Compartir

Para qué sirve el agua de alcachofa

Por Pablo Roca. 18 febrero 2016
Para qué sirve el agua de alcachofa

La alcachofa es una hortaliza conocida por sus distintas propiedades de las que podemos beneficiarnos si la incorporamos a nuestra dieta. Es un alimento fácil de preparar y sano que podemos comprar en casi cualquier establecimiento de alimentación. Relacionado con la dieta y la alimentación, se han popularizado muchos métodos y fórmulas que aseguran resultados milagrosos para perder peso en poco tiempo. La mayoría de ellos son potencialmente peligrosos para la salud si no se consulta a un especialista y no se realiza un seguimiento adecuado. En este contexto, adelgazar es uno de los usos que podemos hacer de la alcachofa. En este artículo de ONsalus te explicamos para qué sirve el agua de alcachofa.

Beneficios de la alcachofa

  • Rica en cinarina. La cinarina es un principio activo beneficioso para las enfermedades hepáticas, además de mejorar la función biliar ayudar a la digestión de las grasas. Asimismo, resulta eficaz para evitar la indigestión, los gases y flatulencias.
  • Tónico hepático. Como explicábamos justo en el punto anterior, la alcachofa tiene beneficios para el hígado por los cuales ayuda a combatir daños hepáticos. Esta hortaliza es un tónico hepático, y es beneficioso para el acabar con el colesterol malo. Esto se explica por el hecho de que el hígado es el principal órgano que metaboliza las grasas, las cuales pueden contribuir al colesterol si dicha función es deficiente.
  • Regulador de glucosa. Las personas diabéticas pueden incorporar la alcachofa a su dieta para beneficiarse de la absorción de los hidratos de carbono, además reducir la glucosa de los alimentos.

El agua de alcachofa para adelgazar

La alcachofa contiene cinarina, fibra y fitosteroides, que la convierten en una excelente aliada para adelgazar. Para ello se debe acompañar de un a dieta baja en grasas y rica en fibra, puesto que de lo contrario no conseguiríamos el efecto deseado. Adelgazar con agua de alcachofa es posible si tenemos en cuenta que debemos cuidar toda nuestra alimentación en general. El agua de alcachofas aporta mucha fibra y una cantidad muy baja de grasas, por lo que tiene efectos positivos gracias a sus principios activos. La cinarina estimula la expulsión de bilis, y el aumento de este líquido retiene la fibra contribuyendo a quemar grasas, además de impedir que estas sean absorbidas, eliminándolas con las heces. Por ello, no solo se consigue adelgazar, sino que también se elimina colesterol y grasas del organismo.

Por otro lado, la alcachofa también sirve como diurético, puesto que estimula la expulsión de líquidos evitando su acumulación y eliminando las toxinas perjudiciales para el organismo.

Para qué sirve el agua de alcachofa - El agua de alcachofa para adelgazar

La dieta de la alcachofa

Para llevar a cabo la dieta de la alcachofa y conseguir adelgazar, tenemos que incorporar tres tomas de agua de alcachofa al día, durante diez días, y al menos durante un mínimo de tres meses. Esto permitirá desintoxicar nuestro organismo además de bajar de peso. Es importante acompañar este período con una dieta compuesta por frutas, zumos naturales y verduras, evitando toda la alimentación rica en grasas y los productos industriales. Asimismo, es recomendable realizar ejercicio físico.

Para qué sirve el agua de alcachofa - La dieta de la alcachofa

Cómo preparar agua de alcachofa

Para preparar agua de alcachofa, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Nos hacemos con dos alcachofas, las lavamos bien, cortamos el extremo del tallo y cortamos las alcachofas por la mitad.
  • Ponemos a hervir un litro y medio de agua en una olla e introducimos las alcachofas una vez el agua alcance la ebullición.
  • Hervimos hasta que las alcachofas cambien de color y se ablanden. Una vez llegados a este punto, debemos hacernos con el agua obtenida. Podemos utilizar las dos alcachofas para incluirlas en algún plato. El litro y medio de agua es el que utilizaremos para beber a lo largo del día.
  • Tomamos un vaso de agua de alcachofa después del desayuno, la comida y la cena. De esta forma conseguiremos una correcta digestión, además de quemar las grasas y favorecer la expulsión de líquidos.
  • Cada día debemos preparar un litro y medio de agua de alcachofa. Es recomendable introducir el líquido en un recipiente con tapa y guardarlo en la nevera.
  • Recuerda que es imprescindible acompañar el período en el que se toma el agua de alcachofa con ejercicio y una correcta alimentación. No hace falta realizar ejercicio de alta intensidad; con caminar un rato al día, salir a correr o realizar alguno ejercicios en casa podemos contribuir a obtener buenos resultados.

En este artículo puedes consultar a fondo todo lo relacionado con la dieta de la alcachofa.

Para qué sirve el agua de alcachofa - Cómo preparar agua de alcachofa

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua de alcachofa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el agua de alcachofa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el agua de alcachofa
1 de 4
Para qué sirve el agua de alcachofa

Volver arriba