Compartir

Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Una condición muy seria con altas probabilidades de daño en el cerebro e incluso de causar la muerte, es el edema cerebral. Esto se debe a que hay una entrada mayor de fluidos a dicho órgano y por un proceso de intercambio las células retienen y absorben algunos componentes, haciendo que se hinche. El mayor problema es que al incrementar el tamaño del cerebro aumenta la presión en el cráneo y al haber poco espacio se bloquea el correcto flujo sanguíneo y el delíquido cefalorraquídeo, además de alterar algunas funciones del sistema nervioso.

Existen varias afecciones que pueden a estar involucradas con el desarrollo de un edema en el cerebro, ya que tiende a presentarse como una complicación, por lo que cualquier persona sin importar la edad puede padecerlo. Sin embargo, es posible combatirlo y evitar mayores consecuencias, sobre todo si se detecta a tiempo y por este motivo, en este artículo de ONsalus, te informaremos del edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento.

Edema cerebral: causas

Diversos trastornos pueden ocasionar que se acumule líquido en el cerebro y este se inflame, algunos pueden ser más graves que otros, pero es importante en cualquier caso combatirlo para evitar consecuencias fatales. Es necesario poner mayor atención si se sufre alguna de las causas de edema cerebral más frecuentes, entre ellas:

  • Hiponatremia: es un trastorno electrolítico en el que la cantidad de sodio en la sangre está por debajo de lo normal, rompiendo el equilibrio de agua y sales entre las células y el líquido corporal. Como un mecanismo de compensación, las células absorben grandes cantidades de líquido y esto provoca que se hinchen.
  • Accidente cerebrovascular: ocurre por el insuficiente flujo sanguíneo cerebral, y por ende de oxígeno y minerales esenciales, impidiendo el correcto funcionamiento del cerebro. Esto produce que las células se rompan y se acumule líquido. El principal causante es la hipertensión, pero existen muchos factores, entre ellos la formación de coágulos de sangre.
  • Traumatismos fuertes en la cabeza: la lesión por si misma puede producir inflamación en el cerebro, pero el edema se da comúnmente por la rotura de algún vaso sanguíneo y la resultante hemorragia cerebral, que las células intentan regular al absorber el exceso de fluido, por lo que se hinchan e incrementa el tamaño del cerebro. En el siguiente artículo te explicamos cuándo ir al médico por un golpe en la cabeza.
  • Infecciones: el causante podría ser un virus, una bacteria, un hongo o un parásito, que ataque directamente al cerebro o la infección en otra zona lo llega a afectar. Cuando llega el agente patógeno a dicho órgano infecta a las células cerebrales, dañándolas y finalmente destruyéndolas, por lo qué se rompe el equilibrio de los fluidos. Además, el ataque del sistema inmunológico favorece la inflamación del cerebro. Algunas enfermedades que podrían terminar en un edema cerebral son la rubéola, hepatitis fulminante, toxoplasmosis, meningitis, entre otros.
  • Tumores cerebrales: el crecimiento de una masa anormal en el cerebro puede bloquear la circulación sanguínea y del líquido cefalorraquídeo, produciendo que las células se rompan y que haya un mayor intercambio y acumulación de fluidos cerebrales.
  • Hipoxia de altitud: puede presentarse al estar por encima de 2000 metros de altitud y especialmente si el ascenso es rápido. La falta de oxígeno hace que el cuerpo lo compense al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro e incremente el flujo, pero al prolongarse esta condición provoca que el proceso de intercambio de líquidos y sales aumente. Los fluidos pasan al cerebro y produce su acumulación.

