Bienestar general

Cómo hacer vahos de eucalipto

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 noviembre 2022
Cómo hacer vahos de eucalipto

Los vahos de eucalipto, también conocidos como vapores, son un remedio natural tradicional utilizado para aliviar la congestión nasal que se padece en los resfriados o la gripe. Esto es gracias, sobre todo, a sus propiedades descongestionantes y expectorantes.

En épocas de frío en las que la humedad ambiental y los cambios bruscos de temperatura son significativos, el goteo nasal, los estornudos y los episodios de bronquitis son mucho más frecuentes, por lo que a veces tratamientos naturales como los vahos de eucalipto pueden aliviar la sintomatología de forma efectiva. Eso sí, es importante realizar las inhalaciones de la manera adecuada para garantizar su efecto. Si quieres saber cómo hacer vahos de eucalipto paso a paso correctamente, presta atención a este artículo de ONsalus. Además, te explicamos cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de estos vapores.

También te puede interesar: Sustitutos del tabaco para dejar de fumar

Índice

  1. Cómo hacer vahos de eucalipto paso a paso
  2. Beneficios de los vahos de eucalipto
  3. Contraindicaciones de los vahos de eucalipto

Cómo hacer vahos de eucalipto paso a paso

Hacer los vahos de eucaliptos es sencillo, se pueden hacer desde casa sin mayor complicación, sin embargo, es importante seguir ciertos pasos fundamentales para realizar correctamente las inhalaciones.

Aquí te explicamos los pasos a seguir para hacer vahos de eucalipto:

  1. Coloca una olla grade con agua, aproximadamente dos litros, y caliéntala hasta que hierva.
  2. Añade, seguidamente, unas cuantas hojas de eucalipto y tapa enseguida la olla para retener los vapores.
  3. Ubica de manera segura la olla tapada sobre una mesa.
  4. Inmediatamente, colócate frente a la olla e inclina la cabeza sobre ella. Seguidamente, cubre la cabeza con una toalla grande y también parte del tronco para que no salga el valor por los lados. Realiza los vahos en un entorno cómodo, cálido y libre de corrientes de aire.
  5. Empieza a destapar la olla poco a poco para no quemarte e inicia las inhalaciones de vapor. Tapa la olla después hacer la aspiración.
  6. Las inhalaciones deben ser profundas, por lo que primero respira por la boca y luego por la nariz para garantizar que el vapor llega a todas las partes. Hazlo aproximadamente entre 6 a 12 minutos.
  7. Poco a poco, abre más la olla, ya que los vapores van disminuyendo.
  8. Una vez hayas terminado con los vahos de eucalipto, retira la toalla y enjuaga con agua fresca la cara para cerrar los poros y generar una sensación agradable.
  9. Seca muy bien la cara y el tronco y abrígate muy bien para no recibir corrientes de aire frías.
  10. Finalmente, reposa y toma un descanso.

Beneficios de los vahos de eucalipto

Los vahos hechos con las propias hojas de eucalipto o su aceite tienen grandes beneficios por sus diversas propiedades medicinales: expectorantes, antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes, balsámicas, depurativas, entre otras.

En este sentido, los vahos de eucalipto sirven para:

  • Desinflamar y aliviar el dolor en las vías respiratorias: sus diferentes principios activos concentrados en las hojas le otorgan propiedades para eliminar microorganismos que puedan generar procesos infecciosos respiratorios.
  • Disminuir la congestión nasal: su propiedad expectorante rápidamente suele diluir la mucosidad, descongestionar las vías respiratorias y eliminar la tos. Su particularidad mentolada y sus aceites aromáticos permiten la fluidez respiratoria.
  • Eliminar el dolor de cabeza: tanto los vahos de eucalipto como el aceite de la planta, colocado sobre la nuca o la sien, suele calmar el malestar de cabeza, relajar y disminuir el estrés.
  • Reducir la mucosidad y afecciones respiratorias por el asma y la bronquitis: la sustancia química eucaliptol presente en la planta permite eliminar el moco localizado en los bronquios y desinflamar las vías respiratorias.
  • Disminuir y aliviar malestares en la garganta, dolores en las articulaciones, reumatismo o artrosis gracias a su función microbiana y antiinflamatoria.
  • Tratar y mejorar problemas vinculados a la piel: por su propiedades antioxidantes y antisépticas, los vapores de esta planta se utilizan para eliminar la grasa de la cara, los granos, las manchas y aliviar picaduras de insectos y ronchas.

Contraindicaciones de los vahos de eucalipto

A pesar de que los vahos de eucalipto son sencillos, es necesario tener algunos cuidados ante de hacerlos y estar atentos a las contraindicaciones para no poner en riesgo la salud del paciente, ya que bajo ciertas circunstancias los vapores de eucalipto no son recomendados. Por ello, es fundamental estar atentos a lo siguiente:

  • Por precaución, se recomienda no utilizarlos en niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y lactantes, ya que puede incidir en la estimulación de las enzimas hepáticas del feto. Por otra parte, su intenso olor puede producir mareos, sensación de asfixia y ardor en las pupilas.
  • En personas que sufren de epilepsia están contraindicados, puesto que el cineol, uno de sus componentes, puede desencadenar crisis.
  • Los vahos de eucalipto deben evitarse si el paciente tiene fiebre alta.
  • Asimismo, estas inhalaciones no se recomiendan realizarlas en situaciones de inflamación gastrointestinal, de vías biliares o insuficiencia hepática.
  • Es importante tomar en cuenta que estos vapores pueden desencadenar interacciones con ciertos medicamentos, como los indicados para la diabetes, los tratamientos para el hígado, el pentobarbital. etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vahos de eucalipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • MedlinePlus. (2020). Eucalipto. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/700.html
  • Ore-Areche, F. y col. (2021). Eucalipto como tratamiento preventivo para el covid-19: ¿mito o verdad? [Documento en Línea]. Disponible: tp://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
  • Villareal, G. (2022). El eucalipto utilizado como alternativa de tratamiento para afecciones respiratorias en la población de Barranca. [Documento en Línea]. Disponible: https://revistavive.org/index.php/revistavive/article/view/156

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer vahos de eucalipto