Compartir

La importancia de la socialización en los niños

La importancia de la socialización en los niños

La socialización es el proceso mediante el cual las personas aprenden e interiorizan las normas y valores que priman en la sociedad en la que viven… Esto es, el conocimiento de la estructura social que rodea a una persona permitiéndoles obtener las capacidades necesarias para desarrollar plenamente su relación con los demás.

Este fenómeno está condicionado por la existencia de los agentes sociales, los cuales posibilitan la adquisición de capacidades sociales y culturales al niño, siendo los más importantes la escuela y la familia. Si quieres saberlo todo sobre la importancia de la socialización en los niños, no te pierdas este artículo de ONsalus. ¡Te lo explicamos todo!

Problemas de socializacion en niños

Es bueno fijarse en las investigaciones de expertos. Así, por ejemplo, Freud defiende la socialización desde la perspectiva de conflicto. Sin embargo, Piaget se basa en el egocentrismo. Asimismo, muchos especialistas explican la existencia de dos tipos de socialización: la primaria, que habla de las primeras capacidades intelectuales y sociales. Por otro lado, la secundaria donde instituciones enseñan competencias específicas.

Cuando un niño tiene problemas para socializar, estas suelen ser los principales motivos de su introversión:

  • Es introvertido por naturaleza: cada persona tiene su carácter, y es indiscutible que hay quienes nacen tímidos por naturaleza.
  • En su entorno son todos muy tímidos: lo cual no ayudaría al niño a socializarse, sino todo lo contrario.
  • Tiene problemas serios de adaptación: esto puede deberse a enfermedades como el síndrome de Asperger o el autismo. En este caso, si detectas algo extraño en su comportamiento, lo mejor es que acudas al médico en cuanto antes.

Etapas del proceso de socialización en niños

Hay que tener en cuenta que los niños poseen diferentes maneras de relacionarse… No es igual la relación con conocidos, amigos, compañeros de clase o hermanos que con padres, profesores o personas desconocidas.

Durante el primer año el menor es capaz de mantener el contacto únicamente con un compañero a la vez. A partir de los dieciocho meses puede tratar ya simultáneamente con dos, apareciendo, en cierto modo, el grupo de tres.

El instinto de imitación juega un gran papel socializador: el niño que convive con otros mayores va repitiendo las acciones, gestos y palabras que observa en ellos y así se va iniciando en comportamientos que le permitirán compartir sus juegos y actividades. En este sentido, el menor que tiene hermanitos algo mayores aprende de ellos espontáneamente muchísimas cosas.

El que no tiene hermanos vive esa experiencia en la escuela y en parques públicos con sus compañeros. Poco a poco los pequeños van adquiriendo las nociones de cooperación y de independencia, de reciprocidad y tolerancia, de amabilidad y de justicia. El trato con los mayores le procura también esa oportunidad, y la de sentir la dependencia, la sumisión, la aceptación, el amor y la ayuda.

Recomendaciones para niños que no socializan

Si nuestro hijo tiene problemas para socializar con otros niños o con adultos, podemos probar estos consejos que os traemos a continuación:

  • Apúntale a actividades extraescolares: esto puede ayudarle a que se relacione con otros niños de su edad y de sus mismos gustos, lo que le facilitaría la socialización.
  • Acompáñale a otros lugares donde hayan más niños: puede que le dé mucha vergüenza o miedo ir solo, así que si vas con él puede hacérselo todo más fácil.
  • Debemos ser un ejemplo para ellos: si nos ven a nosotros muy extrovertidos y amigables con todos, ellos acabarán adoptando esa misma postura, sobre todo si son pequeños, ya que aprenden imitando.
  • Viaja con él: muchas veces, el viajar a otros países, con otras culturas, puede ayudarle a abrirse a los demás y a no ver a aquellos que no conoce como algo peligroso o de lo que temer.

No obstante, si el caso fuese más grave, lo mejor es acudir a un psicólogo o especialista cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de la socialización en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre La importancia de la socialización en los niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mechi estefania
la informaion esta buenisima porque nos ayuda y tiene mucha razon gracias por la informacion.
gabriel
la impoprtancia es lo que la hace unica por que ser sociales depende de nosotros y no de dejarse influenciar por los demas para acerlo ser social el lo primordial ......

La importancia de la socialización en los niños
1 de 2
La importancia de la socialización en los niños