Compartir

Por qué tengo tantas pesadillas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 agosto 2016
Por qué tengo tantas pesadillas

Todos alguna vez en la vida hemos tenido una pesadilla, y lo cierto es que resulta un evento bastante desagradable que interrumpe nuestro descanso, nos angustia, acelera nuestro latidos e incluso puede hacernos hasta llorar, incluso cuando nuestro cuerpo es consciente de que es un sueño y nada de lo que estamos "viviendo" es real. Si tener una pesadilla puede ser desesperante, sufrir de pesadillas y tener más de una a la semana lo puede ser mucho más.

Las pesadillas son un trastorno del sueño que aparece en la parte más profunda del mismo y produce sensaciones a través de imágenes que parecen tan reales que son capaces de desencadenar en nosotros terror, miedo, angustia y ansiedad. Hay quienes tienen pesadillas y nunca las recuerdan, hay quienes se despiertan perturbados por sus sueños y hay quienes se preguntan a diario: por qué tengo tantas pesadillas. Lo cierto es que las causas de estos episodios pueden ser muchas, por eso te invitamos a conocerlas en este artículo de ONsalus.

Generalidades sobre las pesadillas

  • Las pesadillas suelen comenzar a partir de los 10 años y son un factor característico de la infancia.
  • Son más comunes en niñas que en niños.
  • Por lo general se desencadenan entorno a un hecho o temor real, miedo al primer día de clases en un nuevo colegio, miedo a cambiar de trabajo, miedo a ser despedido.
  • Las pesadillas en la edad adulta suelen ser un mecanismo del cerebro para enfrentar los temores, preocupaciones, miedos, angustias y tensiones que se evaden cuando la persona está consciente.
  • Entre los 22 y 55 años las pesadillas son menos frecuentes.
  • Las pesadillas más comunes según un estudio realizado por científicos alemanes son: caer al vacío, la muerte de un familiar, llegar tarde al trabajo, ser perseguido, fracasar y quedar paralizado. En este artículo te contamos las más frecuentes y sus significados.
  • Cuando recordamos perfectamente una pesadilla es porque la soñamos muy cerca del momento en que despertamos.
  • Las mujeres sueñan más con la pérdida de un familiar y el acoso sexual. Los hombres con violencia y la pérdida del trabajo.

Una pesadilla de vez en cuando o incluso una vez a la semana es algo totalmente normal, sobre todo cuando la persona está atravesando o a punto de enfrentar un cambio importante en su vida. Sin embargo, por qué puede haber momentos de la vida en que tenemos demasiadas pesadillas y que incluso somos víctimas de ellas hasta más de dos veces por semana. ¡Veamos!

Por qué tengo tantas pesadillas - Generalidades sobre las pesadillas

Por qué tengo tantas pesadillas

Ansiedad

¿Eres una persona muy ansiosa? ¿Estás diagnosticado con ansiedad? Si la respuesta a alguna de estas interrogantes es sí, acabas de encontrar la causa de tus pesadillas. Cuando somos o estamos ansiosos, preocupados o estresados los picos de estrés y angustia en nuestro sistema nervioso son muy elevados, lo cual aumenta las probabilidades de tener una pesadilla.

Cambios drásticos

Existen hechos que pueden transformar nuestra vida por completo y que sin duda alteran nuestras emociones y aumentan el riesgo de sufrir mayor cantidad de pesadillas. Por ejemplo, mudarse a otro país, casarse, una rotura amorosa, cambiar de trabajo, ser ascendido, entre otros, son hechos que descontrolan nuestra estabilidad emocional y que inciden en la posibilidad de alcanzar un sueño profundo sin interrupciones, porque nuestra mente se mantiene activa y agitada por los sentimientos y las preocupaciones.

Situación traumática

Hay sucesos que marcan nuestra vida para siempre: la pérdida de un ser querido, un accidente, etc. Estos hechos pueden crear un trauma en nuestro subconsciente, un miedo constante a recordar o revivir lo sucedido, lo cual altera la estabilidad de nuestros sueños y se manifiesta a través de pesadillas durante la fase más profunda. Si recientemente has tenido más pesadillas que antes y todas giran entorno a un mismo tema, puede que tengas algo que superar en tu vida.

La salud

Cuando estamos enfermos somos más propensos a sufrir pesadillas, ya que no nos sentimos del todo bien y el malestar impide que el descanso sea profundo. La fiebre, particularmente, puede producir sueños perturbadores. Las personas que respiran solo por la boca, roncan o sufren de apnea del sueño suelen tener más pesadillas de lo normal.

Otros factores

A veces nos acostamos a dormir con algún factor que impide que descansemos correctamente, de manera profunda y con tranquilidad. Por ejemplo, el ruido de la alarma de un coche, el sonido del ventilador, la bulla de una fiesta en casa de los vecinos o el llanto de un niño. Todos esos aspectos influyen en la parte más profunda del sueño y pueden ser causantes de una pesadilla que esté totalmente relacionada con ellos. Por ejemplo, puedes soñar que tu hijo no para de llorar, y no tienes hijo, es el llanto del hijo del vecino que te ha hecho soñar aquello.

Por qué tengo tantas pesadillas - Por qué tengo tantas pesadillas

Otras causas de las pesadillas recurrentes

  • Abstinencia de alcohol, drogas o tabaco.
  • Alcoholismo.
  • Consumo de medicamentos.
  • Comer antes de dormir.
  • Suspensión de la ingesta de somníferos.
  • Narcolepsia.
Por qué tengo tantas pesadillas - Otras causas de las pesadillas recurrentes

Consejos para evitar las pesadillas

Combatir las malas emociones

Combate el estrés, la ansiedad, los nervios y la depresión haciendo ejercicio por las tardes, después de salir del trabajo. Esto te permitirá estar más relajado por las noches, aumentará endorfinas y te ayudará a estar de buen humor al llegar a casa después de un día largo, te permitirá dormir profundamente y ayudará considerablemente a tu salud. ¡Una caminata de 40 minutos es más que suficiente!

Busca ayuda

Si crees que tus pesadillas son producto de un evento traumático en tu vida o de un cambio que estás atravesando y no sabes cómo enfrentar, pues no tengas miedo de buscar ayuda de un psicólogo para que encuentres las herramientas necesarias que te permitan superar esta etapa y ser más fuerte que dicha adversidad.

Relájate

Utilizar técnicas de relajación antes de dormir puede ser de gran ayuda para disminuir las pesadillas. Prueba con una meditación guiada o escucha antes de acostarte un poco de música relajante como el sonido de la lluvia o el de las olas del mar.

Desconecta

Proponte dejar el trabajo en la oficina y no llevarte ni las preocupaciones ni las responsabilidades del día siguiente para casa. Es importante aprender a separar ambos espacios y dedicarle a cada uno de ellos la atención que necesitan en el momento indicado.

Higiene del sueño

Procura dormir siempre a la misma hora, no mirar el celular antes de dormir y apagar el televisor y las luces. Despierta todos los días a la misma hora.

Menos es más

Disminuye el consumo de alcohol, cafeína y cualquier otro factor estimulante para dormir mejor y más profundo.

Por qué tengo tantas pesadillas - Consejos para evitar las pesadillas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo tantas pesadillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Por qué tengo tantas pesadillas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo tantas pesadillas
1 de 5
Por qué tengo tantas pesadillas

Volver arriba