COMPARTIR

Por qué tengo tantas pesadillas

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 octubre 2020
Por qué tengo tantas pesadillas

Todos alguna vez en la vida hemos tenido una pesadilla, y lo cierto es que resulta un evento bastante desagradable que interrumpe nuestro descanso, nos angustia, acelera nuestro latidos e incluso puede hacernos hasta llorar, incluso cuando nuestro cuerpo es consciente de que es un sueño y nada de lo que estamos "viviendo" es real. Si tener una pesadilla puede ser desesperante, sufrir de pesadillas y tener más de una a la semana lo puede ser mucho más.

Las pesadillas son un trastorno del sueño que aparece en la parte más profunda del mismo y produce sensaciones a través de imágenes que parecen tan reales que son capaces de desencadenar en nosotros terror, miedo, angustia y ansiedad. Hay quienes tienen pesadillas y nunca las recuerdan, hay quienes se despiertan perturbados por sus sueños y hay quienes se preguntan a diario: por qué tengo tantas pesadillas. Lo cierto es que las causas de estos episodios pueden ser muchas, por eso te invitamos a conocerlas en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué siempre tengo sueño

Generalidades sobre las pesadillas

  • Las pesadillas suelen comenzar a partir de los 10 años y son un factor característico de la infancia.
  • Son más comunes en niñas que en niños.
  • Por lo general se desencadenan entorno a un hecho o temor real, miedo al primer día de clases en un nuevo colegio, miedo a cambiar de trabajo, miedo a ser despedido.
  • Las pesadillas en la edad adulta suelen ser un mecanismo del cerebro para enfrentar los temores, preocupaciones, miedos, angustias y tensiones que se evaden cuando la persona está consciente.
  • Entre los 22 y 55 años las pesadillas son menos frecuentes.
  • Las pesadillas más comunes según un estudio realizado por científicos alemanes son: caer al vacío, la muerte de un familiar, llegar tarde al trabajo, ser perseguido, fracasar y quedar paralizado. En este artículo te contamos las más frecuentes y sus significados.
  • Cuando recordamos perfectamente una pesadilla es porque la soñamos muy cerca del momento en que despertamos.
  • Las mujeres sueñan más con la pérdida de un familiar y el acoso sexual. Los hombres con violencia y la pérdida del trabajo.

Una pesadilla de vez en cuando o incluso una vez a la semana es algo totalmente normal, sobre todo cuando la persona está atravesando o a punto de enfrentar un cambio importante en su vida. Sin embargo, por qué puede haber momentos de la vida en que tenemos demasiadas pesadillas y que incluso somos víctimas de ellas hasta más de dos veces por semana. ¡Veamos!

Por qué tengo tantas pesadillas - Generalidades sobre las pesadillas

Por qué tengo tantas pesadillas

Ansiedad

¿Eres una persona muy ansiosa? ¿Estás diagnosticado con ansiedad? Si la respuesta a alguna de estas interrogantes es sí, acabas de encontrar la causa de tus pesadillas. Cuando somos o estamos ansiosos, preocupados o estresados los picos de estrés y angustia en nuestro sistema nervioso son muy elevados, lo cual aumenta las probabilidades de tener una pesadilla.

Cambios drásticos

Existen hechos que pueden transformar nuestra vida por completo y que sin duda alteran nuestras emociones y aumentan el riesgo de sufrir mayor cantidad de pesadillas. Por ejemplo, mudarse a otro país, casarse, una rotura amorosa, cambiar de trabajo, ser ascendido, entre otros, son hechos que descontrolan nuestra estabilidad emocional y que inciden en la posibilidad de alcanzar un sueño profundo sin interrupciones, porque nuestra mente se mantiene activa y agitada por los sentimientos y las preocupaciones.

