COMPARTIR

Beneficios de la cola de caballo

Pablo Roca
Por Pablo Roca. 25 noviembre 2015
Beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta cuya existencia se remonta muchos años atrás y es conocida por sus usos medicinales, lo que provoca un gran consumo de la misma para la retención de líquidos, infecciones del tracto urinario y problemas de vejiga y riñón. Es una planta sin flores y habita en zonas húmedas, como ríos, lagos o pantanos de Europa, África, Asia y América del Norte y ya era utilizada por nuestros ancestros. La parte que más se aprovecha es el tallo y en ONsalus conoceremos cuales son los beneficios de la cola de caballo.

También te puede interesar: Infusiones para limpiar el cuerpo de toxinas

La cola de caballo como antioxidante

La cola de caballo ayuda a combatir la formación de óxidos encargados del envejecimiento actuando contra los radicales libres. No sentirás efectos milagrosos pero contribuirá a cuidar tu salud, lo que siempre es beneficioso. Además, facilita la cicatrización de los tejidos y a sanar heridas, por lo que puede resultar beneficioso para personas que tengan problemas para la curación de heridas.

Beneficios de la cola de caballo - La cola de caballo como antioxidante

Acción diurética

Uno de los beneficios de la cola de caballo es su acción diurética, ya que es capaz de aumentar notablemente la orina. Esto se debe a que al tener altos niveles de flavonoides y sales de potasio, incrementa la fluidez de orina ayudando a la retención de líquidos y a la expulsión de toxinas. Es por eso que puede resultar útil para tratar infecciones de vejiga o de uretra.

Beneficios de la cola de caballo - Acción diurética

Beneficiosa para la piel

Como explicábamos anteriormente, la cola de caballo facilita la eliminación de toxinas. Este factor ayuda a prevenir las arrugas y facilita a regenerar tejidos dañados. Debido a su alto contenido en silicio nos puede ayudar a mantener una piel sana. Además, se aplica sobre la piel para sanar quemaduras.

Beneficios de la cola de caballo - Beneficiosa para la piel

Efecto antiinflamatorio, calmante y bueno para los tendones

La cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el hinchazón de los tejidos y alivia el dolor. Además, también ayuda cuando se padece de dolor en los tendones y actúa mejorando su flexibilidad así como contribuyendo de forma positiva en las paredes vasculares. Un componente de esta planta conocido como equiseto, puede ser utilizado por deportistas para a la hora de aliviar sus ligamentos.

Beneficios de la cola de caballo - Efecto antiinflamatorio, calmante y bueno para los tendones

Beneficios para el pelo y uñas

Otro beneficio de la cola de caballo es su capacidad para fortalecer el crecimiento del pelo y las uñas. Esto se explica por su alto nivel de sílice, elemento esencial para el aumento de ambos tejidos y evita las canas, además de contener equiseto, positivo para fortalecer las uñas. Así que si deseas que tu pelo crezca más rápido o evitar alguna que otro cana, no dudes en probarlo.

Beneficios de la cola de caballo - Beneficios para el pelo y uñas

Otros beneficios de la cola de caballo

    • Ayuda a adelgazar como consecuencia de sus propiedades diuréticas y depurativas y del mismo modo también ayuda a prevenir la celultis.
    • Puede ser utilizada para tratar la hepatitis, al tener efectos antiinflamatorios.
    • La cola de caballo remineraliza el sistema óseo, por lo que es beneficioso para los huesos.
Beneficios de la cola de caballo - Otros beneficios de la cola de caballo

¿Cómo tomar cola de caballo?

Una vez nos hemos hecho con la cola de caballo, la preparación es muy sencilla y no te quitará mucho tiempo, por lo que es excelente para su consumo a cualquier hora del día, aunque tengamos prisa.

  • Colocar a hervir 1 litro de agua.
  • Poner 2 cucharadas de cola de caballo en una taza e introducir el agua cuando esta hierva.
  • Tapar la taza y dejar reposar durante 5 minutos, contribuyendo a que no se evaporen los aceites que hacen de la cola de caballo una planta muy benéfica.
  • Colar la infusión con un colador con el fin de retirar la hierba.
  • Puedes endulzar la infusión con azúcar o miel.
Beneficios de la cola de caballo - ¿Cómo tomar cola de caballo?

Contraindicaciones de la cola de caballo

Aunque la cola de caballo aporta grandes beneficios para la salud, debemos tener en cuenta que su consumo puede tener efectos negativos en personas bajo algunas condiciones.

  • Las personas que consumen alcohol frecuentemente no deberían consumir cola de caballo. Esto se debe a que la planta reduce la absorción de tiamina, una vitamina que ayuda a que el organismo transforme los alimentos en energía, por lo que combinar ambos productos puede reducir en exceso su contenido.
  • Aquellas personas con niveles de potasio bajo. Esto se debe a que el efecto diurético de la cola de caballo reduce el contenido de potasio.
  • Si tenemos problemas digestivos, estos se pueden ver intensificados por los silicatos de la planta.
  • Si estás embarazada o si te encuentras en el período de lactancia, es recomendable no tomar cola de caballo, puesto que sus efectos pueden transmitirse al bebé pudiendo afectar a su desarrollo.
Beneficios de la cola de caballo - Contraindicaciones de la cola de caballo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la cola de caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios de la cola de caballo
1 de 9
Beneficios de la cola de caballo

Volver arriba ↑