COMPARTIR

Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento

Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento

Tener una buena noche de sueño es necesario para que nuestro cuerpo se recupere del desgaste del día a día. Durante este proceso fisiológico, el metabolismo disminuye su ritmo reduciendo la frecuencia respiratoria y cardíaca, teniendo también un efecto importante en el sistema nervioso central en donde permite la consolidación de los recuerdos y contribuye con el procesamiento de la información. Sin embargo, es muy probable que todos, especialmente en la etapa de la infancia o adolescencia, hayamos sufrido de algún trastorno del sueño. Es por ello que en este articulo de ONsalus te explicaremos todos los detalles sobre trastornos del sueño, tipos, causas y tratamiento para que entiendas a qué se deben y qué hacer cuando los estas padeciendo.

Disomnias

Dentro de este término, se agrupa un conjunto de trastornos del sueño que consiste en la alteración del ciclo de vigilia y sueño:

Insomnio

Consiste en la dificultad de conseguir dormir, y es uno de los trastornos del sueño mas comunes. Se puede relacionar con una dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo, o con un despertar prematuro, provocando en cualquiera de los casos una cantidad insuficiente de sueño y descanso, y que por consecuencia provoca somnolencia, fatiga, dificultad de concentración e irritabilidad durante el día.

En el siguiente artículo puedes ver más acerca de las causas y el tratamiento del insomnio.

Hipersomnia

Al contrario del insomnio, la hipersomnia se caracteriza por el sueño excesivo, que no mejora con las noches de sueño completo y que ocurre en situaciones en las cuales resulta inapropiado, como por ejemplo en el trabajo. Este tipo de trastorno del sueño suele estar relacionado con la apnea del sueño.

Narcolepsia

Es el tipo más grave de hipersomnia, aunque es muy raro y su causa es desconocida. Se trata de una condición en la cual la persona afectada sufre de ataques de sueño irresistibles, que puede ir acompañado con otra condición llamada cataplexia, en la que la persona pierde repentinamente el tono muscular, lo que hace que se quede dormida repentinamente en cualquier momento por unos breves segundos.

Descubre más detalles sobre esta condición en el artículo narcolepsia: causas, síntomas y tratamiento.

Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento - Disomnias

Parasomnias

Es otro grupo más grande de tipos de trastornos del sueño, en el cual hay una alteración de la conducta durante el sueño, produciendo o no el despertar y sin que haya un impacto importante sobre el ciclo del sueño.

Sacudida hípnica

Se trata de un movimiento súbito e involuntario que ocurre al principio del sueño, sin que haya mayores alteraciones y que a veces puede despertar a las personas. Es la alteración del sueño más común de todas y puede estar asociada a fatiga, estrés, ejercicio, cafeína y nicotina.

Somniloquía

Es el termino con el que se conoce a la acción de hablar dormido. Este tipo de parasomnias también son trastornos del sueño comunes en niños. Se relaciona con las vivencias del día y con el estrés emocional.

Sonambulismo

Consiste en un trastorno del sueño caracterizado por el aparente despertar de la persona, debido a que esta se levanta de su cama con los ojos abiertos y realiza acciones simples o complejas para luego, por lo general, volver a su cama. Las personas que sufren de episodios de sonambulismo no suelen recordar las acciones que realizaron durante el sueño. Este es un trastorno del sueño que puede crear situaciones peligrosas para el afectado o cualquiera que esté cerca, dependiendo de las conductas que realice el sonámbulo.

Puedes ver más detalles sobre esta alteración del sueño en el artículo sonambulismo: causas, síntomas y tratamiento.

Terror nocturno

Es un trastorno del sueño que aparece en el primer tercio del sueño, que se caracteriza por el levantar súbito de la persona con un grito de pánico de fuerte intensidad, acompañado de una expresión de terror y movimientos rápidos y bruscos, además de sudoración y palidez. Este episodio suele durar poco tiempo, no más de diez minutos, durante el cual la persona puede responder o no a los intentos de otros de tranquilizarlo. Por lo general, el afectado no tiene recuerdos del episodio ni de qué lo ha causado, pero suele estar relacionado con pesadillas o por estrés emocional.

