Compartir

Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 25 abril 2017
Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento

El sueño es un elemento muy importante en el ciclo del día a día de todas las personas, debido a que mediante este proceso fisiológico nuestro cuerpo repone las energías que han sido consumidas en las actividades que hemos llevado a cabo. Algunas personas sin embargo, pueden tener su ciclo de sueño y vigilia alterado bien sea debido a una carencia de sueño conocido como insomnio, o debido a la constante sensación de cansancio y necesidad constante de dormir, la cual se conoce como hipersomnia, que suelen estar interrelacionadas y que pueden alterar nuestro desempeño en el trabajo, estudios y demás. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo lo referente a la hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento para que, en caso de que puedas estar afectado por esta condición, cuentes con algunas formas de disminuir sus consecuencias.

Qué es la hipersomnia

Un estado fisiológico normal de nuestro cuerpo es el de somnolencia, que es el estado que nos lleva a querer dormir para reponer energías consumidas a lo largo del día. Sin embargo, cuando una persona sufre de una somnolencia constante a lo largo del día y en horarios y momentos inapropiados y que se prolonga por más de un mes, se puede considerar como hipersomnia, la cual puede tener varias posibles causas.

Síntomas de la hipersomnia

El principal síntoma de las personas que sufren de hipersomnia es, como lo es de suponer, el sueño excesivo a lo largo del día, lo cual los puede llevar a tomar siestas excesivas que por lo general son largas y no aportar mejoría a los síntomas.

Aparte de esto, aparecen otros síntomas secundarios al descanso insuficiente como por ejemplo:

  • Irritabilidad.
  • Falta de energía y concentración.
  • Desorientación.
  • Dificultad para comunicarse.
Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la hipersomnia

Causas de la hipersomnia

Existes muchas causas por las cuales una persona puede sufrir de hipersomnia, algunas más complejas que otras.

La mayoría de los episodios de hipersomnia son una consecuencia de un sueño insuficiente o fragmentado. Por sueño insuficiente, nos referimos a cuando una persona no duerme el suficiente tiempo durante la noche bien sea por trabajo, por motivos sociales o provocado por el mismo afectado, lo cual para una persona adulta debe ser alrededor de 7 horas, pero no menos de 5.

Otra causa frecuente de hipersomnia es la fragmentación del sueño, es decir la interrupción del sueño a lo largo de la noche durante múltiples veces, lo cual hace que la persona no descanse lo suficiente. Esto se debe por lo general a trastornos del sueño, entre los cuales quizás el más común sea la apnea del sueño.

Otras condiciones menos frecuentes que producen hipersomnia son condiciones patológicas. Una de ellas es la narcolepsia, la cual es una condición muy rara y de causa desconocida se caracteriza por hipersomnia excesiva y episodios repentinos de pérdida de la conciencia y del tono muscular, por lo general desatado por emociones fuertes.

Al igual que la narcolepsia, el síndrome de Kleine-Levin es una causa poco frecuente y de origen desconocido de hipersomnia. También llamado el síndrome de la bella durmiente, se caracteriza por periodos de sueño que duran hasta 18 horas que aparecen cada cierto tiempo que pueden ser semanas o meses. El tiempo despierto puede estar acompañado de hambre excesiva, agresividad y desorientación.

Otras posibles causas de hipersomnia incluyen:

  • Depresión.
  • Daño del sistema nervioso central por motivos tóxicos, metabólicos o traumáticos
  • El consumo de ciertos medicamentos, como por ejemplo sedantes, antidepresivos, ansiolíticos y antiepilépticos.
  • En ocasiones, la causa puede ser desconocida.
Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la hipersomnia

Tratamiento para la hipersomnia

El tratamiento para la hipersomnia se basa en eliminar o disminuir los efectos de la condición que produce el sueño excesivo. Reprogramar y organizar el horario de actividades diarias puede ayudar a conseguir horas extras para dormir el tiempo suficiente para las personas que sufren de hipersomnia por sueño insuficiente, por ejemplo.

En el caso de sueño fragmentado, se deben controlar los trastornos del sueño que producen la alteración, utilizando medicamentos como benzodiacepinas y antiepilépticos cuando es necesario.

Para trastornos como la narcolepsia o el síndrome de Kleine-Levin, es importante informar a los pacientes respecto a su condición y qué situaciones evitar para evitar los episodios. Como tratamientos farmacológicos, suelen indicarse medicamentos estimulantes como por ejemplo metilfenidato, derivados metanfetaminicos, modafilino, litio, valproato y carbamacepina, y como medida general se les recomienda a los pacientes evitar el consumo de café y alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba