COMPARTIR

Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 13 mayo 2016
Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento

Existe un fenómeno que ocurre mientras las personas duermen y que les hace sentirse atrapados en su propio cuerpo, sin poder realizar ningún tipo de movimiento, sin poder siquiera hablar. Son muchos los que han despertado inmóviles y han responsabilizado a fuerzas mayores de su estado de shock, sin embargo, por más que insistan en que tal hecho es un acontecimiento sobrenatural, la verdad es que tiene una muy clara y comprobada explicación científica: se trata de la parálisis del sueño, que no es más que la interrupción del descanso en la etapa de transición entre el sueño y la vigilia, lo cual, en efecto, hace que la persona quede incapaz de moverse o de hablar durante algunos segundos y, en algunos casos, se presentan sueños o alucinaciones que pueden ser aterradores.

Por lo general esta condición pasa rápidamente y puede acabarse por sí sola o cuando se toca a la persona que la está padeciendo. Si bien es un evento que no ocasiona ningún tipo de daño al organismo, el verse inmóvil, saber que el cuerpo no responde a la intención de habla y escuchar voces o tener alucinaciones que se derivan del sueño que estábamos teniendo, convierten a la parálisis del sueño en una especie de pesadilla que se vive despierto. Afortunadamente este trastorno del sueño es muy poco común y suele tener escasas repeticiones. Conoce todo lo que necesitas saber sobre la parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento en este artículo de ONsalus.

Parálisis del sueño: ¿todos podemos tenerla?

La parálisis del sueño es un evento poco común, sin embargo hay que tomar en cuenta que para que ocurra solo se necesita estar dormido, algo que claramente hacemos cada día. Estudios que han tomado en cuenta la frecuencia con que las personas duermen, han determinado que la parálisis del sueño es un episodio que podría experimentar 60% de toda la población.

Dicha cifra puede ser alarmante, pero tomando en cuenta la frecuencia con la que dormimos a lo largo de nuestra vida, no se considera un porcentaje desalentador. De igual modo hay que resaltar que lo experimentado por la persona durante la parálisis del sueño es muy subjetivo, pues responde a la interrupción de un sueño, de algo que no es real, por lo tanto, conocer de qué trata la parálisis del sueño puede ayudar a una persona que nunca la ha experimentado a hacer la situación más llevadera cuando este trastorno se presente.

Causas de esta condición

El sueño es un proceso biológico que está conformado por diversas fases, por lo general, el cuerpo de una persona que duerme se paraliza en la fase paradójica del sueño (REM), que es la fase donde comenzamos a soñar. Este proceso es totalmente normal porque es una respuesta del organismo ante el neurotransmisor glicina, el cual impide que el cuerpo realice cualquier tipo de movimiento para evitar que la persona se movilice en función de todo lo que está viviendo en el sueño.

La parálisis del sueño ocurre cuando hay una interrupción del sueño, atípica e inesperada por el organismo, durante esta fase paradójica o fase REM, lo cual hace que la persona se despierte justo cuando el cerebro inhibe los movimientos musculares porque está consciente de que es la parte del sueño más profunda donde la persona está soñando. Por lo tanto, esta interrupción en fase de vigilia hace que la persona esté medio despierto y medio dormido a la vez, razón por la que puede tener alucinaciones derivadas del sueño. Sin embargo, quienes sufren esta condición están totalmente conscientes de que no pueden moverse, lo cual desata miedo, pesadillas y fatiga al despertar. Por lo tanto, la parálisis del sueño se debe a una falta de coordinación entre los procesos cerebrales y del sistema nervioso durante el sueño.

Algunas razones por las que ocurre son:

  • Narcolepsia.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Cambios drásticos en la vida: mudanza, cambio de huso horario, muerte de un familiar.
  • Horario del sueño invertido.
Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento - Causas de esta condición

Síntomas de la parálisis de sueño

  • Imposibilidad de movimiento al despertar.
  • Imposibilidad de habla al despertar.
  • Los únicos músculos activos son los oculares y respiratorios.
  • Alucinaciones: las más frecuente da la impresión de sentir presencia en el dormitorio de una persona ajena que quiere hacerte daño, pero a quien no puedes ver ni hablarle. También se puede experimentar la sensación de que alguien está presionando el cuerpo hacia la cama, por lo general en la parte del pecho.
  • Miedo a no poder moverse y miedo a esa presencia que está en la habitación.
  • Alucinaciones extracorpóreas como verse a uno mismo acostado en la cama mientras se flota por la habitación.
  • También existen alucinaciones auditivas (pisadas o crujidos), alucinaciones visuales (luz, objetos) y kinestésicas (sensación de caída, vibración o de flotar).

Tratamiento de la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es tan poco frecuente y tan poco repetitiva que por lo general la persona no requiere ningún tipo de tratamiento. Lo más importante es identificar si el día antes del episodio se experimentó alguna de las causas de la parálisis del sueño como cansancio, fatiga, estrés, ansiedad, etc. Incluso, para evitar estos episodios basta con no pensar en ellos antes de dormir para que no ocurran.

Sin embargo, cuando la parálisis del sueño se convierte en un evento repetitivo es necesario visitar a un especialista que compruebe cuál es el origen de esta serie de repeticiones. En algunos casos para aliviar trastornos del sueño en personas con depresión y ansiedad es necesario el uso de antidepresivos para garantizar el sueño profundo y disminuir el nivel de carga emocional que influye directamente en la calidad del sueño.

Dormir a la misma hora, hacer ejercicio antes de acostarse, tomar una ducha caliente antes de dormir y beber una infusión relajante son algunas acciones que pueden ayudar a mantener el cuerpo en calma, evitar la parálisis del sueño y garantizar el sueño profundo.

Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la parálisis del sueño

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Parálisis del sueño: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