Laxantes

Cuánto tiempo hay que aguantar un supositorio de glicerina

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 27 marzo 2024
Cuánto tiempo hay que aguantar un supositorio de glicerina

Los supositorios de glicerina actúan como laxantes y son una opción común para quienes experimentan estreñimiento ocasional. La principal duda que surge al respecto es el tiempo recomendado para retener un supositorio de glicerina, que generalmente es de al menos quince minutos para asegurar su efectividad.

Estos laxantes están diseñados para tratar el estreñimiento esporádico y no deberían ser la única solución ante un problema persistente. Tienen forma de cilindro pequeño, se introducen en el recto, donde su mecanismo de acción ayuda a facilitar las deposiciones.

En ONsalus, te ofrecemos más información sobre cómo usar los supositorios de glicerina correctamente, el tiempo de retención adecuado, su mecanismo de acción, y las precauciones que debes considerar si decides utilizarlos.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el efecto de un laxante?

Índice

  1. Qué son los supositorios de glicerina y cómo actúan
  2. Cómo colocar un supositorio de glicerina
  3. Cuánto tiempo se debe aguantar un supositorio de glicerina
  4. Qué puedo hacer si el supositorio de glicerina no funciona

Qué son los supositorios de glicerina y cómo actúan

Los supositorios de glicerina son un tratamiento efectivo para aliviar el estreñimiento. Están compuestos principalmente por glicerol, una sustancia sólida que es inerte y, lo que es más importante, no tóxica, lo que hace que su uso sea considerado seguro.

Este tipo de medicamento suele ofrecer una respuesta más rápida que otras alternativas, razón por la cual muchas personas optan por ellos. No obstante, su uso frecuente sin supervisión médica no es aconsejable.

El glicerol actúa lubricando el tracto intestinal y suavizando las heces, lo que facilita la evacuación y alivia las molestias asociadas al estreñimiento.

Estos supositorios son aptos para niños, adultos e incluso bebés, siempre que se sigan las recomendaciones de un profesional de la salud. En el caso de niños y bebés, debe hacerse bajo la estricta supervisión de un pediatra.

Mientras que en adultos el efecto puede manifestarse entre 15 minutos y media hora, en bebés el tiempo de respuesta puede ser aún más breve.

La acción del glicerol facilita la evacuación al atraer más agua hacia las heces endurecidas y promover los movimientos peristálticos del intestino, lo que facilita la defecación.

Cómo colocar un supositorio de glicerina

Para colocar un supositorio de glicerina, se deben seguir estos pasos:

  • Lavarse muy bien las manos.
  • Abrir el envoltorio de forma cuidadosa.
  • Introducir el supositorio en el recto, con los dedos, lo más profundo que sea posible.
  • Contraer el recto para que el supositorio no se salga y pueda actuar.
  • Lavarse las manos usando jabón y, luego rociando, alcohol.

Cuánto tiempo se debe aguantar un supositorio de glicerina

Dependiendo de las circunstancias individuales de cada paciente y de las indicaciones del médico, el tiempo recomendado para retener el supositorio puede variar. No obstante, se sugiere generalmente mantenerlo durante 15 minutos para permitir que el glicerol se disuelva adecuadamente y ejerza su efecto.

Pasado este tiempo, es común que la persona experimente la necesidad de evacuar. En este momento, debería ser posible defecar y expulsar el supositorio con facilidad, ya que las heces deberían estar más blandas.

Si después de 15 minutos no surge el impulso de ir al baño, no hay motivo de preocupación. El supositorio seguirá actuando en el organismo, aliviando el estreñimiento.

Qué puedo hacer si el supositorio de glicerina no funciona

Si después de una hora no observas efecto alguno del supositorio, es aconsejable que consultes a un médico para descartar complicaciones, ya que esto podría indicar la necesidad de un enfoque terapéutico más integral.

Es importante recordar que la facilidad para defecar no solo depende del uso de medicamentos, sino también de mantener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y la ingesta adecuada de agua diariamente.

El uso frecuente de supositorios de glicerina no es recomendable, ya que están diseñados para un alivio ocasional y no para un uso continuado. Entre los posibles efectos secundarios, algunas personas pueden experimentar picazón o irritación anal.

Además, existen ciertas contraindicaciones para el uso de estos supositorios, incluyendo casos de apendicitis, obstrucción intestinal, sangrado rectal, enfermedad inflamatoria intestinal, o si la persona se encuentra en recuperación de una cirugía rectal.

Las personas alérgicas al glicerol también deben evitar su uso. Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben consultar con su médico antes de utilizar estos supositorios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo hay que aguantar un supositorio de glicerina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Bechiarelli, AJ Abraldes, et al. "Estreñimiento." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.7 (2016): 337-345.
  • Durán, Marta. "Supositorios de glicerina Vilardell." Acofar: revista de la distribución farmacéutica cooperativista 380 (1999): 20-21.
  • Farmacéutico, El. "Manejo del estreñimiento en la farmacia."
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tiempo hay que aguantar un supositorio de glicerina