puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida o cirugía. Los medicamentos anticonvulsivos pueden reducir el número de crisis, su médico le recetará el apropiado para el tipo de convulsión que presente, deben ser ingeridos oralmente y pueden ir acompañados de exámenes de sangre para ver si existe algún efecto secundario. Si deseas quedar embarazada, debes consultarlo con tu médico para hacer los ajustes necesarios en la medicación.

La cirugía se recomendará en casos en los que la epilepsia se deba a tumores o sangrado en el cerebro o si después de haber probado varios medicamentos las crisis continúan. Debe realizarse un estudio previo para conocer el área del cerebro donde se origina la crisis y así evitar daños neurológicos.

Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para la epilepsia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Epilepsia: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