Situación traumática

Hay sucesos que marcan nuestra vida para siempre: la pérdida de un ser querido, un accidente, etc. Estos hechos pueden crear un trauma en nuestro subconsciente, un miedo constante a recordar o revivir lo sucedido, lo cual altera la estabilidad de nuestros sueños y se manifiesta a través de pesadillas durante la fase más profunda. Si recientemente has tenido más pesadillas que antes y todas giran entorno a un mismo tema, puede que tengas algo que superar en tu vida.

La salud

Cuando estamos enfermos somos más propensos a sufrir pesadillas, ya que no nos sentimos del todo bien y el malestar impide que el descanso sea profundo. La fiebre, particularmente, puede producir sueños perturbadores. Las personas que respiran solo por la boca, roncan o sufren de apnea del sueño suelen tener más pesadillas de lo normal.

Otros factores

A veces nos acostamos a dormir con algún factor que impide que descansemos correctamente, de manera profunda y con tranquilidad. Por ejemplo, el ruido de la alarma de un coche, el sonido del ventilador, la bulla de una fiesta en casa de los vecinos o el llanto de un niño. Todos esos aspectos influyen en la parte más profunda del sueño y pueden ser causantes de una pesadilla que esté totalmente relacionada con ellos. Por ejemplo, puedes soñar que tu hijo no para de llorar, y no tienes hijo, es el llanto del hijo del vecino que te ha hecho soñar aquello.

Por qué tengo tantas pesadillas - Por qué tengo tantas pesadillas

Otras causas de las pesadillas recurrentes

  • Abstinencia de alcohol, drogas o tabaco.
  • Alcoholismo.
  • Consumo de medicamentos.
  • Comer antes de dormir.
  • Suspensión de la ingesta de somníferos.
  • Narcolepsia.
Por qué tengo tantas pesadillas - Otras causas de las pesadillas recurrentes

Consejos para evitar las pesadillas

Combatir las malas emociones

Combate el estrés, la ansiedad, los nervios y la depresión haciendo ejercicio por las tardes, después de salir del trabajo. Esto te permitirá estar más relajado por las noches, aumentará endorfinas y te ayudará a estar de buen humor al llegar a casa después de un día largo, te permitirá dormir profundamente y ayudará considerablemente a tu salud. ¡Una caminata de 40 minutos es más que suficiente!

Busca ayuda

Si crees que tus pesadillas son producto de un evento traumático en tu vida o de un cambio que estás atravesando y no sabes cómo enfrentar, pues no tengas miedo de buscar ayuda de un psicólogo para que encuentres las herramientas necesarias que te permitan superar esta etapa y ser más fuerte que dicha adversidad.

Relájate

Utilizar técnicas de relajación antes de dormir puede ser de gran ayuda para disminuir las pesadillas. Prueba con una meditación guiada o escucha antes de acostarte un poco de música relajante como el sonido de la lluvia o el de las olas del mar.

Desconecta

Proponte dejar el trabajo en la oficina y no llevarte ni las preocupaciones ni las responsabilidades del día siguiente para casa. Es importante aprender a separar ambos espacios y dedicarle a cada uno de ellos la atención que necesitan en el momento indicado.

Higiene del sueño

Procura dormir siempre a la misma hora, no mirar el celular antes de dormir y apagar el televisor y las luces. Despierta todos los días a la misma hora.

Menos es más

Disminuye el consumo de alcohol, cafeína y cualquier otro factor estimulante para dormir mejor y más profundo.

Por qué tengo tantas pesadillas - Consejos para evitar las pesadillas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo tantas pesadillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miriam Yaneth Garcia De La Cruz
hola les quiero comentar en mi situación al momento de escuchar música relajante para dormir las 2 ocasiones que he puesto ese tipo de música me ha estado produciendo pesadillas
mas desconozco el motivo por el cual me pasa esto en una ocasión a mi niño como duerme conmigo. me comento al despertar que ya no pusiera esa música por que tuvo de igual manera pesadillas no pudo dormir .
Por qué tengo tantas pesadillas
1 de 5
Por qué tengo tantas pesadillas

Volver arriba ↑