Cáncer de seno

Bolita en el seno: causas y soluciones

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 abril 2018
Bolita en el seno: causas y soluciones

Encontrarse una bolita en el seno es un hecho alarmante para cualquier mujer que despierta automáticamente el temor de tener cáncer de mama. Sin embargo, es importante resaltar que la mayoría de los bultos encontrados en las mamas no son cáncer y, si bien es importante que sean explorados por un especialista médico, en la mayoría de los casos esa bolita suele ser consecuencia de cambios fibroquísticos en el tejido mamario. Así que ante dicho descubrimiento lo más aconsejable es tener paciencia y mantener la calma.

El tejido que compone las glándulas mamarias puede sufrir muchas transformaciones e incluso su consistencia puede variar dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la mujer. La mayoría de estas alteraciones no son tumorales y cuando lo son no suelen ser cáncer de mama. Son muchas las condiciones que están asociadas a la formación de un bulto en la mama, para conocerlas te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre bolita en el seno: causas y soluciones.

Índice

  1. Mamas fibroquísticas
  2. Quistes en los senos
  3. Fibroadenomas en las mamas
  4. Cáncer de mama
  5. ¿Qué hacer al descubrir una bolita pequeña en el pecho?

Mamas fibroquísticas

La mastopatía fibroquística es una condición benigna que provoca que el seno se vuelva grumoso debido al crecimiento excesivo del tejido mamario. Esta enfermedad no está asociada al cáncer de mama y es más común en mujeres de edad fértil, aunque también puede aparecer después de la menopausia. Para diagnosticar que una mujer tiene mamas fibroquítiscas basta con tocar sus pechos y sentir el tejido fibrosos junto con pequeños bultos (quistes) que pueden ser dolorosos. Por lo general el dolor puede aparecer en una o en ambas mamas y en cualquier fase del ciclo menstrual, sin embargo, las molestias suelen ser más intensas durante la regla.

También es posible que la mujer sienta comezón, quemazón, dolor en las axilas, incomodidad al usar el sostén y que esporádicamente el pezón presente una descarga clara que puede ser cremosa, blanca o verdosa mas no sangrienta. Las mujeres con esta condición deben realizar el autoexamen de mamas de forma disciplinada para comprobar que no se hayan presentado nuevas masas o que ciertos bultos hayan aumentado de tamaño.

Por lo general las mamas se vuelven fibroquísticas debido a cambios en los procesos hormonales de la mujer asociados con el embarazo, la lactancia, la menopausia, el uso de implantes mamarios, consumo de pastillas anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal utilizada para tratar los síntomas del climaterio.

Tratamiento para la mastopatía fibroquística

Esta condición no tiene cura y tampoco sugiere ningún riesgo para la salud de la mujer, más allá de los síntomas que sugiere. A las féminas con mamas fibroquísticas se les recomienda disminuir el consumo de cafeína por algunos meses y tomar analgésicos no esteroideos en caso de dolor agudo. Hidratarse debidamente para evitar la retención de líquidos también es importante para cuidar estas mamas.

Bolita en el seno: causas y soluciones - Mamas fibroquísticas

Quistes en los senos

Los quistes son pequeños bultos de agua que son más comunes en las mujeres con mamas fibroquísticas y son una de las causas más comunes de una bolita en el seno. A diferencia de los tumores, los quistes son lisos, su tamaño puede variar y suelen desplazarse por toda la mama. Algunas veces los quistes pueden ser tan pequeños que son imperceptibles al tacto y solo se evidencian en un eco mamario o mamografía. Este tipo de masas no siempre causa dolor y cuando se hallan resulta importante realizar una punción para conocer de qué está compuesto su interior.

Tratamiento de los quistes en los senos

Los quistes que aparecen en los senos suelen ser afecciones benignas que no causan ningún riesgo para la salud de la mujer. Sin embargo, una vez que se encuentre la bolita en el seno resulta importante realizar estudios avanzados como un mamogramas o punción para analizar la forma y contenido del quiste. Por lo general los quistes no se extraen y en algunos casos se puede recetar medicamentos para tratar el dolor y los síntomas. La cirugía es una opción en escasas ocasiones.

Bolita en el seno: causas y soluciones - Quistes en los senos

Fibroadenomas en las mamas

Se trata de tumores benignos que aparecen en las mamas y que no están asociados al cáncer. Aparecen por el crecimiento excesivo, anormal y rápido de las células de las células de los senos y se reconocen porque se sienten como una bolita dura que a diferencia de los quistes no están llenos de agua sino que conforman una masa sólida.

