Compartir

Sushi: beneficios y contraindicaciones

Sushi: beneficios y contraindicaciones

El sushi es un plato de origen japonés que ha venido aumentando exponencialmente en nuestra dieta occidental. Este plato está compuesto principalmente por arroz, vegetales y un relleno, habitualmente a base de pescado crudo. No obstante, dependiendo del tipo se pueden encontrar muchos otros ingredientes, como el huevo.

Por sus altos niveles de proteína, vitaminas y minerales, el sushi se considera como un gran plato para tener en cuenta en nuestra dieta. No obstante, el consumo del sushi también puede verse afectado por algunos efectos adversos que puede tener su consumo excesivo. En ONsalus te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber de este plato tan de modo en el siguiente artículo sobre el sushi: beneficios y contraindicaciones.

    Índice
  1. Sushi: beneficios y propiedades
  2. Sushi: contraindicaciones y perjuicios
  3. Consejos al consumir sushi
  • Sushi: beneficios y propiedades

    Algunos de los beneficios del consumo de sushi son:

    • El pescado es una gran fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas muy especialmente la vitamina D y minerales.
    • Además, presenta altas concentraciones de omega-3, una familia de ácidos grasos poliinsaturados esenciales (que deben ser consumidos en la dieta porque no somos capaces de sintetizarlos), que se consideran factores de protección para enfermedades cardiovasculares (como la aterosclerosis) o cerebrales. Además el consumo de omega-3 es crítico en nuestras sociedades por el alto consumo de otra grasa polinsaturada, el omega 6. Se ha asociado el consumo excesivo de omega-6, con bajo consumo de omega-3, con aumento en el riesgo de sufrir artritis reumatoide, cáncer color rectal, entre otros.
    • El wasabi es una pasta hecha con una planta que le da ese gran sabor picante al plato, esta pasta tiene altas concentraciones de antioxidantes y nutrientes bacterémicos, además, también se le ha asociado con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
    • Las hojas de alga nori tienen altas concentraciones de muchos nutrientes, como el Calcio, Magnesio, Fosforo, Hierro, Zinc, Manganeso, y vitaminas, como la tiamina, vitamina A y vitamina C. Además de tener muy altas concentraciones de proteína. Se le ha asociado también como un alimento con compuestos capaces de luchar contra infecciones microbianas, incluso contra el cáncer.
    • El gari, jengibre agridulce, es usado para limpiar el paladar después de haber consumido un tipo de roll. Se ha demostrado que tiene altos niveles de potasio, magnesio, manganeso y cobre. Además de tener propiedades antiinflamatorias.
    Sushi: beneficios y propiedades
  • Sushi: contraindicaciones y perjuicios

    En general, el consumo de sushi no presenta complicaciones frecuentes, pero como todos los alimentos, el consumo excesivo puede llegar a ser perjudicial. Algunas de las contraindicaciones del consumo de sushi son:

    • Anasakiasis: Enfermedad causada por la infección de parásitos del género anisakis. Este microorganismo tiene su ciclo de vida en peces y larvas, el humano es un huésped accidental que se ve infectado por el consumo de peces y mariscos crudos o poco cocinados. Ya que el sushi y el sashimi son alimentos en los que se consume el pescado crudo, existe el riesgo de contagiarse de la enfermedad. Es importante realizar un buen lavado del pescado, además de comprarlo en lugares seguros y de los que podamos estar seguros que han pasado por un proceso de selección y seguridad alimentaria.
    • Intoxicación por mala preparación: El pescado es un alimento que debe ser conservado con los más altos estándares de calidad, si se descongela muchas veces o se mantiene a temperatura abierta, puede deteriorarse en muy poco tiempo y puede aumentar la proliferación de microorganismos patógenos.
    • Intoxicación con mercurio: Es una complicación muy rara, pero puede presentarse. El pescado puede tener altas concentraciones de mercurio, y el consumo habitual puede estar relacionado con intoxicación por este componente.
    Sushi: contraindicaciones y perjuicios
  • Consejos al consumir sushi

    • En personas que sufren de Diabetes Tipo I o II, no se recomienda el consumo de sushi, pero sí de sashimi. En personas con hipertensión arterial, se recomienda el consumo moderado de la salsa de soja, esta salsa tiene alto contenido de sal que puede aumentar la absorción renal de agua, lo que conlleva a un aumento en la cantidad de sangre circulante, y esto concluye en un aumento en la presión arterial.
    • El consumo de sushi es muy recomendable por su alta concentración de proteína, además de tener muchas presentaciones para una gran variedad de gustos.
    • Se recomienda tener una dieta con alta cantidad de antioxidantes (Frutas, verduras…) para disminuir el riesgo de sufrir intoxicaciones por mercurio.
    • Es recomendable comprar el sushi en lugares de confianza. Y si se realiza en casa, tener presente todas las recomendaciones del manejo del producto, para evitar el deterioro de este.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Sushi: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre sushi: beneficios y contraindicaciones