Compartir

Cuándo ir al endocrino

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 29 marzo 2017
Cuándo ir al endocrino

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las hormonas, sustancias importantes que segregan los órganos para cumplir sus funciones y que viajan por el organismo a través de la saliva, el sudor, la sangre y otros fluidos. Esta especialidad es una de las más recientes, y fue en 1956 cuando se comenzó a estudiar en profundidad el comportamiento de las hormonas en el organismo, sus funciones y la importancia de su déficit.

El endocrino, para poder ejercer esta rama, debe realizar una especialización de cinco años adicionales al estudio de la medicina, donde obtendrá los conocimientos necesarios para tratar condiciones como la diabetes, la pancreatitis, los desórdenes de la tiroides y otras patologías más. Si deseas saber cuándo ir al endocrinólogo, en este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta especialidad.

También te puede interesar: Qué son las feromonas y para qué sirven

Cuándo ir al endocrino

Son muchas las enfermedades que trata el endocrino, pero pocas personas conocen la importancia de visitar a este médico para erradicar por completo algunas condiciones. En lugar de acudir a este suelen tratarse únicamente con un internista o médico de cabecera. Por esta razón es importante conocer qué patologías atiende este especialista para saber cuándo ir al endocrinólogo y pedir a nuestro médico tratante que nos remita. Las principales enfermedades que trata un endocrinólogo son:

Afecciones en la glándula hipófisis

La hipófisis es una de las principales glándulas del cuerpo, responsable de producir hormonas que intervienen en la reproducción sexual, el inicio de la pubertad e inicio de la evolución sexual. Esta glándula es la que produce mayor cantidad de hormonas en el organismo, tales como la hormona del crecimiento (GH), prolactina (PRL), hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona luteinizante (LH), oxitocina.

Problemas con las glándulas suprarrenales

Tales como insuficiencia suprarrenal, gigantismo, enanismo o acromegalia. Las glándulas suprarrenales son dos glándulas ubicadas en la zona superior de cada riñón y entre sus funciones está la producción de la hormona cortisol, adrenalina, noradrenalina y otras hormonas que pueden convertirse en testosterona. Las afecciones más importantes que pueden desarrollarse por un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales son: síndrome de Cushing, diabetes tipo II, hirsutismo, joroba de los hombros, hipoglucemia, síndrome de Conn.

Trastornos de la glándula tiroides

Las hormonas que produce la tiroides controlan muchas funciones del cuerpo tales como el ritmo de los latidos del corazón, la velocidad con la que se queman las calorías de los alimentos consumidos y el clima corporal. Los desórdenes de la tiroides resultan una de las primeras razones para ir al endocrino, los más conocidos son: hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea, hipertoridismo, que sucede cuando la producción de la hormona tiroidea es excesiva, cáncer de tiroides, tiroiditis o hinchazón de la tiroides, bocio y agrandamiento de dicha glándula.

Diabetes

El páncreas es el órgano responsable de producir insulina. Cuando una persona tiene problemas con la producción de insulina -no la produce o la cantidad producida es muy escasa- se considera que es diabética, pues no cuenta con la hormona indispensable para regular los niveles de azúcar en sangre. El endocrino es el médico especializado en tratar dicha afección y controlar la enfermedad del diabético en cualquiera de sus tipos: tipo 1, cuando la persona no produce insulina y debe inyectarse, y tipo 2, cuando el diabético no cuenta con la cantidad de insulina suficiente o el cuerpo no la administra correctamente.

Desórdenes en el peso y síndrome metabólico

Debido a que las hormonas juegan un papel muy importante en el aumento o la disminución del peso corporal, el endocrino es el médico responsable de diagnosticar las causas del aumento injustificado de peso o de delgadez extrema. Asimismo, el desorden metabólico es un síndrome que se presenta debido a diversos desórdenes hormonales y que se caracteriza por la resistencia a la insulina o hiperinsulinismo, sobrepeso y, en el caso de las mujeres, ovarios poliquísticos, esta afección debe ser tratada bajo la supervisión de un endocrino.

Hipertensión arterial

Una de las causas más comunes de esta afección es un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o la hipófisis, el cual al ser tratado por un endocrino puede erradicar el problema de la tensión alta para siempre.
Infertilidad y ovarios poliquísticos: ambas afecciones están muy ligadas a desórdenes hormonales, por ejemplo, en el caso de quistes en los ovarios la causa se debe a un exceso de insulina que el cuerpo produce y no administra correctamente genera la producción de quistes en los ovarios. Si bien el ginecólogo también puede tratar ambas condiciones, el endocrino es el médico que encontrará el origen de las mismas.

