Compartir

Insomnio: causas y tratamiento

Por Pablo Roca. Actualizado: 24 noviembre 2015
Insomnio: causas y tratamiento

El insomnio es un trastorno del sueño que supone la dificultad de dormir con normalidad, impidiendo una recuperación correcta del cuerpo, por lo que la persona se siente cansada. La persona que padece de insomnio presenta problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido y suele despertarse durante sus horas de sueño. La cantidad de horas de sueño que una persona debe dormir varía con la edad, siendo de 8 para las personas adultas y 6 para las personas ancianas. En ONsalus te contamos las causas y síntomas del insomnio.

Consecuencias del insomnio

El insomnio tiene lugar cuando la persona trata de descansar por la noche, pero tiene sus consecuencias al día siguiente, puesto que la persona no ha podido recuperar energía y descansar lo suficiente. Esto conlleva a dificultades para concentrarse, mantenerse activo y sentirse cansado durante todo el día. Es importante resaltar que en la mayoría de los casos, el insomnio suele ser un síntoma de otro trastorno.

Insomnio: causas y tratamiento - Consecuencias del insomnio

Malos hábitos

La principal causa del insomnio, suele ser un mal hábito en el día a día por no tener un horario regular al irse a dormir. Cuando no nos acostamos cada día a la misma hora o nos levantamos a horas diferentes, el cuerpo no se adapta a un horario fijo y tiene problemas a la hora de regular un reloj interno que le ayuda a saber cuándo dormir y cuándo despertarse. Consumir alcohol, té, refrescos con cafeína o determinados fármacos, también pueden ayudar a padecer insomnio, ya que son estimulantes.

Insomnio: causas y tratamiento - Malos hábitos

Insomnio psicofisiológico

Hay ciertas acciones previas que realizamos antes de irnos a dormir que, de forma inconsciente, avisan a nuestro cuerpo que estamos a punto de acostarnos. Es posible que en ocasiones se produzca un efecto contrario, por lo que dichas acciones se asocien a no dormir.

Insomnio: causas y tratamiento - Insomnio psicofisiológico

Cambios fisiológicos

Cuando las personas envejecemos, se producen cambios en el ciclo de sueño. Es por eso que las personas mayores duermen menos horas, pero la calidad del sueño empeora. Esto provoca que se puedan sentir más cansadas durante todo el día.

Insomnio: causas y tratamiento - Cambios fisiológicos

El insomnio como síntoma de otro trastorno

  • Jet-lag. El ciclo de sueño se ve perjudicado por un desajuste en el horario. Cuando viajamos a otros lugares con otra franja horaria y, especialmente en aquellos en los que la diferencia es muy elevada, nos sentimos cansados porque debemos dormir cuando en realidad, en nuestro país estaríamos despiertos.
  • Trastornos cardiovasculares. Arritmias cardíacas, insufciencia coronaria u otros trastornos que dificultan el poder conciliar el sueño.
  • Enfermedades médicas y neurológicas. Síntomas como la tos, acidez estomacal, entre otras, dificultan que podamos dormir con normalidad. En cuanto a enfermedades neurológicas, las cefaleas nocturnas y enfermedades degenerativas también perjudican al sueño.
  • Insomnio familiar fatal. Consiste en una enfermedad que va desarrollándose de forma progresiva. Llega un punto en el que el sujeto no puede conciliar el sueño de ninguna forma. Se trata de un trastorno que se transmite genéticamente.
  • Síndrome de las piernas inquietas. Necesidad de mover las piernas para detener sensaciones molestas.
Insomnio: causas y tratamiento - El insomnio como síntoma de otro trastorno

Tratamiento del insomnio

El tratamiento del insomnio dependerá de la causa del mismo, así como la intensidad con el que se produce. Es por eso que debemos solucionar la causa del origen del insomnio y no solo el síntoma y síntomas que se padecen. Los tratamientos que pueden aplicarse son farmacológicos o no farmacológicos.

Tratamiento no farmacológico

En este caso, no es necesario el consumo de medicamentos para solucionar el problema. Necesitamos cambiar los hábitos de vida.

  • Irnos a dormir cada día a la misma hora e intentar levantarnos cada día también a la misma. Establecer una rutina ayudará a crear un horario para nuestro cuerpo y, de esta forma, acostumbrarlo.
  • Evitar consumir productos estimulantes, como el alcohol, tabaco, cafeína, etc.
  • No dormir durante el día. De esta forma nos aseguramos de que, por la noche, estaremos más cansados.
  • Comer en el el horario adecuado, tratando de seguir una dieta equilibrada y evitar comer mucho en la cena.
  • Realizar ejercicio físico. Hacer deporte exige energía a nuestro cuerpo y hace que estemos más cansados. No obstante, es mejor evitar practicar deporte antes de irnos a dormir.
  • Evitar luces, sonidos u otros elementos que puedan llamar nuestra atención y dificultar que conciliemos el sueño.

Tratamiento farmacológico

El objetivo es tratar el problema de raíz que provoca insomnio, como ansiedad, depresión, etc.

  • Fármacos suaves que provocan pocos efectos secundarios, con el fin de facilitar conciliar el sueño: zolpiden, zalepón.
  • Dependiendo del tipo de insomnio se emplean benzodiacepinas, para solucionar insomnios de corta duración.
  • Neurolépticos con efectos sedantes, empleados para insomnios resistentes: haloperidol, ciozapina, clotiapina.
Insomnio: causas y tratamiento - Tratamiento del insomnio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insomnio: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Insomnio: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Insomnio: causas y tratamiento
1 de 7
Insomnio: causas y tratamiento

Volver arriba