Movimiento periódico de extremidades o SPI

Se caracteriza por la producción de movimientos de brazos y piernas durante el sueño por consecuencia de distintos estímulos que pueden llegar a causar un despertar e interrupción del sueño y, por lo tanto, somnolencia y cansancio. El movimiento periódico de extremidades se produce de forma involuntaria al principio de la noche, con una frecuencia de 20 o 40 segundos, mientras que el síndrome de piernas inquietas se caracteriza por sensaciones incómodas en los miembros inferiores que se alivian al realizar movimientos o al caminar.

Parálisis del sueño

Se caracteriza por una situación durante el sueño en la cual la persona afectada es incapaz de realizar cualquier movimiento durante un periodo de alrededor de tres minutos, aún estando consciente y realizando un esfuerzo para despertar. Es una situación que no produce ningún tipo de peligro, pero el afectado suele sentir una gran angustia durante el episodio.

Si quieres obtener más información, consulta el artículo parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento.

Bruxismo

Es un habito parafuncional que se caracteriza porque la persona afectada aprieta y rechina los dientes mientras duerme, producido por lo general por el estrés emocional. Dependiendo de la intensidad y frecuencia, la persona afectada puede llegar a producir un desgaste de la superficie de sus dientes y una sensación de dolor o cansancio en las mejillas por la mañana.

Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento - Parasomnias

Tratamientos para los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño suelen tener un componente emocional y aparecen, sobre todo, en situaciones de estrés, angustia, preocupación o cualquier otro tipo de problema emocional. El primer paso para el tratamiento de los trastornos del sueños es identificar ese componente emocional y solucionarlo; identifica qué te impide dormir y ocúpate de resolverlo para así poder conseguir un mejor sueño.

Cuando la situación no mejora y los trastornos del sueño pasan a ser crónicos y empiezan a afectar el desarrollo de nuestra vida normal, entonces se suelen se suele recurrir a ciertos medicamentos para mejorar el sueño, mientras se soluciona el causante del trastorno. Casi todos los medicamentos que se indican para las alteraciones del sueño se caracterizan por tener un efecto sobre el sistema nervioso, como por ejemplo los anticonvulsivantes, sedantes, ansiolíticos y en caso de hipersomnia o narcolepsia, psicoestimulantes.

Los medicamentos que más comúnmente se indican para casi todos los trastornos del sueño son las benzodiacepinas, como por ejemplo triazolam, alprazolam, midazolam, y antidepresivos como mianserina y mirtazapina. Estos medicamentos se indican sobre todo en los casos en los que el trastorno del sueño va acompañado de ansiedad o depresión. Estos medicamentos comparten un efecto sedativo y suelen mejorar estos trastornos, ya que permiten una consolidación del sueño más profunda.

La hipersomnia y narcolepsia suele medicarse con metilfenidato o carbonato de litio. Estos medicamentos, al igual que los anteriores, siempre deben medicarse en las dosis más bajas posibles y se deben evaluar los efectos secundarios que se presenten durante el tratamiento y sopesarlos con los beneficios.

Siempre que una persona sufra de un trastorno del sueño que le impida llevar una vida normal, al producir cansancio excesivo durante las horas productivas, se recomienda una evaluación médica para considerar la indicación de algún medicamento para mejorar el sueño.

Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento - Tratamientos para los trastornos del sueño

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
juan carlos
La apnea del sueño, ¿se puede curar con métodos naturales?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan Carlos, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/apnea-del-sueno-sintomas-causas-y-tratamiento-17037.html

Saludos
Su valoración:
juan carlos
Me han diagnosticado trastorno afectivo bipolar, (variante ciclotimico). Qué debo hacer y qué debo tomar?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan Carlos, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-trastorno-bipolar-y-sus-sintomas-553.html

Saludos
Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento
1 de 4
Trastornos del sueño: tipos, causas y tratamiento

Volver arriba ↑