Impotencia

En el caso de la impotencia masculina el endocrino es el médico ideal para descubrir la causa de dicha condición que, en la mayoría de los casos, tiene origen hormonal y, por supuesto, tiene tratamiento.

Otras condiciones

Colesterol alto, osteoporosis, problemas de crecimiento, paratiroides, desficiencia de calcio y fósforo, enfermedades óseas, patologías metabólicas.

En la mayoría de los casos, las enfermedades que trata el endocrino pueden ofrecer un mejor pronóstico si se atienden a tiempo, como es el caso de la diabetes y la hipertensión arterial. Dejar para después la consulta con este especialista debido a algún trastorno hormonal puede traer consecuencias muy negativas para la salud de la persona.

Cuándo ir al endocrino - Cuándo ir al endocrino

Cómo es la primera consulta con el endocrino

Las primera consulta con el endocrino puede ser más larga que las demás, debido a que en este primer encuentro el especialista examinará físicamente y de manera exhaustiva todo el cuerpo de la persona, revisando específicamente la masa abdominal al tiempo que pregunta si existe algún dolor en la zona que está tocando con sus dedos.

También masajeará el cuello para inspeccionar el tamaño de la tiroides, revisará los ganglios y estudiará el color de la piel, la presencia de sequedad y los movimientos oculares. De igual modo el médico inspeccionará de qué manera está distribuida la grasa corporal, sobre todo en caso de diabetes, desorden metabólico o sobrepeso, medirá la talla del paciente y pesará para conocer su peso e índice de masa y grasa corporal. La medición de la tensión arterial es indispensable en todas las consultas con el endocrino.

En esta primera consulta también se llevará a cabo un cuestionario sobre los hábitos alimenticios de la persona, estilo de vida, síntomas, enfermedades que padece, antecedentes familiares y todo el historial que haya hecho necesaria una consulta con un endocrino. En cualquier caso, es recomendable ofrecer la mayor cantidad de información posible acerca de nosotros y nuestros síntomas para que el experto pueda crear una historia clínica ampliada que le permita dar con el diagnóstico correcto y el tratamiento ideal.

En algunos casos es necesario que el endocrino ordene la realización de un examen de sangre para conocer cómo está la función de algunas hormonas a través de los niveles de, por ejemplo, glucosa, colesterol, triglicéridos, etc. También es posible que este especialista solicite específicamente un perfil hormonal para conocer el funcionamiento de las glándulas. Asimismo, algunos endocrinos tienen en su consultorio un equipo de ultrasonido para realizar ecos tiroideos si fuera necesario. En el caso de consulta por diabetes, sobrepeso, desorden metabólico, problemas del crecimiento o delgadez es posible que endocrino remita a un nutricionista para llevar a cabo un control nutricional y fomentar nuevos hábitos alimenticios.

Cuándo ir al endocrino - Cómo es la primera consulta con el endocrino

Cuántas veces hay que ir al endocrino

Por lo general, una vez que se va al endocrino este especialista se convierte en un médico que visitaremos a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué? Porque las afecciones que este médico trata requieren de mucho control y supervisión para asegurar que todo está ocurriendo perfectamente dentro del organismo. Revisa que no han habido nuevos desórdenes hormonales, que el tratamiento (si es para toda la vida, como en el caso de la diabetes) sigue siendo el tratamiento correcto y que el paciente ha obedecido las órdenes médicas y nutricionales al pie de la letra.

Cuando se trata de control de aumento o pérdida de peso, es posible que los controles con el endocrino sean más constantes, al menos una vez al mes, para llevar un registro de cómo va el proceso y cuánto falta o qué hay que modificar para alcanzar el objetivo planteado. En casos de infertilidad también puede ser necesario acudir a varias consultar para analizar el comportamiento hormonal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al endocrino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cuándo ir al endocrino

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
alfonso
tengo por genetica poco vello facial, tengo 48 años y toda mi vida he querido barba. aunqe suene a algo banal , a mi me ha creado una inseguridad continua. tanto que no consigo abrirme a buscar pareja. porque se ha convertido en un complejo continuo. seria posible aumentar vello facial y corporal.?
gracias .
Rebeca
Buenos días: me extirparon el tiroides y las paratiroides el 16 de febrero. Estuve con medicación hasta el 28 que me vio el cirujano y me las quito salvo el EUTIROX. Solo estoy con este medicamento hasta que me vea el endocrino el 13 de abril. Es normal estar casi dos meses sin medicación?? Tengo mucho cansancio, la piel muy seca, las uñas quebradizas, el pelo se me cae más de lo normal.

Cuándo ir al endocrino
1 de 3
Cuándo ir al endocrino

Volver arriba