COMPARTIR

Beneficios del calabacín

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 13 abril 2018
Beneficios del calabacín

El calabacín, también conocido como zucchini, es una hortaliza con más de 850 especies y está compuesta casi en su totalidad por agua, esto lo hace un alimento bajo en calorías y con propiedades antioxidantes. Las formas en las que se puede comer calabacín van desde ensaladas, cocidos, rellenos, en guisos o como acompañamiento de carnes y pescados, pero la forma en la que podemos aprovechar todos sus beneficios es crudo o al vapor, también es recomendable, una vez cocido no conservarlo por más de cinco días. En ONsalus conocerás los beneficios del calabacín.

También te puede interesar: Alimentos ricos en omega 3

Depurativo y diurético

Es alto en potasio, esto le da propiedades depurativas y diuréticas sobre todo si quieres bajar de peso o si sufres de hipertensión arterial o cálculos renales. Igualmente, su bajo contenido calórico y de grasa, además de su aporte de proteína y nutrientes, lo hace el alimento perfecto para tu dieta. También protege nuestro estómago de los trastornos gastrointestinales.

Beneficios del calabacín - Depurativo y diurético

Sistema inmunológico

El ácido fólico participa en la formación de glóbulos rojos y blancos, lo que hace que esta hortaliza sea ideal para el tratamiento de la anemia. Además beneficia la producción de anticuerpos del sistema inmunológico. Es importante mezclarlo con alguna proteína vegetal para que el hierro se absorba mejor.

Beneficios del calabacín - Sistema inmunológico

Antioxidante y cicatrizante

Posee una acción cicatrizante por lo que es ideal para proteger nuestra piel y para el tratamiento de heridas y quemaduras. Está compuesto de antioxidantes como el zinc, el selenio y vitaminas A, C y E, estos participan en la formación de colágeno, lo que le da firmeza a nuestros huesos y articulaciones.

Beneficios del calabacín - Antioxidante y cicatrizante

Corazón y huesos

Su alto contenido de potasio aporta beneficios para controlar la actividad del corazón, desarrollar los músculos y producir proteínas. Es importante resaltar que si tienes algún problema renal o te encuentras en diálisis, no debes consumir este alimento en exceso. Igualmente, posee calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, además relaja los músculos gracias al magnesio que contiene.

Beneficios del calabacín - Corazón y huesos

Función cerebral

El fósforo que posee el calabacín junto con las vitaminas del complejo B ayudan a almacenar energía, así como a reparar y mantener la función cerebral y evitar el deterioro causado por la vejez.

Beneficios del calabacín - Función cerebral

¿Cómo elegir un calabacín?

A la hora de elegir un calabacín lo primero será verificar que no tengan manchas, que sean firmes al tacto y pesados con relación a su tamaño. Los calabacines muy grandes suelen tener una carne poco tierna y la intensidad del color verde no interviene en su calidad, ya que esto tiene que ver con la especie a la que pertenece.

Lo forma ideal de conservar un calabacín será en la nevera hasta por dos semanas y no más de cinco días si está cocido, evita guardarlos junto con frutas como el plátano o melones, ya que segregan etilenos, una sustancia gaseosa propia de los proceso de maduración y que puede producir sabores amargos. Por otro lado esta hortaliza aunque es más común en verano, puede adquirirse durante todo el año

Beneficios del calabacín -  ¿Cómo elegir un calabacín?

Recetas con calabacín

Existen distintas formas de preparar el calabacín, se puede consumir cocido o crudo y no es necesario pelarlo, siempre y cuando se lave bien previamente, además es una forma de aprovechar mejor sus nutrientes. A continuación te daremos algunas recetas para preparar el calabacín.

  • Calabacines rellenos: en una sartén coloca 50 ml de aceite de oliva y saltea 1 cebolla, 1 diente de ajo, 50 gr de pimientos verdes y rojos. Cuando la cebolla esté transparente agrega 250 gr de carne picada déjala cocinar y agrega 100 ml de salsa de tomate, mézclalo todo y coloca una pizca de sal. Lava los calabacines y córtalos en forma de cubos o por la mitad y a lo largo, cocínalos por dos minutos en agua hirviendo y un poco de sal. Retíralos del agua y déjalos enfriar, quita un poco de la pulpa del calabacín y rellénalos con la mezcla de la carne, coloca queso rallado encima, mételos al horno por 5 minutos y sírvelos.
  • Crema de puerro, calabacín y apio: corta 50 gr de cebolleta y ponlas a fuego lento en un poco de aceite de oliva, cuando esté blanda añade 200 gr de patata pelada y cortada, 30 gr de apio verde y 100 gr de zanahoria, rehógalo y agrega un poco de agua, hasta que sobrepase las patatas. Cuando empiece a hervir, agrega 300 gr de la parte blanca del puerro y 250 gr de calabacines pelados y cortados. Coloca una pizca de sal, tápalo y deja cocinar a fuego lento por 40 minutos. Cuando la patata esté cocida, puedes retirar la olla del fuego y preparar un sofrito con 2 dientes de ajo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Coloca todo junto y pásalo por la batidora o por el pasapurés, si queda muy espesa puedes agregar un poco de agua caliente, rectifica la sal y sirve.
Beneficios del calabacín - Recetas con calabacín

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del calabacín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios del calabacín
1 de 8
Beneficios del calabacín

Volver arriba ↑