Compartir

Lumpectomía: qué es y recuperación

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 25 abril 2017
Lumpectomía: qué es y recuperación

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes hoy en día, siendo un motivo de mucha preocupación para las mujeres. Esto es debido a su alta frecuencia, sus consecuencias en los casos en los que avance y a las implicaciones que tiene la cirugía, ya que muchas veces significa eliminar total o parcialmente el seno afectado lo cual tiene secuelas tanto estéticas como psicológicas para la mujer.

Para darle respuesta a este problema existe un procedimiento en el cual, en los casos en los que puede ser indicado, la eliminación del tejido solo se limita al tumor y una pequeña cantidad de tejido sano lo cual permite conservar una gran cantidad de tejido mamario. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que debes saber respecto a la lumpectomía: qué es y recuperación para que sepas todo respecto a esta alternativa.

También te puede interesar: Alimentos que previenen el cáncer de mama

Lumpectomía: definición

Se entiende por lumpectomía un procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina un tumor localizado en las glándulas mamarias que se distingue por ser un procedimiento conservador, que elimina totalmente el tejido afectado y solo parcialmente algo del tejido sano circundante, conservando el máximo posible. A diferencia de la mastectomía en la cual se elimina todo el seno, la lumpectomía logra conservar gran parte del seno que no ha sido afectado por el tumor. Es un procedimiento que presenta ciertas ventajas, como por ejemplo un resultado estético más favorable y una menor eliminación de tejido sano, teniendo una tasa de éxito y recurrencia parecida a la de la mastectomía.

Lumpectomía: qué es y recuperación - Lumpectomía: definición

En qué casos se puede hacer una lumpectomía

La lumpectomía no es un procedimiento que todas las personas que sufren de cáncer de mama se puedan realizar, ya que existen ciertas condiciones que se deben cumplir para poder llevar a cabo esta operación.

En primer lugar, la lumpectomía se realiza para eliminar tumores pequeños y bien localizados. Para lesiones más diseminadas o con múltiples focos casi siempre es más favorable realizar una mastectomía.

Luego de la lumpectomía casi siempre es necesario realizar sesiones de radioterapia que duran entre 5 y 7 semanas para eliminar por completo las células anormales. Si por algún motivo no puede recibir radioterapia o no puede desplazarse al centro médico diariamente la lumpectomía no sería un procedimiento indicado para usted.

Cuando la estética de los senos es importante para usted se puede considerar una lumpectomía, ya que al preservar mayor cantidad de tejido mamario es más fácil realizar los procedimientos estéticos que siguen a la extirpación.

La tasa de recurrencia de los tumores es un poco mayor cuando se eliminan mediante la lumpectomía, por lo cual en casos más graves o cuando usted quiere sentirse más segura de que no volverá a aparecer la lesión, es preferible realizar una mastectomía. De igual forma, cuando se realiza una lumpectomía y el tumor reaparece, se debe optar por realizar una mastectomía como segundo procedimiento.

Lumpectomía: qué es y recuperación - En qué casos se puede hacer una lumpectomía

Recuperación de la lumpectomía

Cuando termine el procedimiento quirúrgico de recesión del tumor, la primera noche la pasarás en la sala de recuperación del centro médico donde fuiste atendida para así monitorear tus signos vitales, los efectos de la anestesia y analizar la evolución del procedimiento durante las primeras horas, que siempre son las más delicadas.

Luego de esto, el doctor te indicara medicamentos para el dolor y antibacterianos, y te enviara a casa con vendas en la zona, que serán retirados luego de una o dos semanas en la primera consulta post operatoria, así como también posiblemente las suturas y tubos de drenado.

Si el doctor le deja el tubo de drenado se debe mantener la higiene de la zona con esponjas, al igual que para las suturas.

Durante las semanas siguientes es importante que descanses tanto como sea posible para evitar el dolor y cualquier repercusión de un movimiento inapropiado.

Puede haber una mezcla de dolor y adormecimiento en la región de la axila, para lo que se recomienda usar los analgésicos indicados por tu doctor.

El uso de un sostén deportivo durante día y noche para disminuir los movimientos que pudieran causar dolor. Es buena idea dormir del lado opuesto al de la cirugía apoyando el seno de una almohada para que tenga apoyo.

El doctor te indicara ejercicios de movimientos del brazo para evitar la rigidez de brazo y hombro, los cuales debes realizar por lo general a partir del día siguiente después de la cirugía

Lo más importante de todo es que cumplas con las visitas post operatorias con tu doctor ya que él es quien de mejor forma te indicara qué tan bien va tu recuperación y qué debes hacer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lumpectomía: qué es y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Lumpectomía: qué es y recuperación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lumpectomía: qué es y recuperación
1 de 3
Lumpectomía: qué es y recuperación

Volver arriba