COMPARTIR

Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 16 junio 2020
Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento

El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, teniendo como característica principal la dificultad en la interacción social y en la comunicación. Se diferencia del autismo porque no existe un retraso en el proceso del habla, y hay una preservación de la inteligencia, aunque esta enfermedad se detecta en las primeras etapas de la infancia, no es, sino hasta que el contacto social se vuelve algo central en la vida del niño, que se desarrollan los síntomas. Hans Asperger era un médico austriaco que describió este síndrome por primera vez en el año 1943, la incorporación de este desorden en el manual de diagnóstico de desórdenes mentales, no se se realizó sino hasta 1994. En ONsalus te explicamos qué es el síndrome de Asperger, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Que es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo en el que hay una anormalidad en las habilidades para interactuar socialmente, presentan rasgos repetitivos, problemas de coordinación, sus pensamientos son lógicos y la discapacidad que puedan presentar no es del todo evidente. El síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo y suele diagnosticarse entre los 5 y 9 años. Los adultos con este trastorno suelen tener problemas con la empatía hacia los demás; los síntomas de este trastorno son continuos y duran toda la vida.

Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento - ¿Que es el síndrome de Asperger?

Causas del síndrome de Asperger

La causa del síndrome de Asperger es desconocida, sin embargo está relacionada con factores genéticos, ya que puede ser hereditario, pero no se conoce el gen específico que lo causa, también puede estar vinculado a anomalías cerebrales, porque algunas personas presentan diferencias de estructura en áreas del cerebro.

Esta afección es más común en los niños que en las niñas y generalmente, tienen dificultades para socializar y, aunque su nivel de inteligencia suele estar por encima del promedio, no desarrollan curiosidad por su entorno ni habilidades para cuidar de ellos mismos.

Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento - Causas del síndrome de Asperger

Síntomas del síndrome de Asperger

Los síntomas del síndrome de Asperger suelen confundirse con otros trastornos del comportamiento, como el déficit de atención con hiperactividad, sin embargo algunos de los signos más comunes que presenta una persona con esta alteración son:

  • No responden emocionalmente a las relaciones sociales.
  • Sus áreas de interés son limitadas.
  • Se obsesionan con los temas y pocas veces hablan de otra cosa.
  • Pueden tener un lenguaje robótico o repetitivo.
  • No muestran flexibilidad con respecto a las rutinas.
  • Retraso motor y torpeza.
  • Realizan gestos o comportamientos muy particulares.
  • Son poco expresivos facialmente.
  • Muestran sensibilidad hacia estímulos que otros no perciben.
  • No entienden el sarcasmo ni las metáforas.
  • Tienen problemas con la comunicación no verbal.

La mayoría de las personas con síndrome de Asperger son capaces de llevar una rutina y una vida normal, pero suelen ser socialmente inmaduros y pueden llegar a ser considerados excéntricos. Adicionalmente, pueden desarrollar trastornos obsesivos compulsivos, ansiedad y depresión.

Para diagnosticar este trastorno el psicólogo se basará en los comportamientos que presente el niño, también pueden realizarse exámenes cognitivos y emocionales que permitan descartar otros padecimientos.

Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Asperger

Tratamiento para el síndrome de Asperger

El tratamiento de este padecimiento no es general, es decir, a partir de la evaluación que se realice a cada niño, se determinarán sus puntos débiles y se realizará el tratamiento adecuado según sea el caso. Igualmente, existen programas que facilitarán el tratamiento tanto para los niños como para los padres, estos abarcan:

  • Psicoterapia para enseñar al niño a manejar sus emociones y comportamiento.
  • Terapia ocupacional para mejorar sus habilidades motoras.
  • Terapia de lenguaje.
  • Contacto con grupos para desarrollar la habilidad social del niño.
  • Capacitación de los padres para aplicar ciertas técnicas en casa.

En los casos donde se presenten problemas de comportamiento, agresividad, ansiedad o depresión, se pueden recetar antidepresivos. Si ves algún comportamiento extraño en tu hijo no dudes en consultar con un psicólogo sobre los síntomas, mientras más temprano se diagnostique el síndrome de Asperger, mejores serán los resultados a largo plazo.

Aunque las relaciones sociales puedan seguir siendo un problema, la mayoría de los adultos con este trastorno llevan una vida normal y pueden desarrollarse en ambientes de trabajo con normalidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mariel
Muy interesante me gustaría recibir información
Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento
1 de 4
Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