Compartir

Beneficios de beber agua

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 1 octubre 2015
Beneficios de beber agua

Seguro que has escuchado cientos de veces que debes consumir al día un promedio de 2 litros de agua, lo que se traduce en alrededor de 8 vasos de agua al día. Sin embargo este promedio puede variar notablemente dependiendo de la cantidad de actividad física que realizas , del clima y de si consumes muchas frutas y vegetales, alimentos que normalmente aportan también una buena porción de líquido a la dieta. Pero ¿por qué es tan importante hacerlo? En este artículo de ONsalus te explicamos los beneficios de beber agua y por qué nuestro cuerpo requiere lo que se conoce como líquido vital.

¿Por qué nuestro cuerpo necesita de agua?

El agua es vital para nuestro organismo hasta tal punto que el cuerpo de un hombre está conformado en un 60% y el de la mujer en un 55% por agua. En condiciones extremas la mayor parte de las personas solo podrían sobrevivir entre 3 y 5 días sin agua, y es que muchas de nuestras funciones metabólicas esenciales dependen de la presencia de este líquido.

Nuestro cuerpo necesita de agua para:

  • Regular la temperatura corporal.
  • Respirar.
  • Producir la energía que necesitamos.
  • Para el adecuado funcionamiento del cerebro.
  • Para hacer la digestión y absorber los nutrientes.
  • Para mantener nuestros músculos y huesos sanos.

Sin este líquido nuestro cuerpo comenzaría a presentar los primeros síntomas de la deshidratación, las mucosas se secarían, el cerebro dejaría de funcionar adecuadamente y nos sentiríamos lentos y confusos y, finalmente, todo nuestro cuerpo se comenzaría a apagar poco a poco. Queda clara su importancia pero ¿cuáles son los beneficios de beber agua de forma cotidiana?

Beneficios de beber agua - ¿Por qué nuestro cuerpo necesita de agua?

Aumenta nuestra energía

Uno de los primeros síntomas de la deshidratación es la fatiga y la confusión, esto se debe a que para que el cerebro funcione correctamente debemos ingerir una buena dosis de agua al día. Cuando bebes agua en cantidades adecuadas te sientes mucho más enérgico y menos cansado en tus actividades cotidianas, pudiendo dar lo mejor de ti de una forma sencilla y sin tener que ingerir otras sustancias, como la cafeína, para estar activo.

Comenzar el día bebiendo un vaso de agua en ayunas te ayudará a despertar, a activarte y también a depurar tu organismo tras muchas horas sin consumir líquido.

Beneficios de beber agua - Aumenta nuestra energía

Reduce la retención de líquido

Retener líquido nos hace sentir hinchados, dificulta la circulación sanguínea y al mismo tiempo aumenta la pesadez en zonas susceptibles como las piernas. Pero al contrario de lo que muchos creen la solución perfecta para evitar retener líquido, además de llevar una dieta moderada en sal, es beber suficiente cantidad de agua al día.

Esto pondrá a nuestro sistema renal a trabajar, reduciendo al mínimo la retención de líquido ya que el cuerpo está recibiendo la cantidad de agua necesaria para funcionar correctamente sin tener que almacenarla de forma excesiva.

Beneficios de beber agua - Reduce la retención de líquido

Favorece la eliminación de toxinas

Entre los beneficios de beber agua no podemos olvidar su imprescindible función para ayudar a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo mediante la orina. Una buena ingesta de líquido permite mantener limpios y depurados órganos como los riñones, el hígado y los intestinos, favoreciendo la eliminación de grasas y sustancias nocivas que ingerimos mediante la alimentación o a través de las diversas sustancias que consumimos.

Si quieres un cuerpo limpio y sano, además de llevar una buena dieta, es básico optimizar la cantidad de líquido que bebes al día.

Beneficios de beber agua - Favorece la eliminación de toxinas

Mejora el tránsito intestinal

El agua es básica para nuestra digestión, ayudando al cuerpo a aprovechar los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos pero también a desechar aquello que no necesitamos. Beber poca cantidad de agua al día es uno de los principales detonantes del estreñimiento, por eso si quieres que tus intestinos funcionen a la perfección y tu vientre no luzca inflamado, la clave es consumir al menos 2 litros de agua cada día y, por supuesto, vigilar tu alimentación para ingerir la cantidad de fibra adecuada.

Beneficios de beber agua - Mejora el tránsito intestinal

Ayuda a la pérdida de peso

Beber agua nos hace sentirnos mucho más saciados, y es que en muchas de las ocasiones que sentimos que nuestro estómago nos pide comida realmente lo que necesita es un buen vaso de agua. Pero además, y como ya habrás podido leer, el agua favorece la eliminación de toxinas y el adecuado tránsito intestinal, además de reducir la retención de líquido, todo esto contribuye a la pérdida de peso.

Por si fuera poco el agua está libre de calorías, azúcares y grasas, es deliciosa, refrescante y completamente saludable.

Beneficios de beber agua - Ayuda a la pérdida de peso

Mantiene la piel hermosa y previene las arrugas prematuras

La hidratación es básica para una piel saludable y libre de arrugas prematuras, pero las cremas externas no son la única forma de humectar tu piel, y es que el líquido que ingerimos es igualmente importante. Por eso uno de los beneficios de beber agua más destacados es que nos ayuda a mantener una dermis saludable, evitar la sequedad y al mismo tiempo prevenir la formación de arrugas prematuras. Mientras más sana esté tu piel por dentro mejor se verá por fuera.

Beneficios de beber agua - Mantiene la piel hermosa y previene las arrugas prematuras

Disminuye la presencia de celulitis

Una buena hidratación favorece la circulación sanguínea, lo que disminuye la posibilidad de que los depósitos de grasa se acumulen en zonas problemáticas de tu piel dando lugar a la celulitis. Por supuesto no basta con beber agua, además es fundamental cuidar la dieta y realizar ejercicio para mantener una dermis libre de celulitis, aunque el hábito de ingerir líquido puede ayudar en gran medida.

Beneficios de beber agua - Disminuye la presencia de celulitis

Reduce la posibilidad de sufrir diversas enfermedades

Como si todos los beneficios del agua anteriores no fueran suficientes, tener una correcta hidratación diaria ayuda a prevenir muchas condiciones y enfermedades, reduciendo la posibilidad de sufrir de:

  • Cálculos en el riñón.
  • Hígado graso.
  • Estreñimiento.
  • Infecciones urinarias.
  • Mantiene las mucosas hidratadas, lo que disminuye la posibilidad de contraer virus como la gripe o infecciones respiratorias.
  • Reduce la posibilidad de padecer cáncer de colon y de vejiga.
  • Previene la gingivitis y las caries.

Recuerda que si sudas mucho, realizas ejercicio y diversas actividades físicas o vives en un clima muy cálido, es posible que debas ajustar un poco la ingesta de agua para mantenerte correctamente hidratado y aportar a tu cuerpo todos estos maravillosos beneficios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de beber agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios de beber agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de beber agua
1 de 9
Beneficios de beber agua

Volver arriba