Los fibroadenomas también pueden causar dolor y a diferencia del tumor maligno no se propagan a otras partes del organismo. Cuando el tumor es grande puede cambiar el tamaño y la forma del seno y dependiendo de su ubicación puede causar o no secreción del pezón. Estas masas suelen estar compuestas por tejido mamario, se mueven fácilmente debajo de la piel, sin firmes, elásticas, tienen bordes lisos y definidos,

Tratamiento de los fibroadenomas

La única manera de diagnosticar un tumor benigno es hacer una biopsia de la bolita en el seno. Durante dicho procedimiento se extirpará parte o toda la protuberancia para examinar su composición en un microscopio. Cuando la biopsia es normal el médico y la mujer deberán decidir si retirar el tumor o no a través de una cirugía para aliviar el dolor que la masa puede estar causando. Cuando el tumor no se remueve es necesario estudiarlo anualmente a través de mamografía, ecografía y examen físico.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se forma en el tejido de los senos y según la Organización Mundial de la Salud representa el 16% de todos los cánceres femeninos. El tumor maligno no presenta síntomas, es una masa de bordes irregulares y muy dura que puede estar acompañada de cambios en el pezón y en la forma de la mama, enrojecimientos, piel similar a la cáscara de naranja y secreción amarillenta o verdosa similar a la pus a través del pezón.

En su fase inicial el cáncer de mama no suele presentar ningún tipo de síntoma más que la presencia de la bolita en el seno o en la axila, por esta razón es tan importante autoexaminarse las mamas una vez al mes, preferiblemente cinco días después de la llegada del período. Mientras más temprano se lleve a cabo el diagnóstico de esta enfermedad mejor el pronóstico de cura. En el siguiente artículo te explicamos los pasos para hacerse el autoexamen de mamas. Existen distintos tipos de tumores malignos que pueden formarse en las mamas, si deseas conocer más detalles sobre esta patología te invitamos a leer nuestro artículo Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento.

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama dependerá de factores como el tipo de tumor, el grado de la enfermedad, la sensibilidad del cáncer a las hormonas o si el tumor ha producido en el cuerpo el gen HER2/neu. Sin embargo, este tipo de cáncer suele tratarse de la siguiente manera:

  • Quimioterapia: administración de medicamentos por vía endovenosa para destruir las células.
  • Radioterapia: aplicación de radiación de la mama en la zona donde está el tumor y sus alrededores para destruir el tejido canceroso.
  • Cirugía: para extirpar el tumor o vaciar la mama de manera parcial o total. La cirugía a llevar a cabo dependerá de las necesidades de la persona, el estadio del cáncer y el tamaño del tumor.
  • Terapia hormonal: fármacos para evitar la propagación del tumor el crecimiento del mismo. También se receta para prevenir la aparición de un nuevo tumor en durante el período de remisión.
Bolita en el seno: causas y soluciones - Cáncer de mama

¿Qué hacer al descubrir una bolita pequeña en el pecho?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y evitar pensar que tienes cáncer, recuerda que como mencionamos al principio de este artículo: la mayoría de las masas encontradas en los senos son benignas y no están asociadas al cáncer de mama. Ante la presencia de una bolita en el seno lo correcto es citarse de inmediato con tu ginecólogo para que examine físicamente tus mamas y recete los estudios necesarios para evaluar la masa y obtener así un diagnóstico certero y adecuado.

Bolita en el seno: causas y soluciones - ¿Qué hacer al descubrir una bolita pequeña en el pecho?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita en el seno: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Valeria
Hola, estoy muy asustada tengo 18 años y me siento una pequeña bolita en el seno, está como en la parte inferior, se siente dura y se mueve un poco. ¿Es bueno, es malo?! Que hago
Su valoración:
Milagros
Hola me salió una bolita en el pezón izquierdo tengo 13 años y estoy muy asustada.Me duele un poco
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Milagros,

Lo mejor es que hables con tus padres, o con uno de ellos, y vayáis al médico.

Saludos
Angélica Rodríguez
Hola yo tengo 50 años y desde hace unos meses tengo dolor en los senos constantemente mis pezones son muy sensibles con dolor fui al médico y solo me dijo que era normal sin explicar porque. Esto a qué se debe pues no tolero en ocasiones ni el sostén.
SYLVIA LUCERO HERNANDEZ GARCIA
buen día estoy preocupada a mi hija de 16 años le salio una bolita en el seno es por fuera que puede ser
doctor
KARINA JIMENEZ
ME PUSE IMPLANTES HACE 10 AÑOS Y ESTOS ÚLTIMOS MESES E SENTIDO MOLESTAS EN EL SENO IZQUIERDO SIENTO COMO BOLA DURA YA ME ISE LA EXPLORACIÓN CON UN DOCTOR Y ME COMENTO QUE NO SENTÍA NADA PERO YO NO LE DIGE QUE TENIA IMPLANTES QUE PUEDE SER?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Karina, los implantes de senos hay que cambiarlos aproximadamente cada 10 años, deberías visitar el médico que te operó para que te haga una exploración
María José
Hola, hoy sentí que tengo una bolita dura en el pecho derecho arriba del pezón se mueve con mucha facilidad abajo de la piel. Estoy en mi menstruacion, ¿es normal?
La verdad estoy muy asustada, tengo 16 años y nunca me había sucedido nada así. 💔
¿Alguien podría ayudarme?
CLARA POSADA RAND
tengo una bola grande iniciando el seno izquierdo es mas o menos grande y me duele
Yamilet
Me salio una bolita al lado del peson en el seno derecho y me duele un poco parese como si fuera una espinilla grande por fuera pero por dentro es una bolita
Barbara rozas ronda
El año pasado..la matrona me encontró una bolita en el ceno lo cual me mando hacerme una mamografía..no me la he realizado 9pero hace dos meses me duele el seno .tengo una pelota q me duele bastante cada día crece mas y me tiene preocupada soy fonasa (a) y tengo q esperar hasta fin de mes para q habrá. La agenda del mes q viene para la matrona y en este momento no tengo como para algo particular me duele bastante y no se q hacer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Debes hacerte las pruebas que te aconsejan los profesionales cuando te lo mandan, en este caso, debes ir al ginecólogo lo antes posible para que diagnostique qué es lo que tienes.
sayaris salazar
buenas tengo 27 años de edad siento una molestia en el seno derecho una volita en la parte superior a la ves en la axila derecha tengo una volita si me pueden decir que es tengo miedo de que sea cáncer de mama
Su valoración:
Maria Jesús Rendon santacruz
Es muy interesante esta información gracias
Ceci
Hoy me Di cuenta que tenía una bolita en mis pechos pero son al lado del pezón 😣
Alguien me puede decir a que se debe?
Porfabor 😢
maleny
Ola tengo 24anos y me a salido una bolita en el seno derecho ,no me duele ,no me molesta. que me esta pasando ? que puedo aser?
Cindy
Tengo una bolita en el seno izquierdo y folor en el pezon ,hace 2 años fui operada de mamoplastia reducion
Eva
Hola yo ase una semana me salió tipo una bolita alcostado de mi seno izquierdo y los primeros días me dolió y ahora ya no pero igual sigue la bolita
Leticia
Hola ami m salio una bolitaen en elseno iskierdo arriba del pezon y m duele k puedo aser o m podrian desir k aser xfa grasias
Jessica
Hola, hace unas horas noté que en mi seno derecho tengo un bulto duro, no me duele para nada pudieran ayudarme. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jessica, deberías ir al ginecólogo para que te examine y diagnostique qué tipo de bulto es.
Arlen Rodríguez
Hola buenas. Noches doctor...hace. unos 3 meses. Me sentí. Una. Bolita. En. Mi debo izquierdo, fui al. Doctor. ,, me realice mamagrama y. Mi diagnóstico es. Mamarias densas,, ???
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Arlen, simplemente significa que tienes más tejido mamario que grasa. En si mismo no es peligroso, de hecho, es algo bastante común. No obstante, se recomienda que las mujeres con mamas densas se hagan revisiones periódicas y mamografías, puesto que pueden tener más posibilidades de desarrollar un cáncer y cuesta más detectarlo. Lo bueno es que sabiéndolo, el médico puede revisarte exhaustivamente.
Su valoración:
Yohana ponce
Ayudenme
Su valoración:
Yohana ponce
Hola amigas me llamo yohana tengo 18 años y tengo un bebe .queria contarles que yo siento en mi pecho isquierdo una bolita dura que me duele y esty asustada
Y tanbien que me sale leche todavia y yo no le doy de mamar a mi bebe ase 1 año y 6 meses y todavia me sale leche sera que de la leche se formo una pelotita que es super molesto esty asustada si algien me puede desir que es porfavor me serviria de mucho
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yohana, es probable que se trate de la obstrucción de los conductos, algo bastante común durante la lactancia. Deberías visitar el ginecólogo para que te indique el tratamiento adecuado en tu caso.
1 de 5
Bolita en el seno: causas y soluciones