Compartir

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo

 
Por Gennesis González, Médico. 10 octubre 2018
Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo

El dolor en el pecho se puede presentar por diversas razones, las más preocupantes son el infarto (problemas cardíacos) o enfermedades del sistema respiratorio, sin embargo, la ansiedad es otra de las razones por las que puede haber dolor en el tórax. Este es un trastorno difuso, inquietante y desagradable que es capaz de generar síntomas tan variados como las palpitaciones o la opresión en el pecho. De hecho, en ocasiones puede ser confundido con alguna causa orgánica, sin embargo, hay maneras que permiten hacer el diagnóstico diferencial, en este artículo de ONsalus te hablaremos del dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo efectivamente.

Dolor en el pecho por ansiedad

La ansiedad es un trastorno psicológico que se manifiesta como un estado mental desagradable e inquietante que en ocasiones puede ser considerado como un estado natural de adaptación para que el organismo se mantenga alerta ante diferentes factores externos. Pero cuando esto deja de ser así y aumenta su intensidad se transforma en una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en los países occidentales, de hecho, solo en EEUU, aproximadamente 40 millones de adultos en los EE.UU, es decir, el 18%, presenta un trastorno de ansiedad.[1]

La causa de padecer de ansiedad aún no está definida manera concreta pero sí depende de diversos factores, los factores que desencadenan ansiedad son:

  • Personas, niños o adultos que hayan vivido situaciones traumáticas en la infancia o en la adultez pueden desencadenar trastornos de ansiedad.
  • Padecer de alguna enfermedad grave (cáncer, HIV) está ampliamente relacionado a desarrollar ansiedad en la persona que lo padece por temor o inquietud que genera lo que implica el tratamiento y el futuro de su salud.
  • De igual manera están relacionadas las situaciones de estrés intenso como por ejemplo el estrés laboral, estrés por situaciones familiares o situaciones relacionadas a la tristeza profunda como la muerte de un familiar.
  • Asimismo los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.
  • La personalidad de algunas personas los hace mucho más propensos a padecer ansiedad.
  • El consumo de sustancias estupefacientes como drogas y alcohol pueden ser desencadenantes de padecer ansiedad en alguna etapa de la vida destacándose el momento de la abstinencia.
  • La ansiedad también está relacionada con otros trastornos de salud mental como por ejemplo la depresión.
  • Los efectos adversos de algunos medicamentos pueden desencadenar en cualquier momento ansiedad y con esto todos los síntomas que implica.
Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo - Dolor en el pecho por ansiedad

La ansiedad y los síntomas que la acompañan

A continuación te hablamos de los principales síntomas de ansiedad, entre los cuáles está el dolor torácico:

  • La ansiedad está ampliamente relacionada a manifestarse con dolor en el pecho debido a la tensión muscular que se produce en el tórax y a la respiración acelerada que intensifica aún más la tensión muscular y, a su vez, hace el dolor en el pecho mucho más profundo.
  • Aparte del dolor en el pecho la ansiedad suele estar relacionada a sensación de ahogo y dificultad respiratoria el paciente lo define como una sensación intensa de falta de aire generando inquietud e irritabilidad tomando el control el miedo.
  • La dificultad al respirar también está relacionada con los síntomas que se manifiestan con la ansiedad en conjunto con el dolor en el pecho, a veces también es definido como un nudo en la garganta o globo histérico. Es un síntoma inocuo pero desagradable y está ampliamente relacionado la contracción de los músculos de la garganta tal como sucede con la contracción de los músculos del pecho. Esta es la causa de la sensación de tener algo atorado en la garganta.
  • A mayor nivel de ansiedad mayor nivel de sudoración, esto también es considerado un síntoma.
  • Es común también presentar durante la crisis de ansiedad temblores.

De igual manera se asocian otros síntomas como:

  • Palidez.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Indigestión.
  • Sequedad en la boca.
  • Insomnio.
  • Pesadilla.
  • Irritabilidad.
  • Alucinaciones.

Cómo aliviar el dolor en el pecho por ansiedad

Una vez diagnosticado por el especialista, la persona debe saber que este es un problema que ella misma puede controlar, debe conocer y distinguir cuáles son los síntomas principales ante la crisis de ansiedad y diferenciar un dolor en el pecho por esta razón o por causas orgánicas. Ya identificado esto y a su vez el factor desencadenante relacionado al trastorno de ansiedad una persona tiene la capacidad de controlarlo:

  • Los ejercicios de respiración pueden ayudar a calmar los espasmos musculares producto de la ansiedad esto permite relajar el cuerpo y evitar las contracciones dolorosas de los músculos, al controlar la respiración se controla la ansiedad se recomienda realizar inhalaciones y exhalaciones contando hasta tres cada una de ellas hasta lograr la calma.
  • Asimismo el dolor en el pecho por ansiedad puede ser aliviado con ejercicios de relajación como yoga y meditación, aprendiendo buenas técnicas para la relajación muscular. En un estudio publicado por la Revista de Humanidades Médicas en relación a las técnicas de relajación en los pacientes con ansiedad, el tratamiento estomatológico resultó eficaz en cerca de un 74% de los pacientes[2].
  • Practicar ejercicio también es útil para disminuir las crisis de ansiedad y todos los síntomas que esto conlleva incluyendo el dolor en el pecho.
  • Es importante además llevar una buena alimentación y descansar las horas necesarias esto mejorará todos los factores desencadenantes que se relacionan con la ansiedad y sus síntomas.

Si conoces que sufres de ansiedad o tienes sospecha no dudes en acudir a un psiquiatra, en ocasiones requieren de un tratamiento especializado para evitar peores crisis, evita automedicarte, define los síntomas y acude a valoración médica de inmediato.

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo - Cómo aliviar el dolor en el pecho por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Referencias
  1. https://www.nami.org/Find-Support/Diverse-Communities/Latino-Mental-Health/La-salud-mental-en-la-comunidad-latina-/Trastornos-de-ansiedad
  2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202008000200004&script=sci_arttext&tlng=en

Escribir comentario sobre Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo
1 de 3
Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas y qué hacer para aliviarlo

Volver arriba