Principales síntomas del edema cerebral

Es importante saber distinguir los indicios de un edema cerebral y no tomar a la ligera las molestias que se produzcan. La cantidad de síntomas, la intensidad de los mismos y su constancia, dependen de la causa, la edad del paciente, el estado de salud en general y el nivel de la inflamación. Dentro de la sintomatología de edema en el cerebro destacan:

  • Dolores de cabeza constantes, muy intensos o prolongados.
  • Náuseas o vómitos.
  • Alteraciones de la visión, frecuentemente pérdida parcial de la vista, ver doble o borroso.
  • Dolor de cuello.
  • Problemas para hablar normalmente.
  • Respiración anormal, mayormente se acelera y hay momentos de apnea.
  • Convulsiones.
  • Trastornos en los estados de los músculos, es decir, pueden encontrarse rígidos o relajados aunque se les estimule. Especialmente se presenta en las piernas, afectando el caminar.
  • Alteraciones en el estado de conciencia, puede ser un simple estado de confusión, desmayos e incluso caer en coma, como ocurre en algunos casos más graves.
  • Problemas de la memoria, puede existir dificultad para almacenar o recordar algunas cosas.
Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento - Principales síntomas del edema cerebral

Diagnóstico de edema en el cerebro

Los síntomas del edema cerebral pueden ser confundidos con otras patologías, pero ante la presencia de alguno de ellos es indispensable acudir de inmediato con el médico, quien debe realizar los exámenes pertinentes y otorgar un diagnostico acertado. En principio, es necesario otorgarle el historial médico, determinar desde cuando se sienten las molestias y el grado de intensidad de las mismas. Posteriormente, el especialista puede poner a prueba la capacidad del habla y visión, los reflejos, movimientos musculares y la memoria.

Asimismo, es posible que se requiera hacer un análisis sanguíneo para un mayor esquema de la enfermedad, pero un contundente diagnostico de edema craneal se consigue por medio de la obtención de neuroimágenes, los mejores estudios son la resonancia magnética, que muestra con mayor claridad el edema y su grado de severidad, y la tomografía computarizada de cabeza, que además de reflejar el edema también identifica el causante.

Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico de edema en el cerebro

Tratamiento para combatir el edema cerebral

Es importante tratar lo más pronto posible el edema en el cerebro para evitar daños irreparables y complicaciones tales como hipertensión intracraneal o una hernia cerebral. Para ello, primero se busca eliminar el líquido acumulado, restablecer la adecuada circulación sanguínea y el nivel de oxígeno y disminuir la inflamación. Igualmente es necesario determinar el factor que lo produjo para seguir el tratamiento que corresponda, ya sea farmacológico o quirúrgico, y la mayoría de ellos son intensos, prolongados y con control constante.

Para reducir el exceso de fluidos, el especialista puede optar por practicar la osmoterapia, es la manera más efectiva para lograr dicho objetivo y consiste en administrar por vía intravenosa agentes osmóticos, es decir, aquellos que estimulan el intercambio y equilibrio de líquido extracelular y celular, como el manitol. También puede acompañarse con el consumo de diuréticos debido a que incrementa el proceso osmótico, lo que a su vez elimina el exceso de líquidos y la presión en el área.

El uso de corticosteroides está recomendado para disminuir la presión en el cráneo, pero solo si el médico lo ha recetado, ya que está contraindicado en algunos casos. Mientras que, el suministro de oxígeno se realiza generalmente a través de un respirador o siguiendo una técnica de respiración controlada.

Por otra parte, en casos graves de edema cerebral es posible que se considere una cirugía, una de ellas es la ventriculostomía, cuyo objetivo es drenar el fluido acumulado en el cerebro a través de un pequeño corte en uno de sus ventrículos. Cuando la presión intracraneal no disminuye y pone en peligro la vida, el especialista puede sugerir una craniectomía descompresiva, en la que se corta una parte del cráneo para dar espacio al órgano inflamado y se reduzca la presión; sin embargo, no es una opción muy frecuente, ya que es un procedimiento muy delicado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Elsa teresa
Se opera la inflamación del cerebro
GLORIA
no puedo mas lo q ya les ecribi
GLORIA
estoy desesperada por mi hijo tiene una macrodema en la hipofisis y me le dio meringitis bacteriana gotea liquido por la nariz y ve borroso se le adrmese los labios y parte isquierda del brazo que hago
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gloria, si tu hijo ya está en tratamiento médico debes confiar en el buen hacer de los profesionales de la salud.

Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Edema cